Gerry ***


Después de 5 años de haber visto “Elephant” de Gus Van Sant, una de mis películas que mayor impacto han causado en mí, vuelvo a ver otro proyecto que utiliza la misma estética para crear un impacto similar. Este proyecto viene siendo “Gerry” dirigido también por Van Sant y realizado un año antes de “Elephant”. Con “Gerry” Van Sant dio inicio a una trilogía relevante con la muerte del ser humano, las cuales observaría a tan a detalle que requerían muchísima paciencia por parte del espectador. Hoy en día paciencia es lo que falta, es por eso que en uno de sus screenings iniciales, según Roger Ebert, la mitad del público salio huyendo de la sala. No puedo culpar al publico por responder así, pero tampoco dejo de admirar a Van Sant por tomar una iniciativa tan riesgosa que requirió muchísimo valor de su parte.

“Gerry” es lentísima, posiblemente la película mas lenta que he visto. “Elephant”es una película extremadamente dinámica a comparación. En “Gerry” vemos a dos jóvenes que se dirigen a un evento turístico por el desierto, llegan en carro, pero la última parte deciden irse caminando. Va más gente pasando por ahí, pero deciden agarrar un supuesto atajo que los llevara más rápido a su destino. Siguen el supuesto atajo, pero después de un tiempo se dan cuenta que no saben donde están. Tratan retroceder sus pasos para llegar nuevamente a su auto, pero mientras más caminan, más profundo se meten en el desierto. Estando conscientes de esto siguen caminando, y caminando, y caminando, creando estrategias para salir del desierto, tales como subirse a una montaña con la esperanza de ver desde lo alto la locación de su carro, o la carretera, o agua, o lo que sea, pero lo único que encuentran son mas y mas áreas desérticas. De hecho hay una escena muy conmovedora en la que se siente como pierden la esperanza de que puedan encontrar una salida del vasto desierto.

Pues en realidad no hay mucho que decir sobre lo que literalmente pasa ya que regularmente vemos extensas y larguisimas escenas en las que simplemente van caminando, estamos hablando de cinco largos minutos sin cortar en donde los vemos caminar sin parar. ¿Podrían soportarlo? Los diálogos son ocasionalmente enriquecedores, tal vez por que entran tan a detalle en sus estrategias que inevitablemente capturan la atención, pero son muy pocos los momentos en los que hablan. No hay mucho que alabar sobre las actuaciones de Casey Affleck y Matt Damon, pero si hay cierta admiración de que puedan transmitir sus emociones y cierta a tensión quinésicamente.

“Elephant” me transmitió miedo y terror. “Gerry” me dejó deprimido por haber visto detalladamente como dos personas pierden poco a poco la esperanza de sobrevivir, ser testigo de dicha experiencia es difícil de ver y digerir, pero pensándolo bien, igualmente esta película.

Nota: La tercera película es “Last Days” la cual muestra los últimos momentos de la vida de un músico que viene siendo una obvia representación de Kurt Cobain.

0 comentarios: