Changeling: Mucho mas de lo que esperaba.


“Changeling” la quise ver por el tema principal del filme, el cual trata de una madre que regresa de trabajar un día y su hijo está desaparecida. Meses después la policía le informa que encontraron al niño, pero cuando va a recogerlo descubre que es otro niño. Pudo haber sido un grave error, pero la policía insiste que es él, y que es solo por los nervios y la traumática experiencia que ella no lo reconoce. Todo esto es sumamente absurdo, como contradecir a una madre de esta forma? Difícil de creer, cierto? Pues esto es basado en la historia verdadera de Christine Collins, quien después de tener pruebas de que el niño no era el suyo fue llevada a un hospital psiquiátrico antes de poder mostrar estas pruebas a la prensa, ya que el caso llamó la atención de los medios. Lamentablemente, esta mujer se requirió el apoyo de la policía de Los Ángeles en un tiempo en que estaba siendo acusada de corrupta e incompetente en resolver casos criminales. Aprovecharon este caso para mejorar su imagen, aunque dicho acto requiriera silenciar a Christine encerrándola por un tiempo indefinido.

Quien era el niño que la policía entrego y porque decía que era Walter Collins? Esa respuesta es menos interesante que la más obvia pregunta, Que paso en realidad con Walter? En el segundo acto del filme, Clint Eastwood, el director del filme, nos da la respuesta con unas escenas escalofriantes y aterradoras.

Después de que se llevan a Christine al hospital el filme muestra como un policía arresta a un adolescente llamado Sanford Clark, quien estaba en este país ilegalmente. En la cárcel comienza a tener ataques de pánico y exige hablar con el policía que lo atrapó. Cuando el policía llega Sanford esta llore y llore, histérico, asustado, y es aquí donde le confiesa que su tío llamado Gordon Northcott capturaba niños y los asesinaba brutalmente en su granja después de tenerlos por varios días capturados. Esta escena cambia completamente el aura del filme y lo convierte de un drama a un thriller.

Muchos directores hoy en día, tanto en las grandes ligas como localmente, tratan de impactar con frecuentes y graficas escenas de sangre y gore. Eastwood es más astuto que eso ya que te da indicaciones de lo que pasó, y te deja a ti que solo te imagines lo brutal que seguramente fue. Vemos en flashbacks como Gordon agarra a los niños y los mete a un cuarto y los agarra a hachazos, pero nunca muestra a detalle, y eso me encanta.

Cuando el filme terminó me quede endiosado, sorprendidísimo. No era para nada lo que esperaba, simplemente se me hacia un caso verídico peculiar como el de Frank William Abignale de “Catch me if you Can”, de esos casos que si fueran ficticios nadie los creería. Para el final esta era una devastadora y perturbarte historia que ilustra lo enfermos que son todos aquellos asesinos en serie que hasta este día siguen habiendo en en el mundo, pero más resaltante en Estados Unidos. Hace unos meses el cadáver de una niña fue encontrado aquí en san Diego, fue víctima de uno de estos enfermos asesinos. Un domingo fue a la iglesia, y el pastor habló detalladamente de cómo posiblemente habrá sentido esta niña en sus últimos momentos. Hubo unas palabras que se me quedaron pegadas en la cabeza y hasta este día me siguen impactando, “The night she died, she saw evil with her eyes… That was the last thing she saw”.

Angelina Jolie fue nominada al oscar por su interpretación de Christine, pero alguien que también debió haber sido nominado es Jason Butler Harner ya que al ver su actuación me recordó a esa frase que dijo el pastor, una interpretación de Evil.

______________________________________

Christine Collins

Hubieron cosas que tuvieron que eliminar del filme, supongo, por cuestiones de tiempo y para no complicar más la trama. Uno de ellos era crucial, el cual es que Gordon tenía una cómplice y se cree que fue ella quien mató a Walter, se trata de Sarah Northcott, su madre. Otro detalle sumamente bizarro era que Sarah no era en realidad su madre, sino su abuela, y su hermana era en realidad su madre. Incesto.

El niño de la izquierda es Walter, y el de la derecha es Arthur Hutchins Jr. el que se hizo pasar por Walter para escapar a Los Angeles y conocer a su actor favorito, Tom Mix, sin saber el daño que realmente causo, pero bueno, que esperan? tan solo era un niño.

Sanford Clark

Christine visitando a Gordon para preguntarle que hizo con su hijo. El encuentro no fue favorecible, aunque dejo a Christine con una posible esperanza de que su hijo estaba vivo. Terminare de la misma forma que termina el filme:

Christine siguió toda su vida buscando a su hijo.

0 comentarios: