Party Night! y los filmes que mejor lo proyectan!


Muchos compañeros me han catalogado como un realizador que hace proyectos sobre momentos tan especificos de la vida que causa que cualquiera se identifique con los personajes, a pesar de que estos nos son tridimensionales, osea, no son bien definidos. "Buenos Tiempos" como ya lo saben, trata sobre una reunion de preparatoria, aunque es claro que eso es solo un pretexto para hacer una fiesta y, en el caso de los protagonistas, lidiar con conflictos que dejaron sin resolver durante la prepa. Sin embargo, siendo un realizador que se especifica mucho en momentos, le di mucho peso y detalle a la fiesta en si. Hasta donde recuerdo, son tres peliculas que realmente me han impactado en ese sentido.



Dazed and Confused

Hace unos meses la compre y la vi aqui en la comodidad de mi hogar. Durante la mitad de la pelicula le puse en pausa, me subi a mi carro, me fui al soriana a comprar un seis de cerveza, regrese a mi casa y la segui viendo. Esa pelicula, en caso de que no la han visto, trata sobre el ultimo dia de clases en una preparatoria durante los 7o's. Una vez llegando la noche, y esta parte me encanta, Linklater, el director, muestra a los jovenes que tienen carro pasando por aquellos que se iran con ellos al party. Muestra esta noche tambien muy detallada, como antes de ir al party pasan a un bar a jugar billar, haciendo tiempo en lo que surgen con un Plan B al party original ya que pasa algo que causa que erradiquen el plan original. Lo que causo ese impacto en mi fue como los actores pistean y platican tan agusto, tan relajados, tan positivos, tan pacificamente, y mas importante aun, tan coherente.


Sixteen Candles

Esta no especifica tanto en el party, sino en la noche en si. O sera que me impacto tanto por que la vi por primera en un sabado por la noche cuando tenia 15 años, no lo se. Claro, Huges es muy exagerado en la interpretacion del party, claro, esto lo hace con el objetivo de hacernos reir, lo cual lo logra. Los momentos del filme que fueron mas inspiradores fueron los que se llevan a cabo despues de la fiesta. Una escena clave es cuando el geek esta hablando con el galan en la cocina con la casa echa un desastre aun, con botes de cerveza por todos lados. Yo en lo personal soy una persona que no le gusta irse temprano en las fiestas al menos que sea muy necesario, asi que he estado en este punto de los partys. Aunque claro, debo agregar que desde que tenia 10 años mis hermanos hacian fiestas en mi casa todos los fines de semana, cada fin de semana. Y pues, es obvio que en algun punto de la noche tenia que terminarse el party, y siendo mi casa era obvio que me tocaba observar estos puntos del party.


Swingers

Ya lo habia mencionado en la reseña sobre este filme, pero lo contare de nuevo. El filme cuenta como un grupo de amigos salen a tirar party en los Swingclubs de L.A. uno con el objetivo de olvidar a su ex-novia. Uno de ellos es Trent (Vince Vaughn), quien es un experto en conquistar a chicas. Pues una tarde vi ese filme, y coincidencialmente esa noche iba a irme de vago. Estando en ese antro vi una muchacha entre la gente que me gusto, se me hizo guapa. Ahora, les confesare algo, yo era muy timido con las chicas, preguntenle a mi esposa. Pero me acorde del filme y comence a "actuar" como Trent, por lo menos hasta romper el hielo. Y que creen? esa noche llegue a mi casa con una hojita de papel, en la cual venia escrito el numero de la muchacha. No recuerdo por que nunca le hable, pero supongo que era por que ella era demasiada fresa. Era claro que el guionista, Jon Favreu, sabia de lo que estaba hablando a la hora de escribir los momentos de conquista de los personajes, sabia que muchos hablaban asi a la hora de la hora. Pero esto hubiera sido menospreciado si el filme hubiera sido dirigido por alguien que no conociera los detalles de una noche de fiesta, pero Doug Liman, al igual que Linklater, muestra tan a detalle la noche que es imposible no reaccionar e identificarnos. Sobre todo me encanta cuando los amigos van a ir a una fiesta que empieza a las 8pm, pero dos de ellos deciden ir a un bar a las 10pm para agarrar animos y hacer tiempo hasta que lleguen las 11pm, ya que a esa hora se quedaron de ver con el resto del grupo de amigos para jugar cartas. Llegan al party a las 12am, y a esa hora ya esta bien ambientado. Como suele suceder, los jovenes no se acoplan en la fiesta "This place is dead anyway" dice uno de ellos. Y como muchos solemos hacerlo, se van a un bar en downtown L.A. para seguirle. Algo que tambien tiene mucho que ver en ambientar el filme y hacerlo sentir mas genuino en ese aspecto es la iluminacion. Al igual que Kevin Smith con "Clerks", Liman no tenia mucho presupuesto para comprar o rentar equipo de iluminacion, entonces lo que hizo fue usar los puestos de luz que habian en las locaciones, pero cambiandoles los focos a 100 watts. Asi de sencillo. Yo hice lo mismo con "Buenos Tiempos". De hecho Gil Gonzalez vio la escena que tengo en youtube y me dijo que la iluminacion estaba "normal", "Exacto!" le dije. No esta iluminada como "pelicula", sino de una forma realista, lo cual es crucial para el impacto que estoy buscando.
____________________________________

Marco Paredes, Mariana Cabrera, Sergio Valdez, y Jose Paredes tomandose un descanso del rodaje.

Mientras rodaba "Buenos Tiempos" le dije al Bezeta lo mucho que profundizaba en cuanto el echo de ser un party, y le dije algo que despues me dio risa, "Quiero que cuando estrene esta movie la gente salga de la sala y se vayan derechito a la 6ta", aunque bueno, no seria mucho reto ya que eso es lo que pasa regularmente cuando se hacen estrenos locales.

No quiero hacer un analisis psicologico de una noche de fiesta, pero en esas noches pasan cosas importantes que causan un impacto en nosotros, y hasta en algunos casos, nos cambian la forma de ver ciertas cosas, mucho se debe, supongo, a como el alcohol nos relaja y deja nuestra lengua suelta y decimos lo que realmente pensamos, o mentimos con mas intensidad y exageracion. Los casos mas dificiles son en los que salimos ya sabiendo que muy seguramente algo malo va a pasar, sabemos que vamos a regresar o muy lastimados u muy enfurecidos esa noche a nuestras casas, pero no podemos evitar ir a esta fiesta. Supongo que siendo diversion el objetivo de una fiesta confiamos en que esto nos hara lidiar mejor con nuestros conflictos, pero en realidad eso empeora la cosa ya que no hay nada peor que ver a todos divertirse mientras que tu te estas muriendo por dentro, sea el problema que sea (Volvemos a la escena de "Science of Sleep" que puse aqui hace mucho tiempo). Los filmes que mencione arriba son comedias regularmente, y son filmes que me enseñaron mucho a la hora de hacer mi largometraje, solo que a diferencia de estos, profundizare tambien en los conflictos que hacen de una noche de diversion en un mal momento. Pero no se preocupen, se que soy Mexicano pero no quiere decir que no mostrare momentos divertidos, aunque bueno, ustedes seran los jueces a final de cuentas. Mas bien, espero tambien se diviertan.
______________________________________




Aqui pueden ver la parte mencionada de arriba de "Swingers". Disfruten!

1 comentarios:

Anónimo dijo...
12:00 p.m.

chinguense una cara, sergio y coche!!!!!! menos mal ke yo y mariana salimos cool!!!!!!!!