2001 Remembranzas-Hace diez años: VERANO

Muchísimas cosas pasaron en el verano del 2001; Jaguares sacaron su tercer disco llamado “Cuando la Sangre Galopa”; hice y pasé mi examen de extraordinario por la materia de cultura general, la cual reprobé por motivos personales del maestro; Mas adelante fui a ver a los Jaguares, y tal parecía que yo era la única persona que cantaba las canciones del nuevo disco con ellos ya que me fascinó; Mi primo Oliver, a quien acompañé en la cita a ciegas unos meses atrás (Reseña sobre esa remembranza), vino a Tijuana de vacaciones. En cuanto esa cita, para este entonces ya andaba de novio con esa muchacha oficialmente.

En cuanto cine salieron películas como “Planet of the Apes” de Tim Burton, “Scary Movie 2” de los Wayans, “Jurassic Park 3” de Joe Johnston, “Shrek” de Dreamworks, “Jay and Silent Bob Strike Back” de Kevin Smith, “Pearl Harbor” de Michael Bay, entre muchísimas otras. Entre esas otras estaba el retorno de Spileberg después de haberse tomado su descanso de tres años por “Saving Private Ryan”, por la cual ganó mejor director y le robaron la de mejor película. El filme con el cual regresó era “A.I. Artificial Intelligence”. Recuerdo la primera vez que me enteré de este filme andaba en mi casa leyendo la edición de verano de Entertainment Weekly, donde enlistan todas las películas que están programadas para salir ese verano. A.I.? Que es eso? De donde salió? La revista contestaba brevemente esta última pregunta informando que era un filme que Kubrick planeaba hacer justo antes de morir. Cuando llegó al cine sabía que tenía que verla. Fuí con un grupo de amigos de la prepa, quienes originalmente querían ver “Final Fantasy: The Spirits Whitin”. No se como le hice, pero los convencí. Dos horas y media después salimos de la sala. A algunos no les gustaron y a otros si. Yo estaba en el limbo. Era una historia rara. No era el tipo de película que esperaba de Spielberg. El toque de Kubrick era muy notable. Me despedí de mis amigos, me trepé a mi taxi, y me fui. Todo el camino a casa solo pensaba y pensaba no solo en el filme. Realmente no sabía desde donde me pegó, pero lo hizo. Llegando a mi casa estaba mi mamá lavando los platos, me le acerqué y la abracé fuertemente. “Que pasó mijo?” me preguntó, se le hizo muy raro por que nunca llegaba a la casa después de vaguear derechito a abrazarla. Solo le contesté, “Es por la película que vi”. Yo se, se escucha como un momento Kodak, verdad? Pero así sucedió, ya después me fui a mi cuarto a escuchar a los Jaguares. Pasaron días y ansiaba por tenerla en DVD. Ahora, estoy ansioso por verla en Blu Ray.

Eso fue el mayor impacto en cuanto cine. El mayor impacto que hubo en cuanto mi vida personal ese verano es una historia que ustedes tal vez ya conozcan, se trata de la verdadera historia que me inspiró tiempo después a realizar el mediometraje titulado “Un Dicho Aprobado”.

En varias reseñas he contado la verdadera historia del Dicho, pero el enfoque es mas en el corto que en lo que pasó en realidad. Los primeros 5 minutos del filme son generalmente ciertos. Mientras descansaba en mi casa un día me habla mi amiga Diana, quien vivía a dos o tres cuadras de mi casa, para informarme que estaban sus primas de vacaciones, quienes vivían en Ures, un pueblito que está en las afueras de Hermosillo, Sonora. Fui a conocerlas, pero nomás se encontraba una en casa. Mas tarde llega la otra y solamente intercambiamos nombres y ya. Todo esto pasa exactamente igual en el mediometraje.

En el proyecto aparecen personajes carismáticos y surgen situaciones cómicamente extremistas (Como la escena cuando el protagonista encuentra a su amigo escondido en la regadera). Por supuesto, nada de eso sucedió en realidad, fueron cosas que metí para hacer el corto un poco más entretenido y cómico. En vida real solo fueron visitas normales a la casa de mi amiga y convivía con ellas casualmente. Otro detalle que sí pasó fue que “le pedí el paro” a una (En el corto se llamó Jacqueline) para que me ayudara conquistar a otra (En el corto se llamó Vanessa), pero irónicamente al final acabó gustándome ella, a quien le gustaba un amigo desde que llegó a la ciudad. Cuando iba a visitarlas era por que Diana me hablaba para que fuera, pero en una ocasión fue Jacqueline quien me habló, estaban solo ella y la hermana más chica de Vanessa (La cual no sale en el proyecto). Ahora, debo decirles que Jacquie era una mujer muy bonita y con un cuerpazo, y fue una tortura cuando me enseñó un tatuaje que se había pegado entre su espalda y su trasero. No tienen idea lo difícil que fue para contenerme y no gritar, “Woooow Baby!!!”. “Esta bonito” lo dije con la voz un poco temblorosa. Ese día fue, creo yo, la ultima vez que hablamos casualmente y realmente convivimos, dos días después fuera su fiesta de despedida y fue algo que no manejé del todo bien.

El 99% de la escena de la fiesta casi al final es una fabricación. No hubo peleas, no hubo conflictos de este tipo para nada. Pero debo admitir, no manejé esa noche tan bien como lo hizo el personaje del corto (Lo sigo llamado corto aunque es un mediometraje, supongo que es mas fácil y casual llamarlo así). Yo no soy bueno para lidiar con conflictos emocionales, ese es el motivo general por el cual no incluí esta reacción en el proyecto ya que mi objetivo era que entendieran y sintieran simpatía por el personaje al ver a la muchacha que quiere con otro muchacho. Pero en realidad fue una agonizante y vergonzosa experiencia.

Para empezar me puse ebrio, desde ahí comenzamos mal. Después, al igual que en el corto, otro muchacho conquistó a Jacqueline y durante toda la noche convivió con él. Me puse ebrio, empecé a echar madres, incomodando a todos los presentes. En una ocasión ella se me acerca para calmarme y ver que era lo que tenía, pero no le contesté nada. Una película que me recuerda esto es “The Science of Sleep” de Michel Gondry, cuando Gael ve como un muchacho conquista a la muchacha que quiere. Su reacción es la versión “light” de lo que fue mi reacción.

Hay un video de esa noche, llevé mi cámara y grabé hasta la mitad de la fiesta ya que la otra mitad rolé la cámara para que el que quisiera grabar lo hiciera. Sin embargo, no se donde quedó el cassette. Lo más impactante de ese video fue que el muchacho que conquistó a Jacquie era un muy, muy, muy buen amigo mío, y al ver lo que estaba sucediendo decidió hacer un gesto a mi favor, agarrando la cámara y pedirle a a las primas que dijeran unas palabras hacia mi. Ellas expresan que fue un gusto conocerme, que me extrañarían, etc. pero al final de sus palabras expresan su preocupación por el estado en que estaba esa noche. De echo, mientras graba al azar alcanza a captar a Jacqueline caminando hacia a mi para calmarme.

En el corto, vemos que el personaje que me representa, al cual nombré Osvaldo, se duerme esa noche, amanece, y lo vemos en casa de Diana después de que las primas se regresaron a su ciudad natal. En vida real fue muy diferente. Esa noche de la fiesta varios amigos se quedaron a dormir en mi casa, incluyendo al muchacho que conquistó a Jacquie, pues yo solo dormí unas horas hasta que me desperté como antes de las 6am. y decidí ir nuevamente a despedirlas por segunda ocasión. No pasó nada malo ahí, solo fui a platicar un poco, hasta que momentos después se fueron.

Días pasaron y yo aún pensaba en lo sucedido, más que nada en como todo terminó. Afortunadamente Hermosillo era una ciudad donde regularmente íbamos una o dos veces al año yo y mi familia, e hice lo posible por convencerlos de que fuéramos este verano, semanas después de todo esto, pero las finanzas no checaron. Me molestó mucho, pero que iba a hacer? Ya había convencido a mi primo Oliver de que buscara la manera para que fuéramos a Ures. Lástima. Lo bueno es que mis papás me aseguraron que iríamos a Hermosillo ese Diciembre. Entonces no me quedaba de otra más que esperar y prepararme.


0 comentarios: