Harry Potter and the Deadly Hallows Part 2

Hace unos meses escribí una reseña sobre “Harry Potter and the Deadly Hallows Part 1” en la que hablé sobre como la saga fue incorporando e introduciendo a diferentes personajes durante los seis filmes previos, dándoles espacio, forma, figura, y personalidad. Al final de Part 1, uno de ellos muere, y nos duele verlo morir por que realmente lo conocíamos y ciertamente nos llegó a importar. Ahora viene Part 2, la ultima de la saga, y es realmente impresionante e impactante. Part 1, y en si todos los filmes previos nos prepararon para este filme, creando anticipación para que cuando llegara la hora hubiera un enorme suspenso.

De nuevo, no hablaré mucho de la trama ya que ocupan ver los otros filmes para entenderle a puntos cruciales e importantes, pero hablaré de lo básico: Como todos sabemos, Lord Voldermont ha querido matar a Harry desde la primer película, pero ha fallado por que Harry ha sido auxiliado y protegido por la Orden del Fenix, una alianza de magos que han armado una resistencia contra las fuerzas del mal. Pues en esta última película se lleva a cabo la batalla final entre los dos bandos de la misma manera que sucede en “LOTR: Return of the King”, solo que en este filme no nos muestran mucho de la batalla en sí, lo cual me decepcionó, pero a la vez me pongo a pensar que tal vez no fuera tan interesante ya que las batallas no son con espadas, sino con varitas mágicas (Suena ridículo, pero créanme que no lo es tanto, sobre todo después de ver el verdadero daño que pueden causar).

Que una saga como esta acabe con una batalla épica no es sorpresa, pero con HP es diferente.

En las primeras películas Harry era un niño que iba a la escuela a convertirse en mago, y el enfoque era tanto mostrar el mundo mágico que se le introducía como mostrar los casos comunes, universalmente hablando, de cuando un niño aprende cosas nuevas día a día en la escuela. Independientemente de peligros que llegaron a surgir, había una gran inocencia tras todo lo visto. Hasta la fotografía era diferente ya que mostraba este mundo lleno de colores y con vida propia. Lo mas impactante de esta ultima es ver como todo esto se ha deshecho completamente. En Part 1 nos mostraron este cambio en ciertos aspectos, pero en esta ultima nos muestran todo el panorama ya que la batalla final se lleva a cabo en la misma escuela, Hogwarths. Donde antes veíamos a los alumnos caminar ordenadamente ahora los vemos corriendo desesperadamente por sus vidas mientras la escuela se convierte en ruinas poco a poco. Los personajes que en diferentes filmes mostraron lo leales y fieles que le son a Harry ahora están en guardia, esperando a que llegue la batalla. Muchos de ellos mueren, y es realmente lamentable.

La película es generalmente acción. Ya sea que los personajes se están matando los unos a los otros o los personajes corren en búsqueda de los Horcroxes (Que es eso? Larga historia), y los momentos lentos y tranquilos son solo para que tanto nosotros como los personajes agarremos aire en lo que empieza nuevamente la acción. Cuando el filme termina hay un silencio mientras los personajes caminan por los escombros, y es un silencio con mucha resonancia.

Debo admitir que me entristecí un poco al terminar este filme ya que no habrá otro de esta saga, la cual duró 10 años en concluir. Nunca fui fan de los libros pero sí de las películas, y eran de esos filmes que siempre estarían ahí. Ninguna otra saga ha podido hacer lo que se logró con esta. Narnia ha perdido a gran parte del espectador, tanto que Disney dejó de formar parte para la tercera película. Eragon ni siquiera llegó a la secuela. LOTR solo eran tres libros. Las de “Twilight” son más que nada una broma. “Pirates of the Caribeean” sigue siendo entretenida, pero la magia se ha ido desvaneciendo. Y “Transformers: Dark Side of the Moon” que puedo decir? Es doloroso como la saga se va para abajo cada vez que saca una secuela. Esto nunca pasó con HP. Dejó de ser emocionante con el tiempo, pero abarcó territorios obscuros dentro de su propio mundo, haciéndola mas culminante que nunca. En base a lo que ha sucedido con los ejemplos previos, casi les puedo asegurar que nunca habrá otra saga como esta. Nunca antes veremos como una historia mantiene su calidad tanto técnica y narrativa a través de sus secuelas. Parte de la melancolía de que ya todo terminó es que recuerdo cuando vi la primera en el cine en el 2001, cuando tenía 17 años. Ahora, diez años después estoy presente en el final, y lo mejor de esto es que se trata de un final satisfactorio. Quieren saber cual es un insatisfactorio final de una saga? Vean “X Men: The Last Stand”.

Nota: En los detrás de cámaras de LOTR vemos como los actores se despiden después de trabajar dos años juntos para hacer la trilogía, muchos de ellos con lágrimas en los ojos. Imagínense como habrá sido para los que trabajaron desde hace diez años en Harry Potter.


0 comentarios: