Stock Footage


“American History X” y “United 93” son dos de mis películas favoritas de todas, de hecho si tuviera una lista de las tres que me han influido serian estas mas “Saving Private Ryan”. Estas tres han hecho algo que muy pocas lo ha hecho: Me han metido en la película, en lo que literalmente está pasando. Siento que estoy ahí presente en la acción. SPR lo hizo de una forma muy contundente y, pues, en realidad no ocupo describírselos, estoy seguro que todos recordamos las intensas escenas de batalla.

Mas sin embargo me quiero enfocar un poco en las otras dos ya que lo hacen de una forma muy similar: Muestran muchas escenas de relleno, osea, stock footage.Claro, todo está respaldado por las actuaciones, la dirección, y la producción en si, pero stock footage es algo crucial para dicho efecto.

La cámara en ambos filmes no se queda fijamente en un lado de la pantalla, parece estar en todos lados, saltándose el eje una y otra vez, mostrándonos perspectivas de todo angulo posible que muestra el espacio donde se llevan a cabo los hechos. Encima de eso muestra detalles de los alrededores que ilustra todo lo que sucede o lo que se está llevando a cabo. Tenemos por ejemplo la escena en AHX en la que Edward Norton y Ethan Suplee van a una fiesta de “skinheads”, la cual no es exactamente una fiesta, sino una tocada. Cuando llegan ahí me encanta como muestra la escena en su totalidad. Las tomas de relleno muestran a la banda que está tocando, la gente haciendo slam, un skinhead bailando por su cuenta fuera del slam, como conversa uno de estos disfrazado de Hitler, banderas con la suástica nazi, un skinhead cargando a un niño en sus hombros mientras que este hace el saludo nazi. Durante las fechas en la que vi este filme yo iba a muchas, pero a muchas tocadas locales de bandas de punk y ska, y créanme que estos detallitos siempre están presentes. Recuerdo que al llegar miraba a toda la gente presente y los veía hacer este tipo de cositas. Es mas miren, chequen esta misma escena aqui abajo.



U93 hace algo similar dentro del avión. Vemos a pasajeros dormidos, otros hablando por celular, unos platicando entre ellos, una anciana pidiendo agua a una de las aeromozas para tomarse sus pastillas, etc.

Este tipo de detalles se pasan desapercibidos regularmente, el espectador nunca recordara detalladamente de nada de esto, pero no es cuestión de que lo recuerde, no debe ser memorable, sino deben ambientar la escena, hacer el espectador identificarse con dichos detalles a tal grado que llegan a sentirse en esa posición o estar presente en esos momentos y cualquier cosa que llegue a suceder más adelante como, no sé, que tres árabes se levanten tomando posesión del avión, nos impacta de la misma forma ya que cualquiera pudiéramos estar en la situación de los pasajeros.

Localmente casi no ejercitamos esta técnica, tal vez porque trabajamos de forma tan limitada que no podemos hacer estas tomas, tal vez porque los cortos son tan cortos que no lo requieren, o tal vez porque lo que contamos es tan irreal que dichas tomas solo señalaran esto mismo. No lo sé, pero espero que cuando surga el proyecto que lo requiera no se nos olvide esto, digo, si es que queremos meter al espectador a la acción.

0 comentarios: