Beto desde el DF.


Hace mucho que no entraba al blog de nuestro compañero Beto Guevara debido a que anda de intercambio en el DF. ya que no escribe tan seguido como solia hacerlo. Decidi checarlo por primera vez en mucho tiempo, y esta es la actualizacion que nos tiene desde alla:

"Tengo desde noviembre sin usar el blog, estaba pensando sarlo por muerto pero mejor no, me ayuda a desahogarme. En fin, para los que no les dije (y vaya que lo dije mucho) estoy en la hermana república de chilangolandia cursando un semestre de intercambio. Solo que la escuela aca vale madre, llevo puras materias de cine y todo lo que vemos es TAN retrograda. Mis proyectos siguen congelados debido a que estoy lejos y en teoría sería un viaje inspiracional y pues como en la escuela segun trabajariamos cortometraje pues no habia pedo. Pero no contaba con que todas las ideas que aportaramos serian rechazadas. Al parecer por no encajar en los canones del cine mexicano de la época de oro no sirve o segun se puede considerar regional... NO MAMES. El hecho de aportar algunas ideas transgresivas a lo que se hace convencionalmente deberia de ser del agrado de estos llamados profesores o almenos de los alumnos, pero almenos mis compañeros y yo hemos sentido el rechazo en muchas cuestiones laborales por el solo hecho de ser norteños. De hecho las ideas que maneja la comunidad cinematográfica sureña son bastante cerradas, esto lo comprobé cuando estuve platicando con...



...el director del CUEC, Armando Casas,

.... y pues la verdad me di cuenta de que no solo es una
restricción de ideas si no cuestiones de orgullo, ego y elitismo. Ahora termine haciendo un corto de comedia de lo mas chilango que no me gusta, es lo mismo de lo mismo que siempre vemos, la mierda que es el llamado nuevo cine mexicano, es una cosa parecida a algo de Sariñana y que solo hice por cursar la materia. En fin, haber si haciendo esas mamadas me abren puertas."

-Beto Guevara, The Wicked End


Pobre Beto, de acuerdo a lo que nos cuenta me imagino la agonia que el pobre ha de estar sufriendo. Yo no tomo en serio ningun tipo de estereotipos, se que para todo hay ecepciones, pero en efecto lo que Beto describe pasa tan a menudo que se les ha etiquetado a los jovenes y en si al sistema del DF. precisamente de la manera que Beto lo describe: Orgullosos, Egocentrico, y Elitista. Se que hay ecepciones, osea por Dios! Vivo en Tijuana! una ciudad que esta tan estereotipada hasta mas no poder! Y los cineastas del DF. que vienen a grabar aqui no mejoran las cosas. Pero son casos como estos que fortalece el concepto que se tiene aca del DF. de la misma manera que sucede cuando alguien es asaltado en el centro de Tijuana y debido a esto se fortalece el estereotipo de que Tijuana es una ciudad violenta. Tengo compañeros que van al DF. y son aceptados y respetados en todo aspecto, incluyendo en cuestion de ideas, pero ninguno de estos hacen cosas fuera de la convencion. Sin mebargo, debo decir que en casos como Corto Creativo he visto uno que otro corto de por alla que son igualmente radicales, como les hicieron estos cineastas para poder hacer algo asi? pregunto para pasarle esta informacion a Beto, quien se muere por algo de libertad creativa.

7 comentarios:

Marcio Moreno dijo...
4:15 p.m.

Beto

Cineastas como tu, son los que necesita México para sobresalir. El problema es que los que se hacen llamar mas estudiosos tienen menos creatividad, y por ende, son los mas ponzoñosos. No hay barreras, mas que las que uno solo se pone.

Sigue con tu vida de artista, sigue haciendo cortos, y manda a la verga a el sistema, y lo pre-establecido.

PD
El arte es para gente con vida, los muertos se quedan en el pasado.

Unknown dijo...
4:21 p.m.

thanx, de hecho ahora estoy haciendo algo por mi cuenta con un compa de españa que es algo que de verdad quiero hacer, no algo que me obligan, a hecharle huevos y saludos a todos los hommies de aya

Abraham Sanchez dijo...
9:10 p.m.

que onda beto, que chingon que andas ayá abriendo tus horizontes, si la escuela no es del todo satisfactoria salte a explorar la ciudad, platica con gente, conoce cine de otras partes del mundo, cine mexicano del perdido y del bueno de los 70s y 80's, buscate libros y mas libros, aprovecha que estas en esa ciudad donde puedes encontrar todo eso mas facil que aqui en Tijuana... salte a grabar stock, aprovecha tu viaje, te lo digo por experiencia..
latR.

Alvaro Zendejas dijo...
3:11 p.m.

Todo mi apoyo Beto, apurate en regresar y hacemos "CINE MEXICANO-LA PELICULA", se tratara de dos estudiantes de prepa interpretados por actores de 30 años que van de viaje a una playa en el sur de Mexico al funeral del padre rico empresario, y despues de un episodio de marihuana, coca y entre sexo y morbo, a uno de los dos le da.... SIDA... y am.... luego regresan a la ciudad no se hablan, y el amigo con SIDA se siente traicionado y busca conquistar la novia del amigo sano hasta que el amigo con SIDA tiene relaciones con la novia del sano. Y justo en el minuto 100, cuando piensas que esta justo por salvarse el amigo sano de tener relaciones con la novia infectada, de todos modos tienen sexo, asi dandole a IMCINE la escena de sexo perfecta, donde puedes ver todo, pero no te atrevas a disfrutarlo porque es morboso y trata del SIDA eh, por eso no pienses que lo disfrutamos al escribir o filmar, es servicio social. ANYWHO.... que te parece?

Jose Paredes dijo...
8:46 p.m.

No manches Alvaro, I like your style. Por un momento pense que hablabas de BUFALO DE LA NOCHE con eso de sexo morboso y que no podemos disfrutarlo, Pero cuando dijiste sida pues supuse que no. En efecto el sexo en ese filma tampoco se disfruta, pero no por sida, sino por el mismo morbo. Anyway, quien lo dirigiria?

Abraham Sanchez dijo...
10:04 p.m.

i'll give it a shot, si me dejan...
solo que falta el twist de que el bato es travesti por las noches y le gusta ver peliculas de snuff..
now theres a movie right there.
ajajajaa

Unknown dijo...
12:15 p.m.

de hecho no suena tan mal xD

we should film that shit! haha

alomejor ganamos un premio "lo nuestro"