BEFORE SUNRISE & SUNSET: La Emotiva Saga de Richard Linklater






















Describir “Before Sunrise” y “Before Sunset” de Richard Linklater es complicado. No son películas, son experiencias, las cuales nos suelen pasar a muchos. Siendo yo una persona que ha pasado por experiencias similares a ambas les puedo decir que son de lo más coherente que pueden ser, ninguna película capta la devastadora esencia de las circunstancias en la que los personajes se encuentran como lo hacen estas dos. Cada película es una diferente experiencia a la otra. Sunrise es romántica, emotiva, y al final llega siendo algo deprimente. Sunset es frustrante, devastadora, y melancólica. Pero amabas son inteligentes, interesantes, y únicas. ¿Cuál es mejor que cual? Depende de cada uno de ustedes y cual sea la experiencia que prefieren.
________________________________

Sunrise

“Before Sunrise” comienza con dos jóvenes que se conocen en un tren que se dirige a Paris. El es Jesse y es americano. Ella es Celine y es Francesa. Platican por un largo rato hasta que ambos detectan una conexión. Justo cuando se pone interesante la conversación llegan a Viena, donde el tiene que bajarse a tomar una avión a E.U. en la mañana quentra. El quiere seguir platicando con ella, así que le propone que se baje con el para que recorran la ciudad (No tiene dinero para hospedarse en un hotel) y sigan con su conversación. Ella acepta. Caminan y caminan, platican y platican, ambos conscientes de que hay una atracción física. Ninguno hace nada al respecto hasta que llega el momento adecuado en el que se encuentran frente una vista hermosa en la que ven el atardecer. Se besan. Siguen caminando, siguen platicando, y surge un romance. Todo va perfecto hasta que llega el momento en el que hablan de que va a pasar cuando se separen al amanecer. Mientras mas se acerca el amanecer, más emotivo se convierte este recorrido. ________________________


Sunset

En “Before Sunset” han pasado 9 años desde esa noche. Ya no son tan jóvenes y ya no pueden tomar decisiones tan espontáneas como aquella vez. Ambos son adultos maduros con mayores responsabilidades, sobre todo Jesse quien esta casado y tiene un hijo. Ambos se encuentran nuevamente, solo que esta vez es en Paris ya que él se encuentra promocionando su libro en el cual cuenta la historia de un americano y una francesa que pasan la noche caminando y platicando en Viena. Ella llega al comunicado de prensa, y al verla decide invitarla a tomar un café, pero no tiene mucho tiempo ya que, al igual que aquella noche, tiene que tomar un avión para E.U. antes de que anochezca. Nuevamente platicando y platican, caminan y caminan. La atracción surge nuevamente, pero no es la misma. En Sunrise podían seguir sus instintos teniendo todo un futuro aun-no-definido por delante. Aquí ya tienen bien definido su futuro, su estancia en la vida, sus roles como parejas, profesionistas, etc. Mas bien es una atracción que va de la mano con la pregunta, “¿Que hubiera sido si…?” eso es algo tentativo, sobre todo cuando la conexión aun sigue vigente.
_________________________________

Sunrise, debo admitir, no me soltó brevemente. Aun días después de haberla visto me dejo con un triste sabor de boca. Les confieso, yo he pasado por eso, como resultado tengo “Un Dicho Aprobado” un mediometraje que trata igualmente sobre como una pareja tienen contados los minutos que están juntos. Recuerdo que en la narración conclusiva digo “Cuando conoces a alguien por un tiempo muy limitado, tratas de saber que hiciste lo máximo cuando estuviste con ella”. Jessie y Celine hacen precisamente eso, a tal grado que terminan consiguiendo unas copas y un vino para darle un toque perfecto al final de su odisea. Pues bien, siendo una persona que ha pasado por eso, debo decirles que no creo que haya otra película que sea mas coherente y cierta al tema que esta.

Es bastante obvio por que Sunrise es romántica, emotiva y deprimente. Pero la razón por la que Sunset es frustrante es por que los personajes quisieran tener la libertad de aquella ocasión, pero no la tienen, ambos quisieran abrazarse, besarse, y continuar con lo que comenzaron en Viena, pero la condición en la que se encuentran no los deja, y es doloroso como evaden todo impulso que los llevaría a eso, sobre todo Celine. Jesse aun tiene mayor determinación y esta más que dispuesto a re-iniciar la pasión. Lo se, lo se, esta casado y sea el caso que sea, serle infiel a tu esposa no tiene justificación, pero en algunos de los casos tienen mínimo una explicación, y Jessie la tiene. Hay un momento casi devastador en el que trata de hacer algo impulsivo, pero Celine le pone un alto, matando el momento. Los pocos minutos que le siguen a esto son muy incómodos para ambos. Lo impresionante de Sunset es que se queda en tiempo real, no hay ningun flashforward o ningun truco de edicion que acelere el ritmo o manipule el tiempo. Todo es tiempo real, y es impresionante por parte de Ethan Hawke (Jesse) y Julie Delpy (Celine) actuar de tal forma que todo parezca que se haya grabado en el momento, y tan naturales son sus diálogos (Escritos por ellos mismos y Linklater, por el cual estuvieron nominados para el Oscar) que es inevitable tenerles suma admiración por el valor y el talento que requirió recrear dicho momento.

Los protagonistas Ethan Hawke y Julie Delpy al lado del director, Richard Linklater

Cualquiera, creo yo, pudiera haber contado ambos casos en una película sola, pero hubiera requerido varias maniobras de ritmo, de dirección, de estilo, hasta de música para poder dar la noción del impacto que ambas películas causan. Digo noción por que el motivo por el que la película causa su impacto es gracias a la paciencia de Linklater por no ser nada estilista y simplemente mostrar la cruda realidad de ambos casos. Las largas platicas en ambas son cruciales para poder detectar la conexión entre los personajes, sin duda alguna habrá alguno de ustedes que no aguante, en efecto las largas conversaciones son algo pesadas, pero cuando ambas terminan, y nos quedamos con una sensación de que acabamos de ver algo que nos dio precisamente en nuestros instintos humanos, queda claro que esta saga fue sumamente riesgoso, pero a final de cuentas prevaleció.
Before Sunrise Trailer
Before Sunset Trailer
En su película "Waking Life" (2002) Richard Linklater incluyó una apariencia breve de Jesse y Celine. Esta película salió después de Sunrise y antes de Sunset, sin embargo, eso que vemos es imposible que haya pasado de acuerdo a como va la historia. Roger Ebert afirma que posiblemente es un sueño del director, yo pienso que es de alguno de los dos personajes.

6 comentarios:

mickey bz dijo...
10:18 p.m.

esto va a sonar raro
pero apenas empeze a leerla
me acorde que tenia tiempo que
queria ver las movies
y extrañamente las dos estan
completas en youtube
y las vi
back to back!
y me gustaron A LOT!!

PD ¿Asi o mas lowbudget movie?
Una muestra mas de que si se pueden hacer largos con poco. Sin CGI ni nada. Solo dos buenos actores y, pues, talento ;)

Rodrigo Alvarez dijo...
8:17 a.m.

exactamente hoy por la mañana estaba hablando con un amigo de esas dos peliculas, estabamos repasando como Linklater es un director muy versatil, que dirige desde B. sunset, Dazed and confused, Bad news bears, hasta la de "A scanner darkly"

espero y no la cague con su nueva pelicula con eghhh... zac efron .. "orson welles and me"

Joseph dijo...
5:26 p.m.

Dude ya viste el Trailer de Tarantino’s Inglourious Basterds
hay te va por si no.Va estar de poca.


http://twitchfilm.net/site/view/tarantinos-basterds-to-invade-france#extended

Jose Paredes dijo...
2:19 p.m.

Joseph: Yeah dude, lo vi, it's kinda weird, no parece que sea el estilo de ese huey, pero pensandola bien, tampoco lo era KILL BILL, and look how god that went.

Rodrigo Alvarez: Si yo se, el nuevo proyecto parece ser bastante raro, pero al igual que Tarantino, supongo que lo mismo pensaron cuando hizo Bad News Bears. Es increible Linklater, es como una versión low profile del increible PT Anderson.

Bezeta: Que bueno que te gustaron, y yo tambien creo que se pueden hacer proyectos con poco recursos, todos lo sabemos, pero pocos se atreven a ejecutarlos. Obviamente yo se que Linklater se gastó su buena cantidad de dinero en hacerlas, pero estoy seguro que gastaron menos que lo que supuestamente un largo debe costar.

yanmaneee dijo...
5:01 p.m.

ultra boost
balenciaga
birkin bag
nike shoes
kd 12
yeezys
yeezy
balenciaga shoes
adidas ultra boost
yeezy boost

Unknown dijo...
2:44 a.m.

her response replica bags online reference visite site informative post my sources