María Matilde Dinora *1/2

Jacqieline Pérez interpretando a María Matilde Dinora
Al terminar de ver “Maria Matilde Minora” por primera vez me llego la impresión de que algo estaba mal no solo con el corto, pero en si con su realización. Me llego la impresión de que la causa de esto no tenía que ver con falta de talento por parte de los realizadores ya que había mucho en él, sino por otra cosa. Un año después me enteré que en efecto tenía razón.

El corto, como a estas alturas ya todos sabemos, es uno de los tres cortos que se realizaron durante el primer curso intensivo otorgado por el CCC, El Cecut, y la UABC, titulado “Imágenes en Movimiento”. Los otros dos cortos que se hicieron fueron “Flor de Nopal” de JA Pantoja, y “Despedida en Tono Menor” de Karla Martínez. Ambos cortos son tan bien hechos que al ver MMD había algo que no me cuadraba. ¿Qué pasó con este corto? Si acaso se trataba de falta de talento, ¿Por qué los otros dos estaban tan bien hechos? Resultó ser que los integrantes de este curso se arriesgaron a hacer tres cortos como resultado del curso cuando en realidad con uno hubiera sido suficiente. Pero el tiempo les cayó encima de tal forma que MMD fue el que sufrió las consecuencias. En pocas palabras, la razón por la que el corto no funciona es por que hasta este día esta incompleto, y así permanecerá. ¿Como hubiera sido si lo hubieran terminado? ¿Cuál hubiera sido la verdadera visión del director, Juan Manuel González? Lamento informar que nos quedaremos con la duda, mientras tanto el corto quedará siendo, como lo dijo uno de los egresados del curso, el patito feo.

El corto cuenta la historia de una aeromoza llamada María Matilde Minora, la cual esta sumamente obsesionada con un asesino en serie que ronda la ciudad, tanto que le tiene un altar en su hogar. El asesino tiende a seguir un patrón en cuestión de mujeres, nos enteramos que tiende asesinar a puras rubias, debido a esto la mujer tienen una peluca rubia, esperando ser la siguiente victima. Al enterarse por el televisor que el asesino ha cambiado su patrón y ahora en vez de atacar rubias ataca pelirrojas, se deshace de la peluca mostrando su cabello pelirrojo original.

Juan Manuel trata de ser lo mas observativo posible en cuanto María Matilde dejando tomas fijas en las que vemos como realiza sus actividades rutinarias de una manera paciente. Dicho estilo es interesante, y el hecho de que no haya música de fondo regularmente les beneficia. Pero el corto en sí tiene momentos que piden una banda sonora a gritos ya que el silencio no les hace justicia, perfecto ejemplo es la escena en la que la mujer tiene una fantasía en la que el asesino la ataca mientras que el criminólogo que aparece en el noticiero describe detalladamente la manera en la que este hombre asesina a sus victimas. Es una escena muy bien hecha, pero el silencio la limita impidiendo que cause el impacto que realmente puede causar. Supongo que Juan Manuel tenia un soundtrack en mente, pero la falta de tiempo se lo impidió.

Otra cosa que el tiempo afectó fueron las actuaciones. Como algunos de ustedes saben, La actriz que participa en el corto es nada mas ni nada menos que nuestra querida y estimada Jacqueline Pérez, con quien trabajé en “Cenizas Quedan”. De hecho, hay un curioso anécdota en cuanto esto: Yo estaba buscando una actriz para ese corto, me recomendaron a Jacqueline, así que programe una reunión para conocernos, y cuando me dijo que era la actriz de ese corto una enorme duda me entro en la cabeza. Ciertamente la actuación de mi querida amiga no es nada convincente, según me informó, por que no pudo realmente meterse dentro del personaje debido a que los realizadores estaban sumamente apurados mientras rodaban (Los dueños de la casa donde grabaron les estaban dando problemas al apresurarlos). Supongo que así como pasó con Jacquie pasó con el resto de la producción. Realmente se siente lo apurados que están.

Lo que realmente le da el beso de muerte al corto es el final, se supone que lo que el asesino dice debe ser algo humorístico y sardónico, pero es de esos casos en los que no sabemos si fue intencional o accidental, y el hecho de cuestionarnos eso le mata la esencia a la escena. Hay un final alterno al que dejaron que realmente no hubiera hecho mucha diferencia a la larga, pero mínimo no nos hubieran dejado con ese mal sabor de boca. Uno no puede decir que esta es la manera en la que Juan Manuel y los en-aquel-entonces integrantes del curso intensivo (Los cuales obviamente se convirtieron en 5 y 10 producciones) quisieron haber contando la historia ya que las condiciones no fueron en las que cualquiera hubiera querido trabajar.

Esta no es la visión de Juan Manuel, es lo que pudo hacer con lo poco de tiempo que tenía en las manos. Estoy seguro que si hubieran podido contar con más tiempo la historia hubiera sido aterrante, seductora, irónica, y obsesiva. Pero desafortunadamente con lo único que se quedaron fue con una simulación de todo eso.



Aquí tienen el corto para que lo vean por ustedes mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
12:06 a.m.

it sucks!

just like everything 5 y 10 does!

Anónimo dijo...
12:11 a.m.

yeah.. its very sucky. mmm no todos los de 5 y 10 estan culeros.. hay 1 o dos que tienen remedio. pero si.. hacen cosas culerillas