Worst documentary ever!


Recuerdo en una ocasión estábamos reunidos varios realizadores de la ciudad, y salió a la plática un documental llamado “J.C. Chávez” dirigido por Diego Luna, y había algo de lo que se quejaron: Diego Luna aparece en el documental, entrevistado y conviviendo con el luchador. Esto era inaceptable, por lo menos para mis compañeros, quienes lo comentaban entre risas. Tiempo después me dijeron lo mismo sobre mi documental. Aparentemente, que el director aparezca en el documental es inaceptable en general, el director debe desaparecer de la narrativa y enfocarse únicamente en la temática. Como dice Robert Downey Jr. en “Iron Man”, “…I respectfully disagree”, especialmente cuando hay tantos documentales que lo hacen, por no mencionar el obvio ejemplo de Michael Moore mencionaré otro, Nick Broomfield en “Aileen: The Selling of a Serial Killer”. Tal vez en México no es aceptable, somos los únicos que nos quejamos de ello.

Sin embargo, hay un documentalista que hace esto a tan grande y exagerada escala que me ha hecho detestarlo. Si a mí me molesta, mis compañeros se han de querer ahorcar al ver esto; Morgan Spurlock.

Todos lo recordamos por el documental “Supersize me” en el cual auto experimentó consigo mismo al comer puro McDonald’s por todo un mes para demostrar lo malo que es comer comida corrida. El defecto con dicho documental era que nadie consciente en este mundo comiera Mcdonald’s al desayunar, comer, y cenar. Sin embargo, era dolorosamente hipnótico ver a este hombre destruirse a sí mismo, aparte de esto, incluía detalles importantes sobre el problema de obesidad en E.U.

Hace tres años sacó “Where in the World is Bin Laden”, y esto es realmente una caricatura. No hay un solo date importante, un solo argumento, una objeción, nada! Solo vemos a Spurlock ver como se divierte al hacerle como si realmente estuviera buscando a Bin Laden.

Mi mayor queja es el motivo por el cual decidió hacer esto. Comienza el documental… es mas.. vean los primeros 3:30 minutos del video de abajo:


Ya lo vieron? Bien.

Díganme si honestamente creen que hizo esto por el bienestar de su hijo! Y que tal cuando su novia le dice que está embarazada, es más que obvio que ese no fue el momento en el cual se lo dijo por primera vez, lo cual indica que está actuando, simulando, mintiendo.

No soy purista en cuanto el cine, ustedes lo saben, pero la ventaja que nos da el formato documental es de instruirnos o contarnos algo que no sabíamos, y la creatividad del director entra en el momento de decidir como contarlo, pero que es lo que Spurlock realmente quería contar? Lo impresionante es que la posibilidad de ofrecernos la respuesta a la pregunta principal del docu la basa en películas de acción, lo cual lo hace como parodia, estando consciente que no va a dar exactamente con él. Cierto, al final llega a la conclusión de que se encontraba en Pakistán, donde fue asesinado en mayo de este año, pero en realidad dudo que este docu fuera una verdadera revelación para el mundo, o ayuda para el ejercito que lo mató.

En pocas palabras, no hay nada útil, educativo, impactante, alarmante, o nuevo en este documental. La edición y las frecuentes animaciones lo hace un poco más entretenido que la mayoría de documentales, pero eso no cambia que estamos viendo un docu que carece las virtudes de arriba. Hay algo sumamente superficial con que este sea un documental conocido como el que trata de un tipo que pretende buscar a Bin Laden,

0 comentarios: