Un poco tarde, pero aun defiendo a Crystal Skull!


Esta es una reseña que quise y debi haber escrito dos años atras, a estas alturas defender "Indiana Jones and the Kingdom of the crystal Skull" es casi inutil, pero en realidad no me quiero quedar con las ganas de hablar a favor de la ultima pelicula hasta ahorita de Spielberg.

Indi 4 no tenia manera de rescatarse, no importa lo que hubiera sido en cuestion de tematica o de historia no habia manera de rescatarse de aquellos que esperaban que fuera exactamente igual que las primeras tres en el sentido de produccion y de vision. Spielberg y Lucas quisieron abarcar otra tematica diferente y que en los años 50's, etapa en la cual se lleva a cabo esta pelicula, era la sensacion: Sci-Fi y Aliens. Aunque segun Lucas no son Aliens sin seres intergalacticos, pero bueno, mejor vamos por lo mas pequeños detalles.

Para empezar hay que considerar, esto lo digo por aquellos que son de mi generacion, que las anteriores las vimos cuando eramos muy chicos. Last Crusade salio en el 89, cuando yo tenia 5 años. Sin embargo la vi cuando tenia como nueve. Las veia y quedaba asombrado, hipnotizado, fascinado, y mas importante, sin poder determinar que la mayoria de las escenas de accion eran sumamente absurdas. Simplemente se me quedaban grabadas en la mente, y aun cuando creci segui recordandolas no tanto por lo que eran, sino por el impacto que causaron en mi. Estoy seguro que muchos de ustedes las vieron de grandes y la observaron como cineastas o cinefilos, pero admitanlo, aun quedan fascinados por que recuerdan el impacto de sus niñeces. En cambio vemos esta nueva, ya adultos, ya conscientes de lo que puede o no pasar, ya conscientes de cuando se volaron la barda, y las escenas absurdas las captamos sin fascinacion. Bueno, ese fue el caso de muchos de ustedes, cierto? Yo aun me carcagie y quede asombrado cuando Indi sale volando dentro del refrigerador despues de haber sobrevivido una explosion nuclear.

Otra cosa que nos afecta es que ahora todo se puede hacer digitalmente y no de la manera "artesanal", por llamarlo asi, que se hacian en aquel entonces. En esta vemos a Shia Lebouf peleando espada a espada contra Cate Blanchet mientras tiene un pie en un carro y el otro en otro mientras avanzan por el bosque. Sabemos que se hizo digitalmente, blue screens fueron utilizados, en realidad no estaban avanzando esos carros cuando grabaron la escena. En cambio en aquel entonces si era un verdadero doble el que se colgaba de la parte de abajo de un troque mientras este aun estaba en movimiento por el desierto. Muchos prefieren eso, y querian que asi fuera esta. Pero ese es el problema que comenzo desde las precuelas de Star Wars, independientemente de que eran malas o buenas, yo nunca me opuse a que se modernizaran y utilizaran camaras digitales y todo fuera grabado en blue screen. En cuanto esto tendriamos que entrar a ese debate de la modernizacion, los puristas que quieren que sea como antes, el celuloide, lo digital, etc. En cuanto esto yo digo que si quieren y pueden modernizarse adelante.
Aunque si, debo admitir, lo digital le hubiera quitado lo escalofriante y lo shocking a la escena de Raiders en la que la cara de uno de los villanos al lado del arca se derrite. Eso si, pero lo demas de accion adelante, stop living in the past!

Pero bueno, hubo gente que querian que se hicieran como en aquel entonces y salieron decepcionados por la modernizacion.
Tambien lo que molesto a la gente fueron escenas individuales. Para empezar la de la explosion nuclear en la que indi se salva dentro del refri. Sumamente improbable e imposible. Aunque el refri fuera de plomo no creo que hubiera sobrevivido la explosion, y si la sobreviva entonces la caida lo mataria, pero creo yo que es igual de improbable a que se avienten de una avion en una balsa, debido a la altura obviamente la balsa hubiera agarrado rapidez y viada, sin embargo los personajes se la ingenian para no soltarse. Y para finalizar, coincidencialmente caen derechamente en una montaña sin quebrarse ningun hueso. Esta escena pertenece, desde luego, a Temple of Doom. Igualmente improbable, verdad?
Una de las que fueron mayormente criticadas fue en la que Shia Lebouf queda atramado en unas ramas, y al ver que unos changos se columpean al estilo tarzan el hace lo mismo. Si, esta medio mamilas eso, no? Pero algo que tambien se me hizo mamilas fue cuando el chinito de Doom agarro a golpes a varios villanos. Por Dios! un niño tan pequeño de facil unos 12 años, agarrar a patadas a hombres dos veces mas alto y cuatro veces mas fuerte que el?

Y finalmente tenemos el detalle de los seres intergalacticos. De ehecho combinar aliens con Indy es algo que nunca nos imaginabamos, pero considerando que es arqueologo y que en efecto seria muy probable que si alguien descubriera vida fuera la tierra fuera un arqueologo quien lo hiciera, cual es el verdadero problema? Facil, la costumbre. La costumbre de que Indy regularmente lidiaba con poderes sobrenaturales, con la fuerza de Dios, etc. Y de un derrepente empieza a lidiar con aliens? Si, es raro, y como que no cuadra mucho. Pero hablar de costumbre es hablar de lo que la gente espera, y para hablar de lo que la gente espera es una manera de decir que lo que la gente quiere, y ya saben que estoy de acuerdo con Julio Pillado y Roger Ebert n cuanto esto: NO VEAS UN FILME COMO LO QUE TU QUIERES VER, SINO COMO LO QUE ES. En base a esto quienes somos fans de las aventuras y quienes son de la produccion.

Entonces que es Crystal Skull? Observenla bien y se daran cuenta que sigue el patron de todas sus predecesoras. Mi unica queja personal fue que le falto accion, lo cual si es comun en los filmes de Indy, pero Harrison Ford sigue siendo Indy. La musica sigue quedandole como anillo al dedo a esta serie. Y si, la direccion aun sigue ahi.

Y volviendo en cuanto lo de los aliens, pues, todos sabemos que existen mitos y teorias y leyendas de que las piramides fueron fundadas por extraterrestres. estoy seguro que escucharon de la leyenda de que aparecieron unas piramides en Marte, o mejor aun, un cerro con cara de extraterrestre. Claro, nada de esto ha sido confirmado o cierto, pero dichas tematicas son ideales para un filme de aventura, y cuando se trata de aventura, quien mejor que Indy?

___________________________________



Solo como un dato curioso, les dejo aqui la imagen del supuesto rostro que encontraron en Marte. Aunque creo que en cuanto esto fue MISSION TO MARS la que tomo ventaja.

PD. Bad news para los que odiaron Crystal Skull, esta en preparacion la 5ta. Agarrense!

8 comentarios:

Unknown dijo...
10:09 p.m.

a mi si me gusto la movie

Marcio Moreno dijo...
10:54 p.m.

:s

Abraham Sánchez dijo...
5:04 p.m.

"lo digital le hubiera quitado lo escalofriante y lo shocking a la escena de Raiders en la que la cara de uno de los villanos al lado del arca se derrite"
ese efecto fue digital man!...
la neta, ami no me disgustó crystal skull, pero si tiene sus cosillas medio dumb como lo de tarzan del shia labeuf y el opening de los morros jugandole carreritas a los "militares" esta bien que sean rebeldes pero hacer eso en plena guerra cmon.. those kids should know better y lo peor fue que indiana jones dice "nucular blast"..... se reconocer esas cosas malas, pero cuando se trata de indiana jones, siempre SIEMPRE lo defendere por arriba de todo...
me gusto que muchas cosas que la gente agarro como pendejas, los verdaderos fans si las entendimos como cuando dice que andaba con pancho villa, eso paso en young indiana jones!!! y lo de que hablaba qechua era cierto porque villa traia a un peruano en su regimiento.. i mean, i could go on and on and on...
long live indy!!!!!

Jose Paredes dijo...
5:53 p.m.

Ah caray, en el behind the scenes de Indiana Jones light and magic como explican que el villano que se derrite es un mono y con el calor hacian que su cara se derritiera. No era digital. Lo que me refiero con digital es CGI, es mas (spoiler: si no la han visto no lean lo siguiente de este parrafo)como se muere Irina Spalko en la nueva.

Lo de tarzan pues esta mamilas, no digo que no, pero minimo te dicen como le viene esa idea a la mente. Y si, lo compare con shorty en temple por que esa escena esta igual de dumb, de echo recuerdo que antes de ver Crystal Skull se la puse a mi mujer para mas o menos introducirla a esta saga, y en esa escena te juro que me escurri en el asiento por que es demasiado mamilas. Pero bueno, si desde un principio habian escenas asi, por que hasta ahorita nos molesta? Sigo en pie con mi teoria, nos estamos haciendo viejos.

Y en cuanto lo de los morros, utsss, hubieras visto como estaban los estudiantes de SW College despues del 10 de marzo del 2003, como si nada, haciendo concursos de babosadas, tirando party, etc. Tienes razon, they should know better, but they dont.A mi me encanto esa escena del intro por que como que te introduce a la nueva decada en la que esta llvandose a cabo, los 50's! Aunque recuerda que en efecto hay alumnos protestando en la Universidad.

En cuanto lo de nucular, pues, me acorde de una escena de los simpsons en la que el Homer corrige por lo mismo a un general del army, y el general le contesta, "whatever!" .

Me alegra verte de nuevo por estos rumbos carnal.

Y si, tienes razon, LONG LIVE INDY!

Jose Paredes dijo...
5:53 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Zendejas dijo...
9:11 p.m.

Ah neta... Spielberg ha de ser republicano amante de Bush para haber permitido que el MAESTRO DE UNIVERSIDAD INDIANA JONES haya dicho NUCULAR.

PEN DEJOS!!!!!

Pero el resto, I'm fine with it, la movie rifa y en el cine me senti bien chingon viendo la movie, fue como regresar a la niñez.

Abraham Sánchez dijo...
10:02 a.m.

cuando se muere el THOT es digital, cuando las demas cabezas explotan si es como una especie de globo de aire que desinflan.. jajaja, una combinacion de ambos como los efectos en CRYSTAL SKULL.
lo de las hormigas tambien me gustó y si ves con atencion la pelea de indy con el general ruso, theres nothing fake about that!!! era como el indy clasico cuando pelea con e mecanico sobre el avion, puedes ver la sangre en su rostro y el polvo y la desesperacion...
jajaja
lo que es indy, star wars, evil dead, las ...of the dead movies y alien... (si alien resurrection rifa bien cabron) i mean i could go on and on...
que otras series de movies les gustan asi, incondicionalmente?
lets geek out

Unknown dijo...
9:18 p.m.

yo me mojo asi con las de jurassic park y las de godzilla (menos la del 98)

me gustan los dinos en el cine