Una hora en RECORTOS 48, No muchos detalles.


Nunca he participado en RECORTOS 48, no tengo el don de hacer algo de calidad en tan solo 48 horas. Pero ya que no participaré mínimo asistiré al evento a apoyarlo, y en efecto eso este año, bueno, disque, solo estuve la ultima hora del evento. No vi la mayoría de los cortos o documentales, ah, por que ya existe la categoría de documentales, pero estos se realizan en 120 horas. Para esta categoría los organizadores acudieron con, lo adivinaron, Adriana Trujillo. Pues bien, como decía, no vi la mayoría de los proyectos, el evento iniciaba a partir de las 12pm hasta las 10pm, y no pude acudir a verlos.

Jorge Camarillo

Llegando ahí me encontré con Abraham Sánchez, participante veterano del evento, junto con todos aquellos que han participado con el a través de los años. Mas adelante llegó Sergio Valdez junto con Adriana, estudiante de cine en la UDC. También no podía faltar Jorge Camarillo, quien les dio a los organizadores de R48 un espacio el año pasado en el Corto Creativo, y ahí mismo les aseguró que podían contar con su apoyo para cualquier cosa que ocuparan, y en efecto lo que ocupaban era el espacio, ah, por que el evento fue en la UDC. Tengo que aclarar estas cosas antes de escribir una reseña.

Pues bien, estaba una persona en el escenario hablando sobre la importancia de eventos como estos por darle espacio a las películas independientes que no tienen distribución. No supe cual era su nombre, pero estuvo presente mucho después de que el evento terminara. Después pasaron adelante varios participantes del festival (Abraham Sánchez entre ellos) dando su opinión y compartiendo sus experiencias.

Abraham Sanchez (izq.) y otros en escenario

Una vez terminando eso comenzaron con el 4to y ultimo bloque. Tal vez fue por que llegué tarde y una hora no fue suficiente para realmente meterme en el evento, pero en realidad no recuerdo el nombre de un solo corto que hayan pasado en este bloque, excepto de uno llamado “El Tutor”, el cual fue uno de los ganadores del evento. Pasaron un documental sobre una tocada en una casa. Alex Núñez participó nuevamente con un cortometraje simpático con un twist cómico aprovechando las locaciones del Cecut. El año pasado ganó 2ndo lugar e hizo una memorable apariencia a la hora de recoger su reconocimiento. Este año ganó el 1er lugar, solo que no estuvo presente a la hora de recogerlo. Y el evento cerró con el corto de Abraham Sánchez el cual trataba sobre, lo adivinaron, zombies. Este año Abraham no participó debido a que lo entregó 20 minutos tarde. ¿Por qué sucedió esto este año? Me contó de una manera muy breve que el corto se alargó más de lo que tenían planeado, y cuando se acerco la hora de entregar cortaron, y cortaron, y cortaron hasta que quedó lo que quedó. Mientras lo veía supuse que en efecto no estaba terminado, no era tan stylish como regularmente son sus proyectos. “Mañana subo el corte final” me dijo. No habrá participado, pero aun así se fue con mención honorífica.



Los organizadores Arturo Pulido y Alejandro Montalvo

Sergio Valdez

Llegó la hora de la premiación, pasaron afrente todos los ganadores así como los dos organizadores principales que vienen siendo Arturo Pulido y Alejandro Montalvo. Me imagino que organizar un evento de dicha magnitud ha de ser sumamente estresante y caótico. Digo Caótico mas que nada por que el mismo Arturo lo mencionó varias veces frente al escenario, y debo decirles que este muchacho estaba mal. Temblaba, tartamudeaba, y parpadeaba de tal forma que demostraba que estaba al borde de una crisis nerviosa, estaba muy mal, me imagino que ahorita ha de estar acostado en su cama, descansando, relajado, y después de haber visto su estado espero que haya permanecido de esta manera varios largos y lentos días. La premiación terminó y le seguimos con el after party en un lugar llamado “Wings” al lado del Tangaloo en el Blvd. Aguacaliente.


Lo se, lo se, la reseña realmente no habla a detalle sobre el evento, pero por una hora que estuve presente me es imposible realmente dar detalles. Lo único que puedo decir es que el evento sigue siendo igual de popular que antes. Viejos participantes como Jesús Guerra y Jorge I. Sanders no participaron, pero otros nuevos entraron. De hecho hace unas semanas me encontré con Tania Niebla, la actriz de teatro que nos acompañó en la última visita a la casa del Pantoja, y me informó que iba a participar en el evento. No se si lo hizo, pero el entusiasmo por querer participar ahí estaba. No se si con los años el evento va a crecer, pero todo indica que mínimo permanecerá estable ya que, como dijo Giancarlo Ruiz (Uno de los originales organizadores que, por motivos que ignoro, no participó este año), es un evento que ha impulsado el desarrollo de mas de 60 cortometrajes. Ciertamente ese es el punto del evento, el impulso creativo, no la calidad de imagen, o de audio, o de guión, sino valorar la creatividad cinematográfica que existe en la ciudad, aunque debo decir que el evento ha crecido más allá de Tijuana ya que recibieron varios que eran de fuera, lo cual habla bien del evento. Siendo ese su objetivo es precisamente lo que han logrado y gracias a eso han prevalecido.

Nota: Aquí tienen una imagen del after del after en el Cuatro Amigos. Sí, ese es el Rudo el que me esta haciendo un mal gesto, pero no se preocupen, lo hizo con amor, espero.

Nota2: Ahorita chequé y en efecto Abraham Sanchez subió la versión larga de su corto, aquí abajo los pueden ver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
9:35 a.m.

ese hombre que dio la conferencia que no supiste quien era, era mario mandujano, un exitoso director mexicano. ese fue el corto que ganó?

Jose Paredes dijo...
12:57 p.m.

Muchísimas gracias por informarme quien era este señor. No, este corto no ganó, de hecho no pudo participar por que lo entregaron tarde, pero si recibió una mención honorífica.