Premier de "La Realidad de la Ficción Mexicana"


El 17 de Octubre, una semana exactamente de la clausura del tercer curso intensivo “Imágenes en Movimiento” del CCC, se estrenó en la Sala de Video el documental “La Realidad sobre la Ficción Mexicana” dirigido por JC Ayvar de 5 y 10, pero realizado bajo la producción de Producciones Galatea “bulbo”. Este es un documental que llevaba tiempo queriendo ver desde que hace aproximadamente un año conversé con Ayvar para entrevistarlo para “Séptimo en la Frontera”, fue ahí cuando me sugirió que los mostráramos juntos, yo encantado. Pero tanto a mí como a él nos faltaba mucho por terminar y dicha muestra nunca se llevó a cabo. Me hubiera gustado ya que ambos proyectos se complementan y son sumamente relativos; “Séptimo…” habla sobre el cine local y “La Realidad…“ habla sobre el cine nacional.


Lo extraordinario de estos eventos es cuando sales de la sala y comienzas a platicar con tus compañeros al respecto, pero para mi esa parte se llevo a cabo muy breve y hasta cortada ya que me tenia que retirar temprano, y sí, no pude asistir al after party en el Turístico.

Llegamos yo y Gaby juntos ya que nos encontramos en el camión donde tuvimos una larga platica sobre, pues, cine. Como siempre, es un placer platicar con ella. Llegamos y al primero que vimos fue al Alvertov, quien nos informo que no estaría en el evento, “Pero no hay bronca, lo bueno es que ya lo vi cuatro veces”. Antes de entrar al lugar nos echamos un cigarrillo en el patio, y desde afuera pude ver al Ayvar parado afuera de la Sala, me recordó a las presentaciones anteriores que he tenido y me identifiqué con sus ansias al respecto, aunque él lo manejó mejor que como yo lo he manejado anteriormente.



“…Lo primero que me preocupa es que llegue gente,
y lo segundo es que lleguen los expositores…”


Edgar Rodriguez y JC Ayvar

Por lo que vi habían estudiantes de la UDC, ya que cuando llego Héctor Villanueva, quien imparte clases ahí, todos gritaron, “Profe. Profe!”, o igual y eran de la UABC, quien sabe, pero estudiantes habían. No entraré a detalle sobre quienes estaban presentes ya que fueron casi los mismos de siempre. Pasaron veinte minutos después de las 7pm y decidieron dar una introducción ambos Edgar y Ayvar. Una vez dándola comenzó la función.

_________________________

Gustavo Montiel en "La Realidad de la Ficcion Mexicana"

La Realidad de la Ficción Mexicana ****

Previamente muchos me habían descrito el docu como melancólico ya que los entrevistados confiesan que a pesar de que es muy difícil hacer un largometraje mexicano, lo siguen haciendo por que les apasiona. Excepto que no se hace mucho enfoque sobre la parte en la que dicen que les apasiona y por lo tanto el docu es más que nada una exploración de lo difícil que es hacer cine en el país.

Tal vez nunca se podrá hacer cine en México con fines de lucro debido a que el espectador mexicano siempre prefiere ver algo Hollywoodense, y aun así son las salas de cine quienes se quedan con la mayor parte de las ganancias que haga la película por ser la sala de proyección. Estas son tal vez las dos razones de por que el cine nacional está como está que Ayvar quiso resaltar, pero la verdad es que hay muchísimas otras que no se deben necesariamente por falta de dinero, sino por que no somos realmente estratégicos.

Hace unos meses entrevisté a Sal Ricalde para “Séptimo Reloaded” y me dijo que el sí fue a estudiar cine en el DF. y tuvo muchísimos problemas por las temáticas que abarcaban sus proyectos ya que el cine mexicano tiende a darle lugar mas que nada a “comedias románticas o dramas de problemática social”. Ciertamente sus proyectos son muy diferentes a lo que el cine Mexicano tiende a elegir, pero según Hugo Rodríguez (Director de Nicotina) y Gustavo Montiel (A Renato Leduc), proyectos ambiciosos como los del Sal es lo que el cine necesita. Me quedé con la boca abierta cuando ambos mencionaron que el cine mexicano siempre es lo mismo y que las nuevas generaciones de estudiantes de cine se dirigen hacia ese mismo patrón de realización. Esto es lo curioso, ambos son maestros de cine, incluso de los primeros dos cursos intensivos del CCC que se han llevado a cabo aquí en Tijuana. Eso fue lo que mas me sorprendió de todo esto, ¿Cómo es que siendo maestros de estos alumnos que supuestamente no aportan nada nuevo no puedan hacer nada al respecto, especialmente cuando están conscientes del problema? ¿O acaso sí lo están haciendo pero los alumnos son los que no se dejan? (Debo aclarar que para todo hay excepciones).

Una parte del documental que me encantó es cuando una de las entrevistadas dice que no es bueno que nos clavemos con el equipo más reciente. Mas adelante sale de nuevo alabando el formato en video. Por cierto, este es otro problema, la insistencia en hacer cine en celuloide. Todos los entrevistados apoyan el video, pero gracias a fuentes inmencionables puedo asegurar que hay mucha protesta en cuanto el video dentro el cine nacional por que no requiere la formación tradicional del séptimo arte. Aferrarse al celuloide es algo que no hace sentido ya que somos un país con muchos problemas de subsidio y aferrarnos a usar un medio tan caro como lo es el celuloide se me hace una muy insensata decisión.

Como pueden ver, el docu me impactó de una manera más analítica de lo normal, como seguramente pasará con cualquier cineasta o persona interesada en esto que lo vea, pero cuestionaré lo mismo que me cuestionaron con “Séptimo…”, ¿Acaso el docu capturara la atención del publico masivo? Los docus de bulbo anteriores que he visto a este nunca me han cautivado debido a su muy corta duración ya que muchos fueron hechos en formato televisivo, pero este es diferente, mucho se debe a que dura 32 minutos y no 10 como los otros, y gracias a su duración logra meternos en el tema. Me encantó que es muy dinámico a pesar de ser entrevista tras entrevista sin ningún momento espontáneamente grabado. No se si atraerá al publico masivo, pero pensándola bien, el documental no es conocido por eso. Así que al diablo con eso, es informativo y muy bien hecho.

________________________

Ayvar, José Luis Figueroa, y Adriana Trujillo

Terminando la función pasó afrente el Ayvar y junto con el sus dos expositores: Adriana Trujillo y José Luis Figueroa. El objetivo de sus presencias fue más que nada hacernos ver una luz en el camino y demostrarnos que en realidad no es tan difícil obtener una beca para hacer un trabajo. Sin embargo, algo que me impresionó muchísimo fue cuando José Luis dijo que en otros países es mas fácil y sencillo obtener patrocinio que aquí en México. ¿Por qué? ¿Por qué no seguir el ejemplo y hacerles la vida más fácil a nuestros artistas?

Se acabo la exposición, y después de un rato muy corto de convivir me tuve que retirar.

Quisiera que hubieran estado compañeros con quienes he tenido largas conversaciones sobre el cine en México a este evento, muchos de estos han perdido la fe en el país, y siendo ciudad fronteriza es bastante obvio lo que muchos se ven forzados a hacer, aunque después de un tiempo deja de ser algo forzado y comienza a ser algo placentero. Es obvio que en este país decidir ser cineasta no es nada fácil. En mi caso yo quiero casarme, tener una familia, una casa, un carro, y todo lo que una persona normal planea tener, lo cual, según Hugo Rodríguez, no es muy compatible con la profesión del cine, “He conocido amigos que han perdido sus casas, y hasta sus matrimonios con tal de hacer una película”. Yo no pudiera hacer eso, y no por que me haga falta pasión, sino por que hay algo injusto sobre tener que elegir entre tu familia y el cine. Pero bueno, en cuanto el docu en si, pues estoy bastante orgulloso del Ayvar, y aunque su intención en cuanto la conferencia fue darnos esperanza, estoy satisfecho con que se haya enfocado en lo pesado que es hacer cine en México. A muchos de los que vean este docu les prendera el foco y probablemente vean la frontera no solo como un enlace hacia otro país, sino hacia la oportunidad que posiblemente nunca haya en el nuestro. Creanme que ya hay muchos haciendo cola, ¿Los culpan?

2 comentarios:

Anónimo dijo...
9:19 a.m.

cuando lo mostraran en otro lugar??

Jose Paredes dijo...
3:26 p.m.

No sabría decirte.