Disculpe las Molestias


Behind the scene "Disculpe las molestias"

aluCine | MySpace Video


"Tu piensas que uno puede hacer cine sin tener estructura. Tu piensas que uno no deberia estudiar?" No creo que fueran estas las exactas palabras, pero fue basicamente lo que Jorge Munoz de la UDC me pregunto en una ocasion. La respuesta es NO. No pienso que la gente no deberia estudiar, de hecho lo unico que pienso que la gente deberia hacer a la hora de hacer sus proyectos es ser fieles a su vision. Pero el cortometraje "Disculpe las Molestias" de la UDC demuestra precisamente lo que protesto no tanto de las escuelas, sino de muchas personas que las toman.
Nunca he estudiado cine, pero si tome un par de cursos de cine en la Universidad. En efecto nos enseniaron a definir aspectos del cine, pero (a) nunca nos dijeron como teniamos que hacer cine, y (b) el proposito de estas era simplemente enseniar, conceptualizar. En efecto existe un cierto orden sistematico tras estas ensenianzas, tan dogmatico que requieren de el toque humano y vision. Es aqui cuando entra la creatividad del realizador y le mete sentimiento y pasion al proyecto. Ya todo junto forma un trabajo, bueno o malo, pero hecho y derecho.
Al ver este corto me llego la impresion de que no hicieron el segundo proceso, osea, meterle el sentimiento. Es un corto sumamente plano, sin toque humano, sin esencia, vacio. Otros trabajos locales que he sentido asi son "WC" del Segundo curso intensivo del CCC, y con las practicas de Gil Gonzalez en el DF. "Academicamente esta bien" recuerdo que me dijo Gustavo Lopez, ex encargado de la Sala de Video del Cecut, en cuanto "WC". Lo mismo se podria decir de este, de hecho es por eso que puse ese Behind the scenes arriba (Aparte de que nunca encontre un maldito still del corto). Ese es el merito que los estudiantes de la UDc lograron con la realizacion de este trabajo. En efecto han hecho un buen trabajo en organizarse, formalizarse, andar consiguiendo actores famosos, trayendolos para aca, dirigirlos, la iluminacion, las locaciones, etc. Todo esto estoy seguro que lo hicieron muy bien, pero lamentablemente no recuerdo salir del cine y escuchar a alguien decir "Que bien estuvo la pre-produccion, la produccion, y la post-produccion de la pelicula".
Estoy consciente de que no he dicho nada del corto, ni la trama ni nada. Pero la verdad no puedo decir nada. Con cualquier cosa que diga revelare demasiado. Usualmente con otros cortos cuento la trama, y a pesar de contar lo que pasa en la mitad del proyecto, me confio de que aun asi la experiencia se sentira como nueva gracias a la exploracion de las motivaciones de los personajes. Pero en este no hay eso, es demasiado lineal, asi que no revelare nada, solo que Alberto Estrella es un buenisimo actor, y me desespera que no le dieran mas forma y figura a su personaje, desapreciando su talento actoral.
Se que tal vez con esta resenia voy a hacer que muchos de los participantes se molesten, pero no deberian. Tiene su merito el labor que hicieron con este proyecto, solo espero para el siguiente todo su esfuerzon no se quede detras de la camara nomas.

8 comentarios:

Alvaro Zendejas dijo...
4:46 p.m.

James Cameron dijo: "I think everybody always looks for a simple kind of one stroke answer for why a film is successful, this is always a mistake".

I think this transcends to bending over backwards to get a certain actor, forcing visual effects, forcing a style, forcing a structure.

This gives way to losing harmony in the project. This is a very subjective medium, you can try to measure it, but you also can't forget the immeasurable parts that cannot be controlled by a rule.

That's all I have to say.

Unknown dijo...
7:08 p.m.

en español por favor :P

un trabajo donde hay muchas manos siempre sera lo que sera.
es mas facil asi por que le puedes hechar la culpa a alguien mas y te lavas las manoplas
o termina encantandote y sigues haciendo eso toda tu vida, porque eventualmente podras vivir de ahi, después de todo, para eso se esta estudiando

estas cosas saltan muchas preguntas
y muy pocas o ninguna respuesta
al final cada quien como individuo no se engañe
y sepamos por que hagamos las cosas
cuales quiera que esas sean :P

Abraham Sánchez dijo...
10:16 p.m.

alomejor sabian que pedo, por eso le pusieron ese titulo...
los disculpamos, para la otra ponganse mas creativos :)

DIAF dijo...
10:50 p.m.

Pss Abraham acerto con lo del titulo hahahaha...

Yo lo unico que digo es, el siguiente... sera mejor.

Y yo creo que en vez de tratar de undir un corto que no vale la pena, todos se pongan a hacer otros mejores, y me incluyo.

-DIAF

Jose Paredes dijo...
8:37 p.m.

Diego, tu sabes que todos andamos en eso.

Unknown dijo...
10:53 a.m.

si suena como una pregunta muy joey

Anónimo dijo...
6:01 p.m.

Tonterias de joey

Jose Paredes dijo...
6:27 p.m.

La pregunta la habra hecho Joey, pero eso es algo que no solo el, sino toda la comunidad, se cuestiona sobre mi. Y debo admitir que tal vez he respaldado ese concepto sobre mis ideas con una que otra resenia. Pero les dire lo mismo que les dije la semana pasada a los estudiantes de 1er semestre de la carrera de cine de la UDC, "Si pueden estudiar HAGANLO!".