No Mas Cuentos de Hadas! Slumdog Millionare sufre las "consecuencias"


Saben que me he dado cuenta? Que en el mundo del cine ya no hay espacio para cuentos de hadas. Bueno, al decir mundo del cine me refiero por supuesto al mundo del cine local. La película que usé como mi puerquito de guinea es "Slumdog Millionare", película que se hizo famosísima por su energía, por su estética visual, por su interesante historia, pero mas que nada por que fue la ganadora de 8 Oscares incluyendo Mejor Película del Año.

Spoiler Alert: Si no han visto "Slumdog Millionare" no lean el siguiente párrafo.

No quiero escucharme como disco rayado, pero algo que he dicho con frecuencia en este blog es aquella necesidad de que el cine mexicana tiene que tener un final no feliz. Pues Slumdog es una película simple y sencilla con un final feliz. Si un director hubiera hecho Slumdog mostrando simple y sencillamente lo que pasa sería una película común y corriente que hubiera pasado desapercibida. Afortunadamente Danny Boyle la contó con una energía inimaginable. De hecho, otra película que tiene cierta similaridad en cuanto esta energía es "La Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles. Todo coneasta detectó esta similitud, y en base a esto, obviamente, surgieron las comparaciones. Por un lado, tenemos una película feliz, con momentos trágicos y emocionantes. Por el otro tenemos otra película con la misma energía, solo que cuenta una historia trágica sobre la realidad que se lleva a cabo en el Rio de Janeiro en Brazil. ¿Que prefieren? ¿Una película felíz o una trágica? Entre (algunos) cineastas locales ganó desde luego "La Ciudad de Dios".

He conversado con muchos compañeros locales, y debo aclarar que no estoy cuestionando su criterio, sino hago un análisis de la respuesta ante Slumdog. Pues como decía, he hablado con muchos compañeros locales y estas son las respuestas que he obtenido:

"Es un cuento de Hadas!"
"Los gingos se chorrean con todo"

"Es Oliver Twist!"

"Es la película hecha para que ganara el Oscar"

"De nada sirve demasiado estilo si el proyecto está vacío".

La primera y la tercera respuesta son mas que nada descriptivas, pero fueron utilizadas como algo negativo hacia el filme. En cambio tan solo en la caja del DVd de la película hay un review que dice:

"A Soaring Crowd-Pleasing Fantasy That's a Tale of Unswerving Love"

- Joel Morgenstern, The Wall Street Journal

Leyeron bien? El crítico admite que es una Fantasía, un Cuento de Hadas, y lo admite con muchísima admiración.


...His name is Jamel (played as a teenager by Dev Patel). He is Oliver Twist. High-spirited and defiant in the worst of times, he survives...

- Roger Ebert, Chicago Sun Times


¿En este review ven como admite Roger que el personaje es una versión de Oliver Twist? Pero al igual que el crítico anterior, admite esto aún dándole cuatro estrellas.

Es por eso que llegué a la conclusión de que en Tijuana, y posiblemente en México, los Cuentos de Hadas ya no son aceptables. El mismo género es algo negativo. Hya películas que se sienten manipuladas para que los eprsonajes terminen felices por siempre, se sienten manipuladas, forzadas. "Slumdog Millionare" no lo es, y si lo es creanme que no se nota gracias a lo estilista que es. Es justo que esto se haga? Osea, que nos distraigan mientras nos cuentan una historia común y corriente. A mi en lo personal se me hace un reto aún mayor. Como contar una historia perteneciente a un género o fórmula que todo mundo conoce bien de pies y cabeza y hacerla sentir como nueva? Danny Boyle lo sabe, y lo logró. No digo que no se deben hacer historias que terminen tristes, o trágicas, pero así como nadie protesta la existencia de dichos proyectos, tampoco deberían protestar, o incluso criticar, una película por ser un cuento de hadas, sobre todo cuando se trata de uno tan emocionante y único como es Slumdog.
Oh, y en cuanto el comentario que acusa a los gringos de que se emocionan con tan poco, esto se lo mencioné a mi Papá y me dio risa lo que contestó, "Yo no soy gringo".

9 comentarios:

Unknown dijo...
10:07 a.m.

Bueno, para los realizadores locales, es preferible hacer un cuento de hadas BIEN hecho que cortos cagados sin pies ni cabeza y que terminan contando NADA.

Pero en fin, poniendo mi odio a un lado, esa cura de trashear todo nomas no. A mi Slumdog si me gusto, y si la hicieron para que nomas se ganara un Oscar o esto y lo otro, no me parcen formas adecuadas para juzgar una movie. Envidia lo llamo yo. La neta nadie, nadie de la gente que se dedica a las movies, le haria feos a un premio. Que se las quieran dar de mamilas y demeritarlos y whatever, entonces mejor dediquense a otra cosa. Yo asumo que los que hacen cine como hobbie es por que quieren hacerlo como manera de vida. Con sus pequeñas excepciones, pero ese ya es tema aparte.

La conclusion es, el cine es una fantasia, y las fantasias pueden estar hechas de lo que el autor fuckin' desee. Una cosa es decir "eso no me gusto" otra cosa es decir que "es malo por esto..."
Lo unico que es realmente "malo" son los cortos que se hacen aqui en Tijuana... perdon ya empeze con mi odio de nuevo. Aqui le dejamos mejor.

Sergio Valdez dijo...
12:32 p.m.

pinche vato odioso.
jajajaja
no ps yo digo que por algo se llama
cine ficcion.
si quieres ver realidad ve un documental no?
a mi si me gusto la movie... tengo problemas con algunos detalles, pero ya es muy personal.
y eso de: la hicieron pa ganar oscares.
ps, que chido no? les funciono.

Sergio Valdez dijo...
12:32 p.m.

eres odioso mickey pero te amo

Unknown dijo...
3:13 p.m.

Yo te ano, AMO tambien :)

Jesus Guerra dijo...
11:47 p.m.

slumdog se me hizo una pelicula BIEN hasta ahi, entretida y medio dominguera, con un amor ( se le puede decir amor y no enamoramiento o pasion) falso pero romantico, sin embargo hubiera preferido que ganara Benjamin Button, a mi me gusto mas Forrest Gump qe Oliver Twist :)

Abraham Sánchez dijo...
7:22 p.m.

guillermo del toro lo dijo "le tienen miedo a la tipificación de personajes"
por ejemplo, el laberinto del fauno, TODOS los personajes son tipificados, no hay nada nuevo ahi.. pero, la manera con la que del toro orquesta lo que hacen esos "tipos" es lo chingon, hasta es mucho mas dificil hacer algo asi que algo que vaya contra la formula, contra la tipificacion, esto es una herramienta mas para contar historias y no hay que tenerle miedo, sino aprovecharla...
que bueno que tenemos tanta gente tan creativa que no necesita o no cree necesitar de este recurso nunca para sus historias y hasta lo considera un defecto... creo que por eso el cine mexicano actual es tan chingon no?

Rodrigo Alvarez dijo...
10:50 a.m.

hmm slumdog me gustó, esta a mi gusto super bien editada, bien dirigida y bien fotografeada.
Es una historia bonita, tiene final feliz, no necesariamente para ganar un oscar tiene que ser una pelicula tragica. pero de que la neta no hubo buenas peliculas nominadas ese año es mas que cierto.

sigo diciendo que THE WRESTLER fue la mejor pelicula del año, por que esta bien dirigida, actuada, editada, orquestada, es perfecta en todos los sentidos :D. y tiene algo qeu no tiene slumdog.. MArissa tomei!

Abraham Sánchez dijo...
2:49 p.m.

esta la entrevista en mi blog man

Sergio Valdez dijo...
10:28 a.m.

concuerdo con rodrigo.
marisa tomei esta reguena.