Nota sobre el Festival de la UABC


Hoyo Negro del UABC Filme Fest

El multipremiado cineasta bajacaliforniano Alvaro Zendejas envía este extenso artículo de opinión, donde expone, de acuerdo a su experiencia personal, uno de los puntos negros de este festival: el Manejo Discrecional de Información. Lo reproducimos íntegramente, sin hacerle ninguna modificación ni corrección. (LA REDACCION)

Por Alvaro Zendejas *

¿Por donde empezar? Este festival se autodefine como un escaparate para estudiantes universitarios, al mismo tiempo creando un espacio para estudiantes y egresados realizadores donde pueden exhibir sus trabajos y tener una remuneración económica a través de premios para incentivar la producción.

¿Noble? Si, pero ahi paró la nobleza. El problema empezó desde la difusión del evento, desde Marzo se supone que se dió a conocer la convocatoria, pero, OBVIAMENTE los estudiantes y/o egresados fuimos los últimos en saber. Digo, ¿como nos pueden avisar para tener un proyecto a tiempo u ordenar lo que pedían en la convocatoria?

Apenas cumplí un año de egresado este Octubre, pero realicé un cortometraje en el 2008 titulado La Ciega Revolución aun siendo estudiante de la UABC. Cuando me llegó la noticia del festival en Agosto por un blog de un Americano que estudió en Estados Unidos, revisé los requisitos y me di cuenta que yo calificaba para competir: los cortometrajes debían ser realizados desde enero 2008 en adelante por alumnos universitarios o egresados con máximo dos años de egreso. Recuerden ese dato: máximo dos años de egreso.

Originalmente la fecha de recepción de trabajos era el 27 de septiembre, pero faltando semanas para la fecha límite, se extendió a 10 de Octubre. ¿La razón? Por la enorme cantidad de trabajos recibidos. Pensaria uno que lo mas obvio es extender la fecha para anunciar la selección, a menos que hayan extendido la fecha de recepción para que alguien terminara su proyecto para meterlo. Sé que talvez exagero en mis conjeturas, pero al menos sean mas consistentes en las razones de los cambios a última hora. Es mas, se las hago mas facil: “Extendimos la fecha de recepción porque no han enviado suficientes trabajos”. ¿Eh? ¿Que les parece? Suena menos contradictorio.

Bueno, envié mi corto, paso el tiempo, yo revisaba la página para ver actualizaciones y nada pasaba. Pero un dia, me llega una llamada de un compañero para avisarme que estoy seleccionado en la competencia del UABC Filme Festival. Revisé la pagina de nuevo y… no estaba ninguna lista, le pregunte a mi compañero que como supo, OBVIO me dijo que otro compañero le digo, y ¿como supo el? OBVIO otro compañero le digo. Lo bueno es que en esta era moderna de la comunicación digital, no fue transformandose el mensaje como el telefono descompuesto y me llegó la informacion en forma de: “Quedaste en la Selección Oficial del Festival de Salamanca como ponente en el trato de Gatos en Producciones Húngaras”.

Revisé mi correo y nada. Y asi quedó, nunca recibiría un correo de este festival.

Mi compañero Abraham Sanchez, también quedó seleccionado en competencia para el festival con el cortometraje Antropófagus pero… OBVIO le llegó la información a través de el amigo del amigo. Y asi puedo continuar, otros compañeros que fueron seleccionados tampoco recibieron un correo, ni felicitaciones, ni un señor para tocar la puerta y entregarles un cheque de metro y medio por 80 centimetros… con globos… … …y un elefante.

Un compañero que no quedó seleccionado fue Jorge Ivan Sanders, el envió el cortometraje Zilema, realizado en un tiempo record de una semana, ya que el no fué notificado sobre el festival hasta una semana antes de la fecha límite.

Pero bueno, ya pasó, ya sabíamos quienes fuimos seleccionados o rechazados… bueno, creiamos saberlo porque la única fuente que mencionó esto fue el facebook del festival. Para esto recordemos que para sobrevivir en la sociedad moderna hay tres cosas que necesitas: Educación, Salud y… Facebook.

Al ver la lista de los elegidos para ir a competir, salió el cortometraje de Hilos de Ciudad, un cortometraje de una señora egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1999, año cuando aun muchos de los participantes estaban en la secundaria. O sea, piensen en eso, La Bruja de Blair estaba en los cines cuando ella se graduó, los celulares eran bloques, y Zedillo era presidente. Pero OBVIAMENTE ella calificaba, porque estaba en 6to semestre del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos o mejor conocido como el CUEC. Antes de ingresar al CUEC, había estudiado en la Universidad de Guadalajara y en ITESO… siempre joven. Por si no entendieron el sarcasmo, el mismo 31 de Octubre, fecha de premiación del UABC Filme Festival, la organizadora María José Córdoba dijo “hasta dos años de egreso” para calificar, la realizadora, claramente lleva mas de 10 años de egreso de su primer universidad, en ese caso, cuando yo cumpla 32 años, invierto dos mil pesos para un semestre en la universidad para participar por 50 mil pesos, es una buena inversión. Técnicamente respetaría el reglamento.

Bueno, continuemos... pasa la semana, y por fin actualizan la página del festival, y aparece que Guillermo Arriaga exhibirá su cortometraje El Pozo en el festival. Tuvieron tiempo y recurso para actualizar la página pero no para la seleccion oficial. ¿Como iban a molestarse para poner la selección? Estan muy ocupados abanicandose con la mano y dando vueltas haciendo llamadas con el radio porque su trabajo es importante.

Entiendo que hubo transportes para alumnos, pero esta información la tengo porque busqué y busqué, el festival nunca me notificó. Para esto, el festival aclaró que sus medios para comunicarse eran: Twitter, Facebook y Correo Electrónico. Hmmm…les fallo el correo porque ni a mis compañeros ni a mi nos llego nada. El facebook esta bloqueado por varias instituciones, y recordemos como Carlos Torres perdió la elección porque asumió que todo ser humano nace con una cuenta de facebook.

Para esto, un compañero SELECCIONADO… ¡¡¡EN COMPETENCIA!!! manda mensajes en facebook, manda correos al festival, para saber la mínima información sobre su asistencia, si en efecto esta seleccionado, en donde es el festival (recuerden, hay varias UABC’s en Mexicali) pero no le respondieron correos durante dias hasta que por fin llego un correo. Les hago copy/paste de la respuesta:

“Te felicito muchisimo por ser uno de los seleccionados del festival. Estas coordialmente invitado a las proyecciones.

Los ganadores se daran a conocer el domingo 31 de octubre en la sala de cine, esperamos contar con tu presencia.

Un abrazo

maria jose”

¿Qué ocurre alla? ¿Habrá una invasión de Zombies? ¿Tendrán una fiestota y andan tan ebrios que no pueden revisar correos? ¿Habrán muchos problemas de logística que no pueden sentarse a responder correos o mensajes de facebook? Pero recordemos que actualizaban twitter, facebook y la pagina, solo que ignoraban la comunicación directa hacia los seleccionados. No se ustedes, pero sin una selección no hay festival… ¿verdad? Es muy simple. Yo estoy acostumbrado que cuando me seleccionan, sea en San Diego, o Inglaterra, tienen la cortesía de avisarme al menos.

¿Tan dificil es contactar a esta gente que tenemos que recurrir a la investigación de campo? No sabiamos que pasaba en Mexicali, toda la información llegaba en cachos y de varias fuentes no corroborables. Sé con mas detalle como se exhibió mi cortometraje Sheep Poem y su horario, en un festival pequeño de la Republica Checa, en el 2007, antes que todo mundo tuviera facebook o existiera twitter.

De nuevo empezó la investigación al enigma del UABC Filme Festival. Mi amigo logra conseguir un numero… NEXTEL… y otro de celular para comunicarse con una organizadora. OBVIO no podían proporcionar un telefono de oficina, si tu querías saber información, ¡Chingate! que te cueste. Me pasó el número y llamé al cellular, la conversación fue mas bien “yo te llamo en hora y media”. NUNCA me llamó, a pesar de que le dije que soy seleccionado para competir y que no he recibido ningún mensaje.

Bueno, mi compañero marca al celular 15 veces, no exagero, 15 veces, y en la numero 16, con mucha dificultad la organizadora le suelta las direcciones para llegar, y también con él fué muy cortante el tono. Esta última llamada, fue en la mañana del 31 de Octubre.

Entiendo que es un escaparate para estudiantes, pero si dicen que la idea principal es dar premios en efectivo para incentivar… ¿no es eso basicamente decirle a los competidores que los quieren ahí? Digo, no es un cineclub donde no es necesario que el director este presente. Cuando me nominaron en Escocia, al menos tenían contacto constante conmigo, y era un festival de Horror, no un FESTIVAL laureado.

Llega el 31 y se nombran a los ganadores… en Mexicali, porque ni en twitter los mencionaron. Nunca se menciona al jurado calificador, con mucha dificultad se consiguió un nombre: Mario Luna, quien tiene tres tocayos en IMDB. Al pedir la información de los otros jueces, la respuesta fué “te la debo”.

Los ganadores fueron… Emma, corto ficción donde el productor fue Armando Casas, director del CUEC, luego en la competencia de corto documentaaaa… ¿qué? A ver… ¿QUE? ¿EL PRODUCTOR DE UN CORTO ERA ARMANDO CASAS? WTF??? Mi corto tenía como productora a una compañera de la secundaria que estudió Criminología, y ¿Estaba compitiendo con un corto donde el productor era ARMANDO CASAS?

Hasta el momento, no se sabe quien fue el jurado aparte de Mario Luna.

Hay otra sorpresa mas, ¿Recuerdan que Jorge Ivan Sanders fue rechazado del festival? Aparentemente si quedó en exhibición, y hasta un muchacho de Mexicali presente en la premiación comentó que le gusto mucho ese cortometraje. ¿Que paso? Como en el facebook no apareció en la única lista publicada, Jorge Sanders les escribió preguntando cuales eran los criterios tomados para excluirlo, nunca recibió respuesta.

En ningun lugar se supo de que Jorge Sanders con el cortometraje Zilema fue seleccionado mas que en el programa de mano… impreso... EN MEXICALI. Oh si solamente existieran otros canales de comunicación.

Pero ¿Que vamos a saber nosotros? Somos unos simples realizadores independientes que no saben de logística y de como se manejan los recursos, que mal agradecidos somos por molestarnos que no nos avisaron que competíamos por 50mil pesos, que mal agradecidos somos por tomarnos la molestia y hacer una investigación para apenas saber si estabamos seleccionados.

"Pero un festival puede reservarse el derecho de la información, del jurado, de sus criterios, etc.". Pues… de acuerdo a el festival, el recurso para el premio viene de Rectoria… eso es un recurso público, ahi si conviene tener transparencia. Si fuera una empresa como Coca Cola, ahi si puede hacer su festival con manejo discrecional de información.

"Pero ¿como puedes exigir viáticos y comunicación y respeto? es la primera edición del festival, ¿Como te pones a comparar un festivalito con los grandes?". El festival trajo a Guillermo Arriaga y lo mantuvo por 4 dias ahí, incluso trajo a otras personas muy pesadas del cine, no era en lo mínimo amateur el festivalito. En una entrevista al festival respondieron sobre el presupuesto: “… tu imaginate, trajimos a gente de Estados Unidos, IMAGINATE O SEA, Guillermo Arriaga, muchisimo recurso, un costo alto”. OBVIAMENTE no era un festivalito. Y para actualizar constantemente su cuenta de facebook, su pagina y su twitter, ademas de responder preguntas de alumnos para los talleres, pues… te deja pensando si en realidad les importaba que fueran los SELECCIONADOS para COMPETIR por 50MIL pesos.

Pero bueno, reconozcamos que hicieron buen trabajo en talleres, conferencias… y… y ya… creo.

¿Que aprendimos? Que puedo volver a estudiar una carrera para competir en este festival aunque tenga 32 años. Que un director de una universidad de Cine con curriculum en la profesión durante decadas puede producir mi corto y competir con un alumno de 22 años de Comunicación.

Y si en realidad se manejan asi las cosas en el mundo real, aparentemente he sido seleccionado en centenares de festivales alrededor del mundo, solo que nunca me avisan, y probablemente he ganado miles de pesos. Y aunque busque en google o mande correos, pues… nunca sabré, porque son personas muy ocupadas.

* Alvaro Zendejas ha sido reconocido nacional e internacionalmente por sus trabajos como L’Instant Avant, galardonado como Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Internacional de Morelia. En el 2006 ganó Mejor Cortometraje de Animación por Divinity en el Festival de Cine de Baja California. Un año después obtuvo la nominación al Ariel por Mejor Cortometraje de Animación por Sheep Poem otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En el 2008 realizó La Ciega Revolución, el cual obtuvo selección oficial en San Joaquin Film Festival, y resultó ser su tercer cortometraje exhibido en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México como pre-selección a la Nominación al Ariel.

Actualmente es maestro de Universidad en el Cetys y la UABC. Recientemente fue conferencista en Tijuana Innovadora en el panel de Animación y 3D. Ahora está en post-producción de un cortometraje Estereoscópico 3D filmado en locación. Cabe mencionar que ha recibido invitaciónes a participar en La Semana de la Crítica de Cannes por dos trabajos (L’Instant Avant y Sheep Poem).

- Bitacora Cultural. Click aqui para ver la nota original.


Hace unos dias en Facebook Saulo Cisneros puso un comentario que a la hora de ponernos a criticar un evento de cine debemos de analizar como nosotros lo mejorariamos, lo cual hace sentido. Pues bien, aqui tienen la voz de la experiencia, aqui ven lo que paso, y te hace pensar si en realidad era un espacio y una oportunidad para los estudiantes, o acaso fue una atraccion para vincularse con el Centro del Pais? Piensenlo!

1 comentarios:

Anónimo dijo...
9:16 a.m.

Saulo, el evento ya fue analizado y ahora debe ser criticado para que mejore y se corrija lo que sigue estando mal aun post festival, por eso se siguen haciendo mal las cosas porque mucha gente no tiene el valor de hacer denuncia y critica