" LOS Z's ", la version final


En Diciembre del 2008 Giancarlo Ruiz me mostro un borrador de "Los Z's" cortometraje en el cual llevaba trabajando por 4 o 5 años. Diez meses despues lo estreno al publico, pero no era el mismo proyecto que yo habia visto antes. La diferencia entre ambas versiones es el final. No revelare ninguno de ambos a detalle, solo dire que el final de la version que me mostro hace dos años era mejor, ya que, como escribi a mi reseña de esa version, "la familia (Los Z's) no son unos títeres que tienen como objetivo agregar el ingrediente de gore, sino tienen también algo adicional en mente" . Pero en la version que quedo, ni el toque gore agregaron, de echo, no me viene a la mente cuales fueron sus propositos en el corto a ecepcion de darle un toque medio tenebroso. Digo medio por que la mitad del tiempo dicen cosas comicas, no aterrantes.

Las escenas con esta familia de zombies en realidad no contrastan mucho con la primer mitad de la pelicula, ya que la primer mitad es una fascinante y chistosisima experiencia.

En la primer mitad Giancarlo agarra todo posible estereotipo Tijuanense que le viene a la mente y lo satiriza de una manera tan extremista y creativa que por ningun momento se siente forzado. Y no solo esteretipos tijuanenses en cuestion de ciudad, sino tambein de como los americanos toman ventaja de ella. En cuanto esto muestra a un par de americanos, rednecks hasta mas no poder, que vienen de visita para comprar la mayor cantidad de medicinas posibles para cruzarlas de contrabando a San Diego escondidos en una piñata. la escena en la que entran a Tijuana es una de mis favoritas ya que muestra a los gringos caminando por una banqueta habitada por gente que estan desesperadamente queriendo venderles todo tipo de productos. Puede que este equivocado, pero hasta uno de ellos parece querer vender a su bebito.

La produccion en general es fascinante, pero mas que nada en esta parte del corto, y los efectos de Alvaro Zendejas le agregan mas imaginacion a esta version satira de la ciudad.

Esto es en la primera mitad. La segunda mitad generalmente vemos a la familia Zombies sentados en su casa platicando con los americanos. Como llegan ahi los americanos? Esa es otra de las bromas satiras de Giancarlo. Pero esta segunda mitad no es igual de impresionante a ecepcion de la calidad de la produccion, las locaciones, la iluminacion, etc. De hecho hay dos cosas que me molestaron de esta parte del corto, pero si las digo todos ustedes que no lo han visto se estaran enfocando en estos, y como que no es justo.

"Insecto" de Giancarlo tambien era una comedia durante la primera mitad. Pero durante la segunda se convertia en una pesadilla tenebrosa que no dejaba claro del todo que pasaba en el final, pero no era necesaria ya que, en el lado mas obscuro de nuestra imaginacion, lo sabiamos. La version que yo vi de los "Z's" terminaba algo similar, solo que esta vez si era mas claro, lo cual era bueno por que dicho final lo requeria. Pero el final de este no es claro siquiera si es comedia o no, y de echo hay una toma fascinante en la que los americanos estan afuera del cerro en donde viven los zombies, hay mucha neblina a si alrededor. La toma fascinante es la que vemos unas siluetas de unos hombres cargando un ataud. La neblina, la atmosfera, todo es perfecto, pero todo se derrumba cuando escuchamos a uno de los que estan cargando el ataud, "No mames huey, tu tio pesa un chingo". Es una broma muy barata, tanto que cuando Giancarlo lo estreno un muchacho del publico nomas se rio, y a la fuerza.

Si alguien me pregunta ahorita "En que termina?", no sabria que contestarles, bueno, les podria contar lo que literalmente pasa, pero sospecho que la respuesta de este seria, "En eso acaba?".

Sin embargo, no se puede dejar pasar desapercibido la ya mencionada calidad de la produccion y la interminable creatividad de la primera mitad del corto. Sin tan solo hubiera alargado esa creatividad hacia la segunda mitad.


0 comentarios: