Corto Creativo 11, y Sin Pecado


Durante el Jueves 7, Viernes 8, y Sábado 9 de Julio el 8vo Festival Internacional de cortometrajes Corto Creativo de la UDC se llevó a cabo en el Museo del Trompo. Coincidencialmente, el Jueves 7 a las 7:30pm en el Cinemex Macroplaza, cruzando la calle del Museo, se llevaría a cabo la premier oficial del largometraje “Sin Pecado” dirigido por Jorge Siqueiros. Afortunadamente, para mí, el jueves fue mi día de descanso, así que no ocupo decirles que ese día fue un muy largo día.

Los últimos dos años del Festival han sido sumamente decepcionantes más que nada en cuestión de público, sobre todo el año pasado cuando parecía haber únicamente diez o quince personas en total. En su entrevista para “Séptimo en la Frontera” Alberto Gutiérrez describe su experiencia en el Festival de Baja California hace unos años atrás diciendo que habían distribuidores, embajadores, etcétera, pero nadie de la comunidad de cine. Lo mismo ha sucedido con Corto Creativo, con el tiempo se fue perdiendo el interés de la comunidad, no se exactamente cual fue el motivo, pero así ha sucedido. Con trabajos van alumnos de la misma licenciatura de Cine de la UDC.

Este año hicieron dos alteraciones al fest. La primera fue que por primera vez no cobraron la entrada, lo cual es algo que le beneficiaria al evento ya que gran parte de las quejas sobre la manera en como estaba realizado el festival era esa (Hasta Aarón Soto expresó su desacuerdo con eso en el escenario del Festival cuando asistió como invitado en el 2005). La otra alteración fue que se llevó a cabo en una sala de video, no en un cine. Parte de la emoción era ver los cortos en una sala de cine, incluso era parte de la mercadotecnia que usaba el mismo festival en ediciones previas (“Tus cortos en la Pantalla Grande!”). No se si era por falta de presupuesto, o si acaso las salas de cine se negaron por la poca respuesta del publico, pero ese detalle ya no existe. A lo mejor una sustituye a la otra: No cobran cover por que no es un cine!

Debido a esto sobra decir que el festival fue muy, muy, muy pequeño, pero no fue nada malo. Al comienzo había un buen de gente presente. Por supuesto, más tarde muchos se fueron, pero eso es algo que siempre ha pasado. Creo que es lo que el festival se ha convertido ya. A pesar de que era un detalle importante, el año pasado me quedó claro que realmente no había necesidad de hacerlo en un cine, dicho espacio lo hacia verse muy pequeño e insignificante en las ultimas ediciones. Ahora, al transferirse a un espacio más pequeño, se ve y se siente que esta en el lugar adecuado.

Nunca en mi vida había ido al Trompo, así que después de dos o tres falsas alarmas finalmente encontré la ruta correcta al Museo. Llegando al evento había pequeños puestos de Telcel y sobre algo de comida oriental, no estoy seguro. Finalmente entré a la sala y se estaban proyectando los cortos. De entre la obscuridad me encontré con el Bezeta, quien al igual que yo asiste al Festival casi por tradición mas que nada. También se encontraban Alejandro “El Gafas” Meza y su novia Nayeli Noemi, ambos alumnos de la UDC . Pasaron varios cortos interesantes, incluso uno que nos tenia a todos atacados de la risa por que mostraba a un joven discutiendo con su novia casi a gritos por su celular mientras que toda la gente de su alrededor escuchan atentamente a la discusión. Unos dándole el lado a él y otros la contra. Ese estuvo buenísimo.

Ese era el primer bloque de cortometrajes, y al terminar todos salimos afuera a cotorrear. Fue aquí cuando nos encontramos a Beto Guevara y a You Schaffner. Después le seguiría una conferencia sobre como hacer un largometraje con corto presupuesto, pero nadie de nosotros parecíamos estar interesados, así que nos quedamos afuera de la sala platicando y platicando, y platicando sobre diversas cosas. Aquí fue cuando El Gafas me informó que acababa de ver mi docuemental “Séptimo en la Frontera”. Dos cosas me impresionaron de esto: La primera es que es de las muy, muy, muy pocas personas que no le molestó para nada que haya salido yo en pantalla durante el docu; Y la segunda era, de donde lo sacó? Como lo consiguió? Quien lo tiene? Según el Gafas estaba en la UDC, lo cual me recordó que yo se lo había entregado al Camarillo para que lo pasaran en una de las ediciones del Fest (Por supuesto no lo hicieron), supongo que se quedó archivado.

Entré brevemente a la conferencia, pero me salí de inmediato cuando el invitado, quien está trabajando en “Dark Knight Rises”, les dio un fascinante consejo a los presentes, “Muestren sus cortos aquí en Tijuana”. Duh!

Después le siguió en segundo bloque de cortos, el cual incluía uno de los más cursis al igual que uno de los mejores. El cursi es una aparente historia de amor entre dos jóvenes que, por alguna razón, el papa (o abuelo?) de él se interpone. Juan Alberto Apodaca se hubiera dado un balazo al verlo. El otro trataba de una pareja que se encuentran a punto de hacer un trío con un hombre que agarraron de la calle completamente al azar. Todo comienza como lo planeaban, pero cuando la muchacha le pide al novio que solo los vea a ella y al extraño mientras al mismo tiempo se masturbe es inevitable la reacción que obtiene el novio al respecto. Y todo empeora cuando se revela el origen verdadero del joven que agarraron “al azar”. Muy contundente cortometraje, titulado “3,2” por cierto.

Al terminar siguió la hora de comida, y después de comernos unas ricas hamburguesas del Carl’s Jr. Regresamos a ver el siguiente bloque de cortos, en el cual pasarían los que se han realizado como parte de la licenciatura. Pasaron unos que ya había visto (Como “Siempre Huyes de Mi”) y otros que no (Como el de “Mi Novia Inflable”, o algo así), pero este bloque se me pasó muy, muy rápido.

Cuando esto terminó siguió la Conferencia sobre animación, en la cual hablaron dos personas: Ricardo Arnaiz, quien creó ANIMEX, y Andres Reyes de Boxell. Hablaron de la historia del cine animado en México, y realmente no me sorprendía que los datos sobre este formato fueran iguales a los de largometrajes normales. Solo les diré esto, solo se han realizado doce largometrajes de animación en México en general.

Después de ahí nos retiramos a casa de Beto. Para ese entonces solo estábamos él, yo, y el Bezeta. En su casa continuamos hablando de cine. Aquí me di cuenta de algo: Realmente no veo tanto cine como la mayoría lo hacen. Fueron innumerables las veces que Beto me preguntaba si había visto tal película y le decía que no. Si veo películas, pero no soy de los que se la pasa buscando y bajando por Internet para verlas, yo soy mas como “sigo mi vida y haber a que sala de cine me lleva todo”. Otra cosa de la que hablamos me recordó a lo que dice el Joker en DK, “Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable se topa con un objeto inmóvil”. Algo así pasó conmigo, Beto, y Kubrick. Yo soy una persona que no pone a ningún cineasta en un pedestal, ni siquiera a Spielberg. Admito que tanto él como TODOS los directores de cine ha cometido sus errores ya sea en tal vez elegir los proyectos equivocados o contar mal sus historias, o tal vez no son errores sino imperfecciones. Así es como yo considero “Full Metal Jacket” de Kubrick, un filme que empieza perfecto y termina siendo simplemente bueno. No me importa que sea Kubrick el director, no me gusta poner a directores en pedestales. Nadie es perfecto. A Beto casi se le salen los ojos cuando expresé mi indiferencia por ese filme de Kubrick, quien para Beto, y para muchísima gente (Entre ellos Marcio Moreno), parece ser incorruptible y maestro de la perfección. Discutimos un poco al respecto hasta llegar al punto en que simplemente uno no iba a cambiar la opinión del otro, así que cambiamos de tema… pero KUBRICK SUCKS! (Kidding).

Anywhoo, después, como a eso de las 6:45pm, nos dirigimos al Cinemex Macroplaza, donde se estrenaría el tan esperado largometraje de Jorge Siqueiros titulado “Sin Pecado”, del cual había escrito recientemente en esta reseña. Llegamos ahí y había varias caras conocidas, incluso Marcio Moreno, Iván Díaz, Los Vigilante Filmes (Miguel García Yee y Juan Manuel), por supuesto Gabriel del Vallo, colaborador-desde-siempre de Siqueiros, el editor del filme Fernando Siqueiros, y varios actores del filme.

Me parece que fue el lunes pasado cuando me enteré de este estreno, y desde ese día hice lo posible por conseguir una entrada para verlo. A pesar de no haberlo conocido, el actor del filme, Enrique Saint Martin, me consiguió una, pero que hay de los que venían conmigo? También días después me enteré que uno de los papeles principales del filme era interpretado por You Schaffner, a quien conocí el año pasado durante la jornada de la semana de Comunicación en la Preparatoria Lázaro Cárdenas. You estudia dentro de la licenciatura de Cinematografía de la UDC y de hecho realizó un corto titulado “Anette”. Nunca, pero nunca se me ocurrió que también tiene, o llegó a tener, un interés por actuar, y no en un cortometraje, sino en un largo. Al enterarme de esto también me puse en contacto con ello para esto de las entradas, y llegando allá You fue lo suficientemente amable y generosa como para darnos pases a mi, a Beto, a Mickey, y a Marcio. Muy buena onda por parte de You.

El evento no era tan enorme y majestuoso como el Porvenir, pero si era grande y con muchas expectativas. Pasamos a la sala, y fue aquí cuando llegaron Joseph Pérez, Celia Quiñónez, Abraham Sánchez y Frine, y Jorge I. Sanders. También estaba presente una querida amiga mía de la preparatoria llamada Marlene Tapia, que hacia ahí? Pues fue como invitada de Rocio Solis, quien trabajó en los efectos visuales del filme.

Como todo evento, pasó un moderador a darnos la bienvenida, etc. Desde luego pasaron los productores y el director del filme a darnos las gracias por nuestra asistencia, y algunos de estos comentarios fueron algo conmovedores, sobre todo el del director, cuando nos afirmó que por mucho tiempo, y en muchas ocasiones, realmente pensaron que el filme no se haría. Como dije en la reseña, yo vi el trailer desde el 2005 en el CC, y como aparentemente se desviaron de ese proyecto para hacer “La Tercer Orden”, también pensé que el proyecto no se haría. Sin embargo, este jueves estábamos en la premier. Como da vueltas la vida, verdad?

Una vez que todos dieron la bienvenida y las gracias, el filme comenzó…

La reseña sobre el filme lo escribiré en una reseña aparte.

Al terminar el moderador se paró afrente nuevamente, y nuevamente nos dio las gracias por nuestra presencia. Estando ahí, de manera bromista, comenta que estaba un poco sentido con You Schaffner por haber decidido a no volver a actuar después de su labor en este filme. No daré detalles sobre la actuación de You ya que lo quiero reservar para la reseña oficial, pero solo diré que también me uno a la causa del moderador.

De aquí en adelante pasó lo que regularmente pasa en una muestra. Nos vimos todos afuera del cine, platicamos brevemente y cotorreamos sobre los pros y contras del filme, sobre nuestros proyectos, sobre que películas hemos visto, etc. Con quien casi no hable y quería hablar es con Abraham Sánchez, quien se encuentra ahorita editando el primer corte de “Sanguijuelas” el tan esperado mediometraje de vampiros que acaba de realizar y ha elevado las expectativas a todos los amantes del terror. Lo único que me alcanzó a decir fue que el rodaje en general fue todo un caso, bien podría escribir un libro al respecto. Sin embargo, a pesar de que el corto lo mostrará como en Septiembre, no lo movilizará hasta como en un año y medio más o menos, durante la etapa de festivales. Igual y nos llegamos a encontrar y apoyar ya que, supongo, para ese entonces yo esté en las mismas.

Después de ahí nos despedimos, y la noche terminó.

Días como este hace mucho que no habían, días que los dedicamos única y exclusivamente al cine y/o a eventos locales. Salí de mi casa como a las 10:30am y llegué a las 10:30pm. Doce horas de ver, convivir, conocer, visualizar, apoyar, y analizar cine. Hace mucho que no hacia eso, no tienen idea de cuanto lo extrañaba.

Que será del CC? Crecerá nuevamente hasta llegar a las salas de cine o se irá disminuyendo más y más hasta desaparecer? No lo sé. Sin el apoyo de la comunidad desaparecerá, eso sí se los aseguro, pero es aquí en lo que deben de ponerse las pilas los de la UDC, como jalar nuevamente a la comunidad? Esta edición estuvo tranquila, leve, y bien organizada, pero puede llegar a ser más, mucho más, o se desvanecerá de la misma manera que sucedió con el Baja California Film Fest o con Recortos 48 (Que fue de este último, por cierto?). Y en cuanto “Sin Pecado”, pues, mejor me espero a la reseña oficial.

Nos vemos el año que viene en Corto Creativo 2012!

1 comentarios:

Anónimo dijo...
4:37 p.m.

Hola José, muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer esta reseña y ademas publicarlo junto con tus impresiones.

Aprovechando te hago unas precisiones para que tu información esté mas completa. Gabriel Del Valle, además de ser el Comisionado Fílmico de Baja California desde hace mas de dos años, es el Escritor, Guionista y Productor de "Sin Pecado".

El motivo principal por la que la presentación de "Sin Pecado" no fue tan fastuosa, es porque este evento solo se planeó para ser exhibido exclusivamente al equipo de producción, al talento y a ustedes nuestra familia de realizadores y cinéfilos de la región. Pues dentro de los planes de este largometraje, no esta incluida su distribución en salas de cine; los productores ejecutivos están trabajando para su exhibición en televisión y distribución en dvd. El formato que se presentó en la sala, estaba transferido en formato para estos medios, es por eso que su calidad visual estaba mermada al proyectarse en una pantalla grande.

Bueno, solo quería que tuvieras un poco mas de información de este proyecto.

Muchas gracias por tu mención y espero tu reseña de "Sin Pecado" y otros proyectos. Saludos...!!

LINKS DE SIN PECADO:

http://www.facebook.com/pages/Sin-Pecado-Without-Sin/126496407424728

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002293217653&ref=ts

Arturo Coronado

Productor de Reshoots en "Sin Pecado", Productor de "La Tercer Orden", Productor Asociado de "Sanguijuelas" y moderador de la presentación de "Sin Pecado" en Cinemex.

arturo@arcangelstudios.com
arturodemexico@hotmail.com
www.facebook.com/arturocoronado
www.arcangelstudios.com
www.facebook.com/ArcangelStudios