Rudo y Cursi **1/2


Por fin, desde su primer proyecto juntos en el 2001 con “Y Tu Mamá También”, Gael García Bernal y Diego Luna vuelven a trabajar juntos protagonizando el filme “Rudo y Cursi”, dirigido por Carlos Cuarón y producido por los tres amigos, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu, y Guillermo del Toro.

Yo creo que esta propuesta en sí fue lo que llamó la atención a todo al país a ver esta película. ¿Como ignorarla? Después del éxito de “Y Tu Mamá También”, y después de las 16 nominaciones que lograron los proyectos de los tres amigos en el 2006, “Rudo y Cursi” prometía muchísimo, lo cual supongo era mucha presión para el director. Pero la verdad es que es una película formularia, ordinaria, con nada especial que la convierta en algo icónico como los logros anteriores de los autores detrás de ella. No la llamaría mala, simplemente predicible. Al publico les gustan las formulas, les gustan mantenerse en terreno seguro cuando van al cine, ¿y saben? no protesto contra esto, de echo yo considero que requiere un verdadero cineasta hacer un proyecto que siga una formula prediseñada y aun así hacerla contundente e impactante. “Children of Men” es una de ellas. Si ven detalladamente la historia, es una formula, pero es la dirección del mismo Cuarón lo que la convierte en una obra maestra. Su hermano, Carlos, aun no tiene esa magia, “Rudo y Cursi” sigue siendo un proyecto común y corriente que tiene como logro entretener al público predispuesto y conciente de lo que va a ver. No es extraordinario, pero bueno, tampoco es terrible.

“Rudo y Cursi” cuenta la historia de dos hermanos campesinos que ambos comparten un mismo talento pero no el mismo sueño. Ambos son buenísimos para el fútbol, pero es solo Beto (Diego Luna) quien sueña con ser un futbolista profesional. Tato (Gael García Bernal) anhela ser cantante. Un día en su pueblo aparece un agente argentino llamado Batuta, quien esta en busca de futbolistas talentosos. Al ver a los hermanos jugar queda impactado con el talento de ambos, pero solo esta dispuesto a llevarse a uno. Después de dejar que un penalti lo determine, Tato es el ganador. Ciertamente, al llegar al DF. Tato se convierte en una estrella futbolística, aunque el solo lo ve como una oportunidad para enlazarse con la industria musical. Al poco tiempo el Batuta logra conseguirle un lugar a Beto dentro del equipo contrario al perteneciente de su hermano. Bueno, al saber que pertenecen a equipos contrarios no es difícil descifrar que más adelante se encontrarán luchando el uno con el otro. Una vez estando en México ambos se encuentran luchando contra las tentaciones que la fama suele atraer, y ambos son tan inocentes y confianzudos que ponen su fe en las manos equivocadas. Tato por ejemplo, a quien una vez obteniendo fama lo titulan como Cursi, conoce a una modelo a quien siempre había deseado al verla en la Televisión. Ella se le acerca de manera seductora cuando se encuentra en su mero apogeo convirtiéndose en el futbolista mas popular del año. Desde ese momento sabemos que es puro interés de su parte, solo lo quiere mientras sea famoso y popular, y cuando llega el momento en el que Cursi le habla por teléfono y solo le contesta la maquina contestadora, sabemos que es lo que vendrá mas adelante.

Así es toda la película, podemos descifrar el patrón de la trama antes de que nos llegue. Usualmente en las mejores películas que siguen alguna formula uno deja de tratar de descifrarlo por que esta tan involucrado en la motivación de los personajes o de la misma historia que no tiene cabeza para hacerlo. Pero este no es el caso de “Rudo y Cursi”.

No me gusta generalizar, yo pienso que para todo hay excepciones, y en efecto me vienen muchas a la mente, pero por un momento pónganse a pensar en las películas mexicanas que se han hecho durante los últimos diez años y hay dos cosas que muchas de ellas tienen. (a) Una escena de sexo o mínimo algo de desnudez, y (b) un final no feliz. Prénsenlo, “Amores Perros”, “Y Tu Mamá También”, “Fuera del Cielo”, “Amar te Duele”, y sí, “Rudo y Cursi”. Lo del final no me molesta mucho excepto por el hecho de que uno lo ve venir desde muy lejos, pero la escena de sexo es extremadamente forzada, creo que es la escena de sexo mas innecesaria que he visto desde la del mismo Diego Luna con Camila Sodi en “Búfalo de la Noche”. ¿Cuál es el afán?

Y finalmente, el aspecto más hablado de la película: Las Actuaciones. Un compañero realizador dijo que se salió de la sala por ver las actuaciones de Gael y Diego, dijo que se le hizo un insulto la manera en que proyectaban a los campesinos. Entiendo a lo que se refiere, ciertamente las actuaciones parecen más bien una parodia y no una personificación, pero en mi opinión siguen siendo entretenidas. No serán genuinas, pero los actores hacen lo mas que pueden para que se escuchen como tal, y lo mas increíble es que logran transmitir algunas emociones humanas, casi a golpes, pero lo logran.

¿Es recomendable? ¿Por que no? hay veces que uno va al cine para divertirse o simple y sencillamente entretenerse, y en efecto así sucede con “Rudo y Cursi” si es que logran ignorar lo predicible que es y disfrutarlo mientras lo ven en la pantalla.

0 comentarios: