Animación: Algo se acerca!



Como pueden ver en la reseña de Outsourcing de Marcio Moreno, se esta armando un alboroto por que un anónimo alega que por que no agarró un set de un call center en vez de crearlo con animación. Entiendo que sea algo distractorio la manera en como quedó, creanme que hay una razón que no lo justifica, pero sí lo explica. El problema es que se esta cuestionando el hecho de sustituir el set con efectos.

Sí, estamos llegando al punto en el que los sets pueden ser recreados. Dejenme aclarar algunas cosas en cuanto esto: Ni Marcio ni Alvaro Zendejas dicen que todo debe ser digitalizado al estilo STAR WARS Episode II y III, o mas aceptable aún, al estilo "Sin City", pero hay algo confortante con el hecho de tener la opción.

Como pueden ver, arriba esta un demo reel del Zendejas donde muestra desde las animaciones que hizo en Cultura a Cuadro hasta experimentos que hace en su tiempo libre. En cuanto empieza vemos una recreación de la escena de los raptors en "Jurassic Park". Este video me impresionó los dinosaurios por supuesto, pero mas que nada me impresionó la recreación d ela locación. Este es un ejemplo de como puede uno simple y sencillamente CREAR una locación.

Después de eso viene el video de los mariachis de Cultura a Cuadro(1:35 min). Les juro, cuando lo ví por primera vez no supe que la lona de atrás era digital, no noté nada. Cuando voy viendo el antes y después me quedé con la boca abierta. "Tardé dos días en hacerlo, pero así me ahorré el dinero de la lona, la impresion del logo y el título, y la friega de andar colgándolo ahí en la locación".

Este es el comienzo de algo, una oportunidad, un ahorro, un nuevo proceso de realización. Claro, si uno le da bienvenida por supuesto. Cuando Alvaro hizo "La Ciega Revolución" y al ver la imagen del proyecto pensé que todos iban optar por igualarlo sin tener que comprarse camaras de miles de dólares. A ecepción mía y de otros mas por ahí, en realidad no fue ese el impacto. Pero ahora viendo estas otras opciones que la animación ofrece, y como está a disposición de facilitarnos la vida, esperemos que haya otra nueva perspectiva en cuanto este proceso que tanto nos beneficia a todo aquel dispuesto a aplicarlo.
Me vienen a la mente trabajos de Sal Ricalde y el impacto que crearon sus trabajos cuando surgió el movimiento debido a experimentación visual. Dicho proceso de este compañero sigue vivo en trabajos de Jorge I. Sanders y Abraham Sanchez que juegan y experimentan con la estética visual. Pero ahora estos nuevos procedimientos que ofrece Alvaro y Marcio estan a punto de abarcar un territorio mas aceptable y convencional que posiblemente cambie nuestra forma de ser profesional a la hora de hacer un trabajo. Es un nuevo amanecer amigos, y no tienen idea lo feliz que estoy de ser parte de él, aunque sea como espectador.

10 comentarios:

nancy dijo...
12:24 a.m.

durante mucho tiempo me pregunte como hacen ese tipo de animacion, me voy a juntar mas con alvaro jeje es mas ni sabia que él la habia hecho y por cierto esto no es algo nuevo y precisamente me gustaria ver una debate entre los "puristas" del cine y los "nuevos cinesatas" pero un debate con nombres para tener acceso a trayectorias, estaria bueno.
saludos
p.d hoy pense haberte visto

Jose Paredes dijo...
12:47 a.m.

Tal vez no era yo Nancy, no salí de mi casa en todo el...oh espera, ahora que recuerdo si salí a traer de comer. Pues bien, ciertamente no es algo nuevo ya que es algo que desde hace mucho tiempo se ha estado practicando, pero nunca en Tijuana. ¿Y sabes? ese debate del cual hablas es algo que pronto vendrá, va allevarse a cabo, tiene que llevarse a cabo, esto es demasiado grande para que pase desapercibido.

Anónimo dijo...
9:40 a.m.

Tu jose paredes eres el que arma el alboroto

Abraham Sánchez dijo...
12:49 p.m.

Dices que "Cuando Alvaro hizo "La Ciega Revolución" y al ver la imagen del proyecto pensé que todos iban optar por igualarlo sin tener que comprarse camaras de miles de dólares. A ecepción mía y de otros mas por ahí, en realidad no fue ese el impacto."
para empezar ni eh visto el corto, donde esta? donde puedo verlo???
aparte en eso nadie tiene el hilo negro, simplemente fue lo que le funcionó a alvaro para su proyecto, pero hay veces que no es eso lo que quieres... todo depende del proyecto, el CGI o las imagenes de computadora, fotoshop, lo que quieras... dependen del proyecto en cuestion y las necesidades que este te genere que puedas satisfacer con este procedimiento.. yo quisiera saber hacer lo que hace alvaro, creeme que ya hubiera hecho varios guiones que tengo guardados por cuestiones de locacion, presupuesto, efectos si supiera como hacer esas cosas ya los hubiera hecho... pero tambien no todo se puede o debe hacer asi.
sin embargo, la tecnologia esta para quien la necesite, ya si te gusta o no es otra cosa o si esta a tu alcance o si sabes como utilizarla tambien.. ya de cada quien.
pero pues, adelante! lo importante es seguir produciendo, podran decir lo que sea pero, todo esto beneficia a todos/

Jose Paredes dijo...
1:48 p.m.

Tienes toda la razón Abraham, de echo no me imagino tus trabajos con esa calidad. La manera como tu manejas la imagen es perfecta para tu estilo y de echo me molestaría que tu optaras para ese tipo de imagen por que el género de tus trabajos en realidad no lo requieren. Causan el impacto que tienen que causar.

Tanto se ha optado por la profesionalización que cuando vi las imagenes de este corto me dije a mi mismo, "Wow, Alvaro realmente va a tener mucho que aportar", pero aparentemente no. Aparte, lo de la imagen en realidad no fue cuestión de usar CGI, Photoshop, ni nada, en eso no dependía. Sino son ya cuestiones matemáticas de las cuales Alvaro y Marcio siempre hablan. Hay momentos en los que literalmente sacan una calculadora para descifrar de lo que hablan, y creeme que yo nunca en mi vida pensé que para esto voy a requerir dichos procesos.

El problema con ese comentario que hice es que tal vez no fui claro con mi generalización al decir que TODOS optarían por igualarlo. Debi haber sido mas claro y especificar que al decir todos me referí a todos los que optarían por que sus trabajos fueran mas...mmm convencionales. Pero si es cierto, como tu dices, depende del proyecto. Por cierto, si quieres verlo... pues, ¿ya saliste de vacaciones? Digo por si tienes tiempo libre y vengas a mi casa a verlo. Oh, aunque creo que tal vez se proyectará en el Corto Creativo. No estoy seguro.

___________________________


Ahora, anónimo, yo creo el alboroto. Sabes? desde que estrené el docu siempre me han acusado de que yo cree este conflicto, a mi se me hace raro siendo que en cuanto acabo mi docu, Julio Pillado dijo que estaba curada que hubiera diversidad de trabajos. En realidad un debate entre puristas y nuevos no tiene que necesariamente acabar en algo malo. Yo y Alberto Gutierrez discutimos cada rato y no nos odiamos. ¿Por que esto tiene que acabar en algo malo? Una discución, un debate, no nos separaría. En cambio, si alguien nos llamara a mi, a Julio, a Alvaro PENDEJOS por no seguir las reglas del cine, o si nosotros les dijeramos lo mismo a los que si las siguen ... pues... eso si causara una división. Gracias a Dios eso no ha pasado...

Anónimo dijo...
10:00 p.m.

no confundan reglas con estilos!, la mayoría de las veces no rompen las reglas de filmación, por que automaticamente las tienen presentes, que filmen de manera diferente es otra cosa. que les guste mas el digital que el celuloide es cuestión de gustos. GENTE: dejen de hacer tanto pedo por esas cosas, vale madres, que cada quien grabe como se le pegue la gana.

que si son buenos o malos ahi si ya es otro punto.

Jose Paredes dijo...
11:22 p.m.

Totalmente de acuerdo contigo. Es lo que yo siempre trato de decir. Es lo que Julio dijo aquel día que se estrenó CARMEN en la casa d ela cultura. Cada quien.

Anónimo dijo...
4:08 p.m.

no, no creo que eso es lo que siempre tratas de decir, ya que siempre marcas diferencias entre los "puristas" y los "nuevos". son exactamente lo mismo, las reglas que siguen los que estudiaron ustedes tambien las hacen, solo que no se dan cuenta, que ellos se organizan mas es diferente

Jose Paredes dijo...
4:49 p.m.

Yo no inventé esas diferencias, simpelmente no me ando con rodeos. De hecho, la ultima vez que nos juntamos con el Pantoja él mismo dijo, "Jose correctamente señaló las diferencias entre..." . Y eso de las reglas tambien lo he sabido, de echo lo he mencionado varias veces. Osea, mi idolo es Spielberg, y es una gran influencia. Estoy seguro que él sigue las reglas, y al analizar su estilo y guiarme por su conocimiento es obvio que tambien se me transmitan. Lo que se halega es que DEBO de saber que es lo que se me transmite. No sería mala idea, pero no tiene nada de malo seguir tus instintos que estos genios pulieron con sus mismos trabajos. Aparte, yo no marqué lo de "puristas" y "nuevos". Yo simplemente menciono a los autodidactas y los academicos. Y dices que no crees que es lo que trato de decir, pues sabes? crees mal! Siempre he dicho esto. Preguntale a Marcio, o al Zendejas, o al Julio.

Anónimo dijo...
11:39 a.m.

ok, por que siempre todo tiene que tornar a discutir, jaja este es un blog no un foro o mercado. al dude anonimo si tiene algo que reclamarle a alguien que pida su mail o de plano vaya a una presentación y encare al realizador.

ni modo josé, eso pasa por tener un blog concurrido

atte

rodrigo