$5


Si han ido al walmart estoy seguro que han de ir a la sección de películas a 5 dólares, yo frecuentemente voy para allá haber que encuentro, y lo que generalmente encuentro son películas mexicanas ya que he comprado tales como “Y tu Mama También” y “Amores Perros”. Cuando una película no me gusta no la compro, pero con el cine mexicano hago la excepción, sobre todo hace unos años atrás cuando me encontré “Fuera del Cielo” a 55 pesos en el sanborns.

Hace unos días estaba rondando por esa sección, y me encontré “Matando Cabos” impulsivamente la agarré y seguí caminando para ver si encontraba mas. Pero mientras pasó un rato realmente me sentí inseguro de realmente quererla, mientras más pensaba en la película más repelado me sentía, hasta que finalmente me regresé a la sección y la regresé. Al dejarla, voy viendo que entre todas las películas estaba una que he querido volver a ver desde la agonizante primer experiencia cuando la vi en el cine en el 2007, “Búfalo de la Noche”. Esa noche llegue a la casa con ella.

“Matando Cabos” es mucho mejor que “Búfalo de la Noche”, durante los años yo he insistido en que es pésima, pero mientras han pasado los años me doy cuenta que no es exactamente pésima, sino arrogante. En cambio en Búfalo es diferente, es mala, muy, muy, muy mala, pero es mala dentro de lo que casualmente el cine mexicano lo fuera. Es como dice el Joker en “Dark Knight”, “They’re only as good as the world allows them to be”. Ciertamente lo es. MC simple y sencillamente me cae gorda, detesto lo cínica que es y como no disimula el hecho de que están tratando de hacer algo diferente. Guillermo del Toro hizo algo diferente con el Fauno, pero nunca lo expresó dentro del filme. Búfalo no hizo nada diferente, sino simplemente respaldó el cliché mexicano, pero no creo que lo hicieron con orgullo o arrogancia.

A excepción de MC no me molesta comprar filmes mexicanos malos, siento que lo que hago al comprarlos hago algo bueno por ellos a pesar de su bajo resultado, supongo que las veo como ejemplo de lo que no debemos hacer y cómo podemos aprender de los errores de otros. Al comprarlas siento que le doy una palmada en la espalda diciéndoles, “Mas suerte pa’ la otra!”, pero aclaro, les doy esa palmada siempre y cuando no pasen de 5 dólares.

0 comentarios: