El Final de Harry se acerca...

Me pregunto cuanta gente local que accesó al blog y vió que esta última reseña trata de Harry Potter cerraron la ventana ya que es muy comercial o por que no es cool o gory, o “artística”. Oh well.

Ahora fui a ver la ultima, “Harry Potter and the Deathly Hallows, part 1”, estuvo raro y melancólico ya que antes de esta la única que había visto anteriormente en el cine era la primerita, en el 2001, cuando tenía 17 años. Pero estaba tripeando algo sobre esta saga.

Desde el comienzo de la saga, Harry siempre se ha enfrentado con villanos que quieren matarlo, pero en las primeras eran películas felices donde la magia dominaba el filme con asombro. Todo este mundo de magos se le introdujo a Harry junto con nosotros. No era como en Lord of the Rings que empezaba ya en un mundo de fantasía donde los personajes sabían que existía en el, Harry vivía desde el comienzo en el mundo real y todo cambio cuando vino por primera vez a este mundo mágico. Y a pesar de las batallas, el filme celebraba con escenas cómicas y mágicas.

Ahora, todo es aterrador, obscuro, violento, y mortal. Todo lo que les enseñaron a los alumnos en los primeros filmes ahora lo ponen en práctica para defenderse contra los villanos encabezados por Voldermont. En las primeras películas nos introducían a pociones, conjuros, etc. Ahora, cuando alguien dice Avra Kedavra sabemos el trágico resultado. En esta última es puro pelear y esconderse. Si esta fuera la primera de la saga y fuera sobre eso no fuera una contundente película, sino otra película más de acción. Pero las primeras películas ya nos introdujeron a los personajes, sus personalidades, sus motivaciones, sus comportamientos, sus intereses, explorándolos detalladamente. Ahora, todo esto está en peligro, y muchos de estos personajes han muerto.

En esta uno de los personajes muere, y mientras agonizaba me vinieron a la mente escenas de la película en la cual apareció por primera vez, las cuales eran generalmente cómicas y alegres. Ahora, ya está muerto.

Siempre he sostenido que para que las escenas dramáticas que suceden en un filme le impacte al espectador deben hacerse una de dos cosas: O exploras ese personaje a detalle y con empatía (Como el personaje del Ram en “The Wrestler”), o exploras la situación en la que se encuentran los personajes a detalle y sin titubear (Como en “Babel”). Al curso de los seis filmes previos la saga nos ha definido bien a sus personajes, sobre todo a los tres principales, pero ahora las verdaderas amenazas comienzan, muchos de sus amigos han muerto en batalla, y lo único que les queda por hacer es prevalecer y defenderse para la parte 2 del último capítulo.

Let the battle begin!

0 comentarios: