Oscares 2009 y los ganadores del 2008!


En el 2006 cuando México obtuvo 16 nominaciones al Oscar Cathy Alberich (Directora del cortometraje “Algesia”) dijo que esta ceremonia debería de ser como el mundial para nosotros, deberíamos apoyar a México. En el mundial le vamos a México (Claro, si llegan haber excepciones), queremos que ganen por que son nuestros compatriotas. Pues para mi así ha sido todos los años con los Oscares, no por patriotismo, sino por que le voy a los que yo considero mis favoritos. No veo tantas películas al año como para poder predecir justamente quien debe o no ganar, no tengo tiempo para hacerlo. Sin embargo, cuando llega la noche le voy al actor o a la película que me gusta o admiro. Pues este año fue extraordinario para mí por que en las categorías principales ya que, a excepción de uno, todos los ganadores fueron los que yo quería que ganaran por ser ellos. Mis caprichos se me cumplieron la mayor parte del tiempo.


Mejor Actriz de Reparto Penélope Cruz

Seis días antes de la premiación vi “Vicky Cristina Barcelona” donde Penélope dio una de sus mejores y mas memorables actuaciones que ha realizado. No he visto ninguna de las otras películas donde hayan salido las otras actrices nominadas a esta categoría, así que no sabia si lo merecía, pero me encanto su labor. Era muy improbable que ganara, no había una sola predicción de que fuera a ganar, pero cuando mencionaron su nombre pegue un salto con emoción.


Mejor Actor de Reparto Heath Ledger

Al igual que el resto de ustedes, yo quería que ganara Heath por su extraordinaria interpretación del Joker. De nuevo, no he visto ninguna de las otras interpretaciones, pero por el amor de Dios! Estamos hablando de la actuación más llamativa de este año y más memorable, la cual pasara a la historia como un icono actoral, una de las razones, obviamente, es por la muerte de este actor. No puedo evitar estar entristecido por el hecho de que no lo volveremos a ver en otra película, bueno, dejo un proyecto a medias llamado "The Imaginarium of Doctor Parnassus", no se si en efecto usaran lo que grabaron con él, pero “Dark Knight” siempre será la película final de Heath, y se despide de esta industria, y de este mundo, con broche de oro.


Mejor Actriz Kate Winslet

Ni siquiera he vista esta actuación de Kate, pero estamos hablando de la Winslet, la actriz que había obtenido cinco nominaciones previas a esta y que con el tiempo al no escuchar su nombre se sorprendía menos y menos. Pero esta noche ganó al fin, es de esas actrices de la cual yo y mi hermano mencionamos con frecuencia el hecho de que, “Ya merece un Oscar”, y ahora lo tiene.


Mejor Actor Sean Penn

Este fue el sabor amargo de la noche para mí. Sin duda alguna lo merecía, pero yo le iba a Mickey Rourke no por que su actuación fuera mejor ya que ninguna de las dos he visto, sino por que me encanta su estilo, y aparte es un actor que ha sufrido muchísimo, tanto que confesó en el Tonight Show haber ido a terapias por un largo tiempo. Aparte de que también soy fan de Aranofsky y quisiera que uno de sus proyectos se hubiera llevado uno de los premios mayores. Pero bueno, ni modo. Espero y una vez viendo “Milk” me sienta mejor.

Mejor Director Danny Boyle… y de una vez, Mejor Película
SLUMDOG MILLIONARE

¿Por donde empezar con este genio? “Trainspotting”, “Sunshine”, y mi aun favorita de él “28 Days Later”. Esta fue su primera nominación, por supuesto que iba a optar por él. Lo mismo que pasó con Penélope me pasó con él y “Slumdog Millionare”. El viernes pasado, cuatro días antes de los Oscares, vi una de las cinco películas nominadas por el gran premio. Es la única que vi de las nominadas, y me da mucha alegría decir que vi la mejor del año. Claro, en premiaciones como estas suelen haber injusticias, ¿Acaso este fue el caso de “Slumdog…”? No lo se, cuando vea las otras cuatro se los confirmo, pero mientras tanto estaré contentísimo de que Danny Boyle y un proyecto suyo hayan sido galardonados, y cuando vuelva a ver sus películas anteriores y sea testigo de su potencial y talento, lo veré con mayor optimismo sabiendo que ya tiene un oscar en su casa.


NOTA: Esa misma noche me enteré que Danny Boyle grabó la película con tres cámaras digitales… DIGITALES! Siendo yo ciudadano de un país perteneciente a una industria integrada mayormente por individuos que insisten en optar por el celuloide por ser “como debe de ser (tradicionalismo)” miro del otro lado de la frontera como nuestro país vecino señala que el medio no es importante, no importa en que formato lo grabes, el cine es el resultado de la capacidad visual y narrativa de un artista, no de lo que usa. Me vino a la mente una conversación que tuve hace tiempo con un amigo que me decía que todo proyecto que se hiciera digitalmente no era CINE, era VIDEO. Ahora, y de hecho desde mucho antes, se comprobó lo contrario.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
6:06 p.m.

Danny Boyle se parece a Morrissey

Unknown dijo...
11:15 a.m.

PILLADOWSKY SAID:
en efecto danny boyle es igualito a morrisey pero combinado con los MERRIE MELODIES,jeje. todos merecieron el oscar en especial la EENOOOORME SLUMDOG MILLIONAIRE (primera vez en la historia que gana una movie que vale la pena 100%, fuck hollywood stars!), a mi opinion la actuacion de PENLEOPE CRUZ esta super x, no merecia ni que la nominaran;y obvio que aunque THE WRESTLER es buenisima (y parece la autobiografia/parodia de Mickey Rourke)SEAN PENN kick ass en la que tambien merecia ganar otro oscar.
me dio gusto que no estuvieran tan chafas los oscares esta vez, aunque en el fondo solo sean premios arreglados y gringos!. enhorabuena si se quieren reformar los gringos...

Jose Paredes dijo...
2:41 p.m.

Se han reformado, luego se manipulan otra vez, son justos un año y al siguiente no. Asi siempre han sido.

Y pues si, en efecto espero que SEan Penn me calle la boca, lo mismo pasó en el 2006 cuando "Little Miss Sunshine" le gano a "Babel" y al Fauno en MEJOR GUION ORIGINAL. Cuando gano me enoje muchisimo, pero cuando la vi me di cuenta que bien lo merecia. Estoy seguro que lo mismo pasará en la de actuacion de este año, pero por mientras, seguire lamentando la derrota de Rourke.

Penelope, pues, a mi me endioso la actuacion, es muy bueno, ahora que si merecia ser nominada la verdad nunca lo he pensado.

Y si, Danny Boyle se parece a Morrisey, e igual de talentoso que el.

Una ultima pregunta Julio, por que te pusiste Pablo?

Anónimo dijo...
6:55 p.m.

es el correo de mi patron y como esta en gmail no me di cuenta y estaba en log in

Rodrigo Alvarez dijo...
10:12 p.m.

The Reader estuvo "X" no vi revolucionary road, pero se veia mejor ahi kate.

nancy dijo...
9:09 p.m.

Te acuerdas lo que comente sobre las cintas de amor??? Boyle es un principiante??? no tenía millones pero tenía una super producción y ve todo lo que se aventó... The Reader me gustó bastante, igual el premio lo gano como consuelo, pero en realidad creo que si lo merecia... en fin saludos

nancy dijo...
9:10 p.m.

Te acuerdas lo que comente sobre las cintas de amor??? Boyle es un principiante??? no tenía millones pero tenía una super producción y ve todo lo que se aventó... The Reader me gustó bastante, igual el premio lo gano como consuelo, pero en realidad creo que si lo merecia... en fin saludos

Anónimo dijo...
6:40 p.m.

Cine es movimiento, en secundaria te enseñan eso, es básico.

el termino "video" es utilizado para distraer de la conversación y apuntar con el dedo como si se tratara de una cacería de brujas.

Cada vez es mayor el porcentaje de peliculas en categoria de Oscar como Benjamin Button, que usan cine digital.

Alvaro