Dos días grabando "La Mala Civilización" de Rodrigo Alvarez

Rodrigo

Para mi es un placer estar presente en el rodaje de un corto, me gusta ver como trabaja el director, los actores, y el staff. He estado presente en los rodajes de Joseph Pérez, del Pillado y del Bezeta, de Marcio Moreno, del Zendejas, de Hugo Rodríguez, y hasta de mi aun-no-expuesto hermano, Marco. Ahora agrego a otro nuevo en la lista: Rodrigo Álvarez, el realizador local que tiene su postura justo en la delgada línea que divide lo formal de lo informal. Siendo este su concepto de la formación y realización cinematográfica me interesó bastante estar presente en uno de sus rodajes. El nuevo proyecto es “Mala Civilización”, y durante un largo tiempo atrás nos había dado las fechas en las que iba a rodar, las cuales aparté en mi trabajo, pero como suele suceder, se vio forzado a posponerlas debido a que no estaba listo. Las nuevas fechas eran el 21 y 23 de Febrero, y esto es lo que pasó:

21

Este día no lo pude pedir en mi trabajo así que llegué tarde al rodaje. De hecho, para cuando llegué a la primera locación en la cual grabarían (La Cafetería de la UABC) ya habían terminado, solo estaban esperándome. Me sentí un poco apenado, imagínense, llegué y estaban todo el equipo sentados en el suelo, descansando, esperando a que llegara este tipo al cual la mayoría no habían conocido. Presentes ya estaban Marcio Moreno, quien es, en las palabras de Rodri, “el mejor Director de Fotografía que he tenido”. También presentes estaban dos actrices llamadas Vicky y Mariana, a las cuales vi por primera vez en el casting que hizo Rodrigo. De hecho, una semana antes me encontré a Mariana en el Turístico, “¿Ya estas lista pa’l sábado?” le pregunté varias veces. Otra persona presente que no reconocí hasta más adelante es Alex Hierro, quien participó como actor de reparto en “La Ciega Revolución” del Zendejas. También estaban dos personas que conocí en una de las reuniones que organizo Rodrigo, El muchacho no recuerdo su nombre, pero la muchacha era Claudia, quien en aquella reunión aparentaba ser muy callada pero en esta ocasión estaba deschongada a comparación. Y por supuesto también presente estaba Diego, el hermano de Rodrigo.


Rodrigo y Marcio en el balcón de su casa grabando

Una vez llegando yo nos fuimos a la Casa de Rodrigo donde comimos riquísimo y convivimos de una manera tan divertida que se me dio la confianza de sacar de infamosa cámara y comenzar a grabar. Pero antes de esto Rodri me dijo, “¿Quieres ver mi colección (de películas)?”, una vez viendo la cantidad de películas que tiene me sentí pequeño por no tener ni la mitad de las que él tiene.


Los actores Mariana y Jose después de una escena

Pues bien, terminando de comer Rodrigo y Marcio se subieron a un balcón a realizar unas tomas mientras que el resto estábamos abajo cotorreando tranquilamente. Una vez terminando nos fuimos a la siguiente locación, la cual no estaba muy lejos de la casa de Rodrigo. Llegando ahí nos establecimos, los actores se maquillaron y se prepararon para la escena, y por alguna razón a Rodrigo se le fue el avión de tal forma que duramos dos horas sin hacer nada. Una vez agarrando la onda comenzamos a trabajar, bueno, si se le puede decir a lo que yo hice trabajar (Fui el de la claqueta).


Diego Alvarez

A punto de grabar el inicio de una sex scene

Rodrigo corriendonos a mi y a Diego para la parte candente de la escena

Todos esperando en la cocina mientras la escena se graba

Yo ya leí el guión pero no les diré nada de lo que trata, pero como todo proyecto de Rodri (Bueno, excepto “Crónicas”), hay una escena de sexo, o de simulación de sexo. Y este proyecto no es una excepción. Solo estuvimos presentes en la toma en la que llegan a la habitación y se ponen cómodos, para el resto Rodri nos corrió de la habitación.


Alex Hierro

Marcio, Vicky, Alex, y Rodrigo

Tiempo después grabó otra escena en la cocina de la casa con Vicky y Alex, en esta ocasión asistí un poco a Vicky en cuestión actoral, ¿sirvió de mucho mi asistencia? Quien sabe, pero le hice la lucha. Una vez terminando esta escena volvió a la habitación con la escena que le seguiría a la escena de sexo. En esta ocasión no pasaba nada, así que no nos corrió.





José Paredes

Terminando esa escena terminamos con el rodaje y Rodri nos llevo a mí y a Marcio a nuestros respectivos hogares, pero no sin antes pasar a su casa por una segunda ronda a la comida.




23

Este día se rodó completamente dentro del Mofo Bar, el mismo lugar donde grabaron el cortometraje “La Invasión” de 5 y 10. Este día fue un poco frustrante para mi, por mas que quise ayudar me llego la impresión de que en realidad no había necesidad de estar presente. El sábado anterior me dijo Rodrigo que quería que le ayudara este día a dirigir a los extras, pero a la hora de la hora le otorgo esta tarea a Jesús Guerra, director de “Paraonirico”, quien estuvo de igual manera presente para ayudar con lo que pudiera. Quien sabe por que Rodrigo no habrá confiado en mi a ultima hora.



Rodrigo y Marcio


Claudia

Jesus Guerra


Llegue a la1:30pm, estaba programado que se rodaría a las 2pm, pero Rodrigo no llego como hasta media hora tarde y comenzamos a grabar hasta las 4pm, dos horas mas tarde de lo programado y dos horas antes de la hora limite que nos habían dado, o sea, a las 6pm. ¿Por qué empezamos tan tarde? Pues como en todo rodaje todo se atrasa por cuestiones que salen fuera de control, aparte de que Rodrigo no dejo indicaciones de lo que teníamos que hacer, hubo un momento al principio donde nomás estábamos parados preguntándonos el uno al otro que se tenia que hacer. Hasta que al fin recibimos las primeras indicaciones: Tapar las ventanas con 15 metros de telas negras para que no entrara la luz y podamos dar la noción de que es de noche. Después de eso nos congelamos por completo ya que a Rodrigo lo único que le importaba es la iluminación, así que andaba checando eso con Marcio. Llego la hora de grabar pero no llegaba el actor principal de la escena, así que de inmediato se pusieron a grabar otras escenas que no requirieran su presencia. El actor finalmente llegó, todos lo habíamos visto, en eso Rodrigo, frustradísimo por que faltaba una hora para que nos corrieran del lugar, grita, “Es que no podemos grabar sin Fabián y nomás nos queda una hora?!”, “Ahí esta” le contesta alguien tranquilamente, y Rodrigo sintió un gran alivio al respecto. No fue la primera ocasión en la que algo así pasó, o sea, a mi nisiquiera me saludó cuando llegó sino hasta más adelante. La tensión te ciega por completo.
Un lesionado de verdad

Grabaron las escenas terminando como 20 minutos después de las 6pm. En cuanto acabamos me fui, me remordió la conciencia de haberme ido cuando ocupaban ayuda a recoger las cosas, pero si realmente no me ocupaba durante el rodaje, entonces con esto menos. Debido al escaso tiempo que tenían sentí que en realidad no se hicieron la cantidad de tomas que la escena requiere, de hecho la ultima toma no se me hizo conclusiva, ya me imagino el infierno que van a vivir a la hora de editar, suerte a quien sea que lo vaya hacer.

Pues bien, estos fueron los dos días de rodaje con Rodrigo Álvarez, se supone que el viernes van a grabar de nuevo, no se si ir, si voy a ser un espectador prefiero serlo en la premier. De hecho algo así le comenté al Rudo en una ocasión, a mi me gusta reunir a compañeros realizadores a la hora de hacer un proyecto, pero si la presencia de alguno de estos sale sobrando prefiero que no este presente y disfrute el proyecto como espectador. Mas adelante veremos que onda. El proyecto no se estrenará hasta Diciembre así que le falta un largísimo tiempo de post producción, a pesar de haber visto como rodaban escenas del proyecto aun no me viene una imagen clara de cómo vaya quedar, espero quede bien, y mejor aun, que sea un mayor progreso a sus trabajos anteriores, lo cual será sin duda alguna en cuanto imagen ahora que trabajó con Marcio Moreno. En el último proyecto Diego era su Director de Fotografía, pero al ver a Marcio trabajar el mismo dijo que era mejor y quedará mejor ya que él solo veía si se ve bien o no. Aparentemente esta mentalidad sobre este aspecto es muy común localmente ya que hay muchísimos proyectos que tienen la misma calidad de imagen de “Lapsus”, la cual no es mala, pero es bastante obvio que se puede hacer mas, mucho mas. Y finalmente en cuanto el proyecto pues les diré que Rodri abarca temas y situaciones que no había abarcado anteriormente, sigue rondando por el género de drama juvenil el cual es el que ha trabajado desde siempre, pero este es un poco mas complicado y requiere de un mayor labor tanto físico como creativo. ¿Acaso Rodri logró dominarlo? Pues tendremos que esperar a que el cortometraje “La Mala Civilización” salga a la luz a finales de año, mientras tanto lo único que podemos hacer es desearle suerte, sobre todo en la post, creanme, lo va a necesitar.

7 comentarios:

Rodrigo Alvarez dijo...
5:26 p.m.

Dont wordy msn it wasnt that bit drama.... Luego lo repasamos, ya que yo me di cuenta que obviamente hice cosas que no debí y me faltaron.. A ver cuando lo charlamos....

Rodrigo Alvarez dijo...
5:27 p.m.

ugh sorry por la incoherencia de algunas palabras el iphone se la come

Jose Paredes dijo...
6:29 p.m.

oh, eso explica por que no entiendo nada de lo que me dijiste. Tienes razon, luego lo charlamos.

Anónimo dijo...
11:58 p.m.

DAMN IT, de lo que me ando perdiendo, no mams, Rodri, Jose Angel, Marcio, sorry, pero anduve ocupado con cosas, queria estar ahi, de lejitos para no estorbar, pero se ve que se la pasaron curada.

Alvaro

Jose Paredes dijo...
4:37 p.m.

Si Alvaro, estuvo cool vr a Rodrigo trabajar. Espero para la otra puedas asistir.

Anónimo dijo...
10:41 a.m.

iras a la muestra de recortos en la udc???

Jose Paredes dijo...
3:34 p.m.

Ahi estaré, tarde, pero ahi estaré.