Last Days **


Con “Gerry” Gus Van Sant dio la sensación de lo que se siente realmente perderte en el desierto con la posibilidad de que nadie te encuentre y acabes muerto, esto lo logró a consta de la paciencia del público, mostrándonos tomas interminables y larguísimas de dos jóvenes caminando y caminando por el desierto, perdidos. Con “Elephant” dio la sensación de un día rutinario en una preparatoria, cuando de manera repentina dos jóvenes llegan armados, causando una masacre similar a la que sucedió el 20 de Abril de 1999 en la preparatoria en Columbine. Esto lo logró con la misma técnica que uso en su previo filme, pero con mas corta duración (Elephant 80 min, Jerry 100 min), y mas dinamismo al mostrar a diferentes alumnos en vez de solo a dos personas. Después le siguió “Last Days”, una simulación de lo que posiblemente llegaron a ser los últimos días de la vida de Kurt Cobain. Van Sant usa la misma técnica, pero en esta no parece tener un claro propósito por el cual usarla. Podrían decir que quiere mostrar la vida rutinaria de un adicto, pero hay partes en las que se sale de su parámetro y nos muestra otras cosas irrelativas con el verdadero objetivo.

El filme muestra a un joven llamado Blake (Michael Pitt) quien al igual que Cobain, es una estrella de rock, y al igual que Cobain, tiene problemas de adicción. Nunca lo vemos utilizar alcohol o drogas, pero es claro que no es necesario. Como dice Saúl Hernández en la canción “Alicia”, “Se quedó en el viaje… no regresó”. Blake está ahí físicamente, pero su mente no. Vemos como hay gente que lo busca tanto por teléfono como en persona, pero en algunas de estas ocasiones o se esconde o no contesta, y cuando contesta o abre la puerta, simplemente no mantiene su atención fija. Las escenas en las que la cámara sigue al personaje por la casa, en el bosque, en un lago, etc. Son interesantes y devastadoras al ver a una persona supuestamente talentosa perder la noción de las cosas tan fríamente.

Pero nuevamente se atraviesa la técnica mencionada, la cual funcionó en las dos previas no funciona aquí, porque no hay nada sobre que dar noción. La técnica lo que hacia es dar una noción del alrededor de los personajes. En Jerry era el desierto, en “Elephant” era la escuela. Y en esta que? Dar la noción del día rutinario de un adicto no es muy necesario hacerlo de esta forma. Especialmente cuando es interrumpido por enfocarse en el resto de los personajes, como Luke (Lucas Haas), quien habla con Blake sobre escribir una canción sobre una muchacha del pasado, todo esto antes de tener relaciones con otro hombre (Nuevamente Gus Van Sant mete su cuchara de homosexualismo como igualmente lo hizo en “Elephant”. Ha de haber sido un gran alivio haber hecho tres años después “Milk”). Estas son interrupciones, sobre todo por que Van Sant juega con ellas en cuestión de tiempo y coherencia sin objetivo alguno.

Estos filmes juntos de Van Sant son considerados una trilogía, y esta sería con la que acabara, pero tengo entendido que hay una cuarta película llamada “Paranoid Park” de Van Sant que mantiene cierta relación con estas. La primera que vi fue “Elephant”, me encantó; Despiues “Gerry” me gustó, pero se me hizo un poco tediosa; “Last Days” simplemente tengo admiración. El impacto de estos filmes de Van Sant se me ha ido disminuyendo poco a poco de acuerdo al orden en que los vi. Haber que pasa con “Paranoid Park”.

0 comentarios: