El Proyecto de Marcio

Marcio Moreno

A finales de Septiembre y principios de Octubre Marcio Moreno comenzó a rodar un proyecto que hasta este día no ha terminado, no porque sea muy complicado o por que dure mucho, sino por que, como a todos nos ha pasado, la vida personal se atraviesa. Aparte de que en sí el ritmo laboral de Marcio requiere de muchísima paciencia. No quería que mencionara nada en el blog en aquel entonces hasta que lo terminara, así que lo rodó en cuatro o cinco ocasiones, y lo demás era cuestión de trabajarle durísimo en la post producción. Marcio, en caso de que no sepan, es uno de los más recientes animadores que se ha puesto en el mapa local. Fue él quien creó los claustrofóbicos y post apocalípticos visuales del cortometraje “Paraonírico” dirigido por Jesús Huerta. A pesar de ser convincente, en realidad ahí no mostró su mayor potencial ni como animador o editor, ah, por que también lo editó. En cuanto este nuevo proyecto rodó en un hospital con una actriz llamada Karla, quien, según me informó el Rudo, es integrante de 5 y 10… o era, ya no se. Otros días grabó con Sergio Valdez, otro compañero realizador local. Y durante los meses que le siguieron al rodaje solo he sabido que le esta trabajando en la post. Ocasionalmente me llegó a mostrar unas impresionantes escenas del mismo corto ya con los efectos especiales agregados, tan buenos son que me dije a mi mismo, “Tengo que presentárselo a Álvaro Zendejas”. Y así fue, y hasta este día tienen una muy buena relación. A pesar de saber que ni Álvaro ni Marcio eran así, me llegó a pasar por la mente la terrible idea de que tal vez uno iba a querer superar al otro en ese campo, pero no fue así, ambos están conscientes de que animadores no hay muchos y lo ultimo que necesitan es ponerse en contra. Pero bueno, me pasó por la mente lo mismo que me pasó por la mente cuando vi los trabajos del Zendejas por primera vez, “OK. Es bueno en efectos, ¿pero será bueno en cuestión narrativa?”. Álvaro me comprobó que en efecto era bueno con “La Ciega Revolución”, y tenía la esperanza de que lo mismo pasara con Marcio.


El sabado pasado fuimos a su casa yo y mi hermano, y estábamos hablando tan apasionadamente sobre cine que Marcio, con una gran emoción, nos dijo, “Chinge su madre, ¿Quieren ver el primer corte?”. Yo ya sabía lo que pasaba en ese corto, me lo sabía de memoria. Así que a la hora de verlo tome mucho eso en cuenta ya que el corto se encontraba de la misma manera en que se encontraba “Los Z’s” de Giancarlo Ruiz cuando me lo mostró aquel día en su hogar. No puedo hablar mucho del proyecto no solo por que no esta terminado, sino por que es de muy corta duración y cualquier cosita que les llegara a decir sería demasiado. Tan corta es la duración que en realidad uno no puede analizar lo narrativo, es tan poco tiempo para que alguien llegue a involucrarse en la historia. En dado caso lo que uno puede analizar es la manera en que esta hecho. Ciertamente me impresionó la intensidad y la urgencia con la cual contó esta historia. Me impresionó tanto que, de igual manera como pasó con Álvaro, ya no lo veo únicamente como animador, pero tampoco lo veo únicamente como un buen realizador, sino también como editor ya que la edición es crucial para el impacto del proyecto y en efecto esta manejado de una manera espléndida. Claro, en el corte final tuvimos que usar muchísimo la imaginación para las escenas en las que vemos a los actores parados frente un blue screen, pero después nos mostró las escenas con los efectos y me dio una idea de cómo seria el proyecto final, y es fascinante.

Con todos compañeros hay algo en lo que difiero ya sea en cuestión ideológica o de formación, en el caso de Marcio es precisamente su ritmo laboral, pero bueno, si ese ritmo es necesario para que el proyecto le salga como le salió este, pues mejor me callo la boca y lo apoyo.

0 comentarios: