Omar Trejo y los obstaculos locales


Hace dos dias hable con Omar Trejo Oltra sobre algo de lo cual escribire en mi siguiente reseña. Algunos de ustedes lo recuerdan muy bien, es el director de uno de los mediometrajes locales mas entretenidos que he visto: "Galletas". Pues bien, no habia hablado con el en hace muchisimo tiempo, no se que ha sido de su vida ni nada, lo cual es raro por que el hermano vive a 5 min. de mi casa. Pues bien, se encuentra haciendo un proyecto recientemente, lo cual me alegra muchisimo por que no habia hecho nada desde "Galletas" en el 2005, pero me conto algo que me hizo enfurecer como no tienen idea, algo que simplemente no puedo tolerar, algo de lo cual ya me habian informado y me pidieron que me reservara comentarios, pero saben? ya no puedo, despues de esto que le paso a Omar decidi abrir la boca. Aqui les va.

Una de las escenas para el proyecto de Omar se grabaria en la alberca de la Preparatoria Federal Lazaro cardenas ya que la historia se lleva a cabo en Tijuana en los años 30's. No me pidan detalles de como es que esta haciendo algo epico por que no se. Pues bien, para esta escena necesitaba extras, asi que una muchacha, la cual no estoy seguro como termino involucrada en el proyecto, mando un correo y consiguio a 30 extras para la escena. Este es el correo:

Natalí Puga escribió:

"Hola que tal, les paso esta info. Se filmará una película y necesitan extras. Es de los años 30 y el día de filmación será el domingo en la alberca de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. La producción es de bajo presupuesto y no habrá paga, pero se les dará alimento.

Si pueden reenviar la info se los agradeceré


Para mayores informes o a los interesados favor de comunicarse con Omar Oltra al.
Entonces todo estaba saliendo bien, el rodaje se programo, obviamente se arreglo con la escuela, todo bien. Pero derrepente a los extras, y a Omar, les llego este correo como respuesta:


"En realidad no son actores los que requieren. Son extras.

Pero si no les van a pagar, pos no vayan... Es aburridísimo....

Y si no consiguen gente "gratis" (qué terminajo tan feo) pues que se vayan con el sindicato de extras... a ver cómo les van...

Saludos DS"


Quien es DS? Omar no le dio tanta importancia, hasta que se dio cuenta el dia de rodaje que en realidad si hubieron extras que le hicieron caso a la "advertencia" y no asistieron. Que fue eso? De donde salio esta persona? Por que le molesto tanto la propuesta de Omar siendo que llego a tal grado de mandar este correo? Que esta pasando?

Decidio investigar quien era este tal DS, hasta que finalmente lo averiguo. Se trataba de Daniel Serrano, fundador de la Licenciatura en Teatro de la escuela de Artes de la UABC, quien tambien trabajo de director escenico en la serie VIVE EN TU CASA, eso explica por que las actuaciones eran sobreactuadas en esa serie, aparentemente Daniel no sabe que en la tele (o el cine) las actuaciones no requieren de la intensidad o la sobreactuacion que el teatro requiere.


Daniel Serrano

Una persona que le siguio la corriente a Daniel, entre muchos otros, fue Juan Jose Luna, director y dramaturge quien tambien tiene una larga e impresionante trayectoria en teatro, y que ha participado en varios cortometrajes, incluyendo "Dust" de Aaron Soto. Este escribe:



"Estoy de acuerdo con Daniel, si no hay paga no vayan. Cómo es posible que todavía tengan el descaro de pedir a los actores lleven el vestuario. Pero eso sí, les van a dar de comer, no jodan. ¿Esperaban que cada quien lleve su lonche?
¡Que bárbaro!

_____________________________________


Daniel Serrano contesta nuevamente...

"Pues si no hay paga, no vayan!!!
Saludos

DS"


"No vayan!" les pide vilmente a los extras. Lo peor de todo es que si hubieron quienes le hicieron caso, aunque estoy seguro que esto se debio, posiblemente, por la figura que es y no por que esten de acuerdo. No se preocupen por Omar, afortunadamente todo salio bien, lo cual se daran cuenta mas adelante.

Al escuchar y leer todo esto comence a pensar, y viejos recuerdos me llegaron a la mente, y comence a atar los hilos sueltos, y me di cuenta que esto es algo que lleva un historial atras. Recorde que algo supe sobre el rodaje de "Flor de Noapl" de JA Pantoja y 5y10 preoducciones. Recuerdo que en una ocasion un ex-integrante me conto que cuando estaban agarrando a alguien que saliera en este corto como el padrastro le hicieron una peticion a un maestro para que hiciera el papel, y no solo fueron rechazados por que no iba haber paga de por medio, sino tambien el maestro escribio una nota en un perodico quejandose de esto mismo. En efecto, se trataba de Daniel serrano.

Tambien recorde que Jacqueline Perez en una ocasion me menciono que queria cobrar para actuar, pero note que era algo que estaba diciendo no por que creyera o se le hiciera correcto, sino por que le habian dicho que asi tenia que ser. Por supuesto, despuecito de eso Jacquie cambio de parecer.

Ayer sali en la noche y me tope con tres muchachas de teatro de la UABC y salio ese tema a la conversacion. Estaba contandoles apenas la mitad de lo que sucedio cuando una de ellas me interrumpe diciendome, "Oh si! Lo de Daniel Serrano! A mi me llego ese correo, y al verdad ni le hice caso". Mas adelante agregaron que esa ideologia de cobrar es algo que el maestro les ha estado queriendo inculcar siempre, pero no estaban de acuerdo con ello. Mucho menos cuando, en las palabras de la misma muchacha, se trata de un principiante, que en este caso seria Omar. Me sorprendio que las mismas alumnas de Daniel se expresaran de esta manera sobre el, contradiciendo lo que este hombre, aparentemente, les ha querido inculcar desde siempre. Pero estas actrices saben como es la onda del cine local, o por lo menos saben que no es industria y por eso no deben esperar dinero a cambio, y tal vez tambien les apasiona tanto actuar que el simple hecho de participar en un proyecto y demostrar sus habilidades actorales es pago suficiente.

______________________

My final tought

En el caso de lo que paso con 5y10 y Daniel se me hice muy mala onda, pero minimo ahi los realizadores estaban lidiando directamente con el, y era con el con quien tenian que negociar. Pero en este caso de Omar? ni quien lo tomara en cuenta a este hombre! Ni quien lo deseara incluir en esto! Por que se mete en algo que nisiquiera lo hacen en el mundo? En que le afecta a el? Si el quiere cobrar que lo haga, pero si otras personas deciden no cobrar, cual es el problema? Deberia de ser respetuoso con Omar ya que este fue honesto desde el principio y puso los terminos de la participacion sobre la mesa desde un principio. Aun asi le hacen esto?

No digo que los actores no merecen paga, claro que si. Que mas quisieramos dar con tal de pagarles a todos aquellos que colaboran en nuestros proyectos. Es algo que deseara y quisiera, yo y todos los realizadores locales, y aunque muy, muy, muy pocos logran hacerlo es algo que regularmente no se da.

Es por eso que cuando alguien siempre me hace el favor de participar en mis proyectos un inmenso cariño crece en mi hacia a ellos, frecuentemente me sucede que estoy editando mi nuevo proyecto mientras que al mismo tiempo estoy conectado en el msn, y al finalizar de editar alguna escena busco a Marcio en el msn y le doy las gracias por todo lo que hizo por mi proyecto. El hecho de que acepten participar sin esperar nada a cambio es algo de lo cual siempre estare agradecido.

No es algo malo que Daniel exiga paga, pero debe saber donde pedirlo. El cine local no es una industria, no se lucra con ello (Excepto tal vez Sergio Valdez), todos saben esto. Nisiquiera 5y10, quienes son los realizadores locales que representan la profesionalizacion local a nivel nacional le pagan a sus actores. Sin embargo, los actores aceptan, por amor al arte tal vez. Una de las muchachas de teatro de ayer me comento, "Si fuera una produccion grande pues ahi si, pero cuando se trata de un independiente pues ahi no hay problema". Ven? las actrices no son tontas. Saben donde exigir dinero, lo cual obviamente Daniel Serrano no sabe.

Ahora si voy a decir como dice Martin Sheen en "Apocalypse Now", la frase mas memorable de la pelicula creo aplica aqui:

THE HORROR!



El horror de tomar la iniciativa en algo que pudo sabotear el labor de alguien. El horror de querer inculcar esta ideologia en gente que generosa y de buena corazon que creen en apoyar el arte local. El horror de desapreciar a alguien de tan buen corazon que es Omar Trejo, un realizador que nunca le ha hecho nada a nadie, que ni tan metido esta en lo local y miren lo que ya le paso. El horror de meterte en esto cuando ya la gente acepto asistir y apoyar el proyecto. El horror de no ser considerado de la honestidad de Omar cuando les confiesa que no habra paga cuando otras industrias te prometen dinero que nunca te pagan.

Me pregunto si ese dia en que Daniel escribio esto se sintio completo y feliz por asegurar que nadie asistiera al rodaje de Omar. Lamento decepcionarte Daniel, pero no fue asi. Si, extras faltaron por tu mensaje, pero los suficientes fueron y afortunadamente el rodaje salio perfectamente bien. Puedes ver algunos fragmentos de ese dia en este trailer del proyecto que esta abajo.

10 comentarios:

Sergio Valdez dijo...
1:39 p.m.

hahahaha yo no lucro con el cine local dude, gane premiesillos, pero ps that's it, pinche IRS me quito el 30% de eso :(
pero neta que malvibrosa pinche raza, la serie VIVE TU CASA its a flaming turd (yup i said it) mala en tecnica, guion y actuación, y ellos si lucraron con eso, verguenza les deberia de dar.
este año van haber cosas chidas indies, tu, alvaro, rod, yo, 5y10 y otras personas que no conozco ya andamos en eso.
just hold on people

Jose Paredes dijo...
1:47 p.m.

Ah ok, por eso dije TAL VEZ en cuanto lucrar. Pero si dude, tienes razon. Y este compa Omar lo conocieras, es pura buena vibra, bien positivo, bien dispuesto a apoyar. Y ve lo que le pasa al pobre? Pero tienes razon, este año estara buena la cosa. Por cierto tenemos que hablar, es mas, ahprita te voy hablar.

Alvaro Zendejas dijo...
6:01 p.m.

Para rematar todo esto:

DANIEL SERRANO TOMO ACTORES PARA LA SERIE DE VIVE TU CASA SIN PAGA O EL MINIMO DE PAGA.

No mames, si vas a predicar algo, al menos se consistente y sigue tu propio dogma.

Yo por eso en mi blog puse, si no hay dinero de por medio, al menos otro trueque en el que AMBOS esten de acuerdo, y si un actor esta de ACUERDO de actuar en cambio de experiencia, comida, transporte y/o un futuro favor dentro del ámbito, pues adelante.

Jesus Padilla no me cobró para ayudarme con su actuacion en La Ciega Revolución, y gracias a ese cortometraje ha conseguido otros trabajos, ¿No me creen? Preguntenle a el.

Abraham Sánchez dijo...
11:42 p.m.

de verdad se pasa, les apuesto a que este hombre no seria lo que es sin gente que chambeara para el y con el de gratis....
nadamas espero que este leyendo todo esto.
ahora cada vez que alguien de teatro me pida un paro tendre que cobrarles..
jajaja

Rodrigo Alvarez dijo...
5:31 p.m.

Me decepciona la respuesta de Daniel, digo actores seran actores, pero pues también que no comparen, somos realizadores en proceso sin una $$$PRODUCTORA$$$ grande que nos respalde donde el dinero viene de nuestros bolsillos donde sacrificamos todo para levantar un proyecto, aquí no hay ganancias monetarias de ningun tipo, solo hay crédito y/o Curriculum.

No es posible que Mauricio Islas que el SI cobra por trabajos, decidiera no cobrar para hacer un cortometraje, otra, el proyecto era de bajo presupuesto es un corto local, no es un corto del CCC o de la UDC donde tienen mas presupuesto, al igual con alvaro, hay actores que trabajaron conmigo que gracias a su participación en un proyecto pudieron seguir haciendo otros, a lo mejor no recibieron apoyo económico, pero por lo menos ellos que también van empezando pueden decir que tienen 2,3..4 o mas cortometrjaes bajo el brazo en vez de 1 solo comercial o un mugre cortito donde les pagaron 400 pesos.

Daniel me decepciona tu comentario, ya que una vez fuiste tu quien dijo que estaba bien hacer las cosas de a grapa cuando se trataba de casos como este, es obvio que hay que exigir $$$ plata cuando se trata de comerciales, o spots como el que se querían armar ciertos fulanitos sin querer pagar ni un solo peso.

Marcio Moreno dijo...
6:55 p.m.

En otras palabras: hay quienes cobran para crear, y quienes crean para cobrar.

En una ciudad donde hay poca industria de cine, no nos queda mas que ser humildes, como todo un buen Mexicano.

Cheers, y déjense de mamadas todos

atte.
Marcio Moreno

Unknown dijo...
8:59 p.m.

Dios mio yo solo espero que el maestro no corra a las alumnas que hablaron mal de el...

Por todo lo demas, yo si cobro por apariciones. También firmo pantaletas y yesos. No se preocupen, soy razonable doy hago descuentos a estudiantes y amateurs.

FEMALES: Cuerpomatic accepted ;)

Anónimo dijo...
9:50 a.m.

Nomas veanle la cara al pobre, la papada no lo deja pensar.

Anónimo dijo...
7:51 p.m.

ACCION

Me hare llamar SHADOW, ya se que es de cobardes esto de anonimos, pero creanme, es cuestion burocratica.

Me tiemblan las rodillas. Ay papa.

Tengo muchos amigos en la UABC y varios de ellos pertenecen a la licenciatura de teatro.

Los comentarios de Daniel son inverosimiles.
En la UABC -- con la Licenciatura de teatro hay puros problemas internos.
Es una farsa directa de los textos de Moliere (si se un poco de Teatro) donde contratan a maestros a dar clases de las cuales no estan preparados para darlas porque :
A) son compas
B) No tienen conocimiento del lenguaje teatral.
C) Corren a maestros que si tienen el conocimiento como el Maestro Rojero al cual le dieron cobre por oro.
D) El mismo Daniel que falta a sus clases, llega 2 horas tarde mostrando de antemano su falta de profesionalismo como ejemplo...pero eso si cobran sus cheques.

No todos los maestros son unos papanates. Hay unos que verdaderamente si tienen la vision y la capacidad como maestro.

Pero veamos porque los comentarios son inverosimiles:

Por ejemplo, si un estudiante de dicha carrera tiene que faltar a clase -- porque tienen una presentacion de teatro y se les va a pagar -- les ponen falta, hasta los reprueba, en lugar de darles el apoyo necesario porque estan haciendo tablas y al mismo tiempo llevandose unas monedas.

ESTAS SIGUIENTE 12 LINEAS ESTABAN A PUNTO DE REVENTAR.
Cuando Daniel "trabajaba" en el CECUT como el director (que le regalaron esa posicion como todas que le han dado, de hecho, es buen sabueso, sabe llegarle al hueso muy bien) del CAEN el compa se gano una beca estatal de las que venden en el ICBC, de esas becas que uno se pregunta "Y porque gano ese? esa?...seguramente tiene una prima que hace los camotes bien enmielados" (obviamente el 25% de esas becas si son netas y las 75% de la prima) -- siendo funcionario publico y el compa no le vio nada de malo, quitandole las becas posibles a los verdaderos artistas.

Es toda una cadena de corrupcion intelectual, de compadrazgo -- sino nomas chequen quienes son su grupito y vean como han avanzado en las instituciones publicas, se tapan el ojuelo ellos mismos.

Porfavor, Daniel, deja de sermonear tus platicas del copy/paste del wikipedia, deja el power point a un lado y verdaderamente haz algo por el teatro de la region. VERDADERAMENTE...no salgas con tu amor disque apasionado por esta rama del arte. No vengas con tus historias de como el teatro "es mi oxigeno, sin el, muero"
Nomas no te dieron la atencion necesaria mano cuando estabas en el kinder y por eso tratas a todos como bebes.

HAZ ALGO! HAZ ALGO! HAZ ALGO!

Ejemplo mas claro de la entrega y profesionalismo Jesus Quintero.

PUNTO Y APARTE -- si no lo conocen, porfavor dense el tiempo para hacerlo. El tuvo mucho que ver con la licenciatura de teatro y le dieron con el zapatito por detroit...verdad CLAUDIA (la disque directora de la Lic.)...ni se como se apellida...who cares.

Que aberracion que las agarrapatas siempre sean las que tienen el poder. Ay que cosas de la vida. Lo mas triste son aquellos actores (no todos, siempre hay uno que otro con cojones) de la licenciatura, que siguen las instrucciones (los mal acostumbran con eso de la jerarquia teatral director/actor, yo dirijo tu te callas, yo ser pensante tu ser actor)...eh como decia; que siguen las instrucciones de estos farsantes como vil borregos sin utilizar sus cerebros para pensar.
No vaya ser que no les den un papel en una obra y los intenten desaparecer de la escena teatral de la region....a cabron, escena? alguien dijo escena?

Ahorita regreso tengo que ir a memorizar el monologo del personaje IAGO de la obra OTHELLO del guillermo shakespeare en donde la mision de IAGO (por envidioso) es destruir a Othello....ah no, ese papel es del chile serrano.

CORTE

Atte.
SHADOW

Alvaro Zendejas dijo...
2:40 a.m.

Shadow, te aplaudo, al menos tu explicas el porque te pusiste como anónimo(a) y también ofreciste datos que se pueden corroborar.

Me gusta que no te limitaste a opiniones y retorica como: "Son unos envidiosos (eso seria opinión) ¿Ustedes son maestros de teatro como él? (eso sería retórica).

Me caes bien Shadow, sigue con tu busqueda de la verdad, aqui hay muchos que te apoyamos.