IGDG: En el Cetys con Alvaro... y el Rudo

Alumnos del Cetys Universidad

Ayer por la noche Álvaro Zendejas mostró su trabajo y le dio un discurso, si no me equivoco, a los alumnos de noveno semestre del Cetys como parte del evento “IDGD: Ingeniería en Diseño Gráfico Digital”. Me pidió que cubriera el evento, y yo estando acostumbrado a cubrir todos los eventos culturales por supuesto acepte. Aparte claro que para eso estamos los amigos. Álvaro no fue el único, curiosamente cuando llegamos estaban pasando un capitulo de Cultura Cuadro, y en representación estaba nada mas ni nada menos que el Rudo Guevara. El también dio un discurso, y entre todo lo que menciono hablo sobre como el programa ha vuelto a sus raíces de lo originalmente era cuando inicio por primera ocasión. Acabo su discurso, le dieron un descanso de 15 minutos a los alumnos, y al pasar esos minutos comenzó Álvaro. Mostró “Sheep Poem” y “La Ciega Revolución”. Es la tercera ocasión en la que veo este corto mostrada por medio de un proyector, y en las tres ocasiones no se le hace justicia a la calidad de la imagen. No se por que. Aún así dejo a todos con la boca abierta. El propósito de su participación era ilustrar y hablar sobre la ventaja que ofrece la magia de la animación. Mostró un demo reel en donde mostraba un antes y después de cómo hizo los efectos para escenas cruciales del corto, tales como la ya mencionada y altamente halagada escena en la que un pueblo es atacado por soldados españoles cuando en vida real nunca existió ese pueblo. Lo mismo hizo la vez de la premier en el teatro de la UABC, lo cual no me pareció apropiado, pero en esta ocasión era el tema principal, así que era más aceptable.

El Rudo recibiendo reconocimiento por participar.
El de la izquierda viene siendo el coordinador del evento, Fabian Bautista Saucedo.

Algo chistoso pasó. En el demo mostró cuando grabo la famosa escena de “L’instant Avant” en la que al mismo Álvaro le arrancan la quijada. No se veía la escena completa en el demo, pero si se alcanzaba a ver un poco cuando se comenzaba a desprender la quijada del rostro. A pesar de no ver este momento completo a los alumnos les quedó una clara idea de lo que pasaba. El corto no lo podía mostrar debido a complicaciones, pero el coordinador del evento, Fabián Bautista Saucedo, se le ocurrió una manera para mostrarlo a la brava. Pusieron el corto, mientras más se aproximaba la escena los alumnos más ansiosos por verlo. Una muchacha mantenía las manos sobre su boca, como si iba a ser a ella a quien le arrancarían la quijada. Y cuando el momento llegó todos reaccionaron con asombro, contundencia y segundos después, con risas. Lo curioso era que Álvaro le preocupaba que no les impactarían ya que sabían lo que iba a pasar, pero en este caso yo creo que le ayudo al crearse cierta anticipación.

Al momento de preguntas y respuestas una muchacha le preguntó algo que muchos se han de cuestionar sobre mi compañero, “Tu te consideras director o animador”. Tanto en esta ocasión como en la entrevista que le hicieron en FUSION el año pasado Álvaro explico que se interesó por la animación ya que no podía estudiar cine. A muchos nos sucede lo mismo, de hecho yo estudie comunicación por la misma razón, aunque en SW College si ofrecían esa carrera. Supongo que estaba un poco traumado por la situación cinematográfica que hay en México. “Las dos cosas” finalmente le contesto a la muchacha. En efecto así lo considero yo, un director con un don adicional, que ese don lo ha llevado hasta donde nunca se imaginó es algo que nadie pudiera contemplar, pero sucedió, y solamente un estúpido lo dejara pasar.


Alvaro recibiendo reconocimiento.

Finalmente Álvaro concluyó mencionando una realidad a la cual se le ha mostrado cierta resistencia: Los tiempos cambian, el cine cambia, evoluciona. Los programas de edición, las cámaras, todo cambia, mejora, y mejor aun, son mas accesibles. Tan accesibles que los jóvenes de prepa pueden adquirirlos, igual y hasta de secundaria. Comenzaran hacer en tan temprana edad lo que nosotros pudimos hacer hasta la universidad. Para cuando lleguen a la universidad habrán hecho más de lo que nosotros habremos hecho. El hacer Séptimo me demostró que generalmente el movimiento ha surgido en base a iniciativas independientes en donde los realizadores crean sus lenguajes experimentando con los pocos recursos que tienen a la mano. Pero poco a poco los pocos recursos van a irse convirtiendo en fuertes herramientas. Claro, la tecnología siempre esta un paso mas adelante, pero es aquí en donde entran jóvenes como Álvaro, que tienen la capacidad de mejorar la calidad en post producción demostrando que en realidad a lo que le tenemos acceso es una verdadera bendición y no solamente algo casero. Como dije en el Turis en una borrachera, “Estamos en la era de la post”. Álvaro es el perfecto ejemplo de esa realidad y aun así poca fe en ella, cierta resistencia, no lo entiendo. Mucho se les ha admirado a los jóvenes realizadores por hacer lo que hacen “con lo que tienen a la mano”. Pues ahora lo que pueden tener a la mano es algo fuerte y es algo con lo cual se puede llegar muy lejos, creo que es merece que regocijemos.

0 comentarios: