Visitando la UDC y su nueva licenciatura


El miércoles pasado visité la UDC, tenía una cita con Sal V. Ricalde ya que me proporcionaría unas imágenes para “Séptimo Reloaded”… hey, déjenme seguir tomándolo con humor, ¿sale? Pues bien, llegué a la escuela y al primero que vi fue a Abraham Ávila, quien acaba de crear una página oficial del Cine Independiente Local en donde los realizadores pueden aportar sus ideas, crear debates, entre muchísimas otras cosas favorecibles. Después pase al área laboral de Sal, y ahí lo vi nuevamente hermanos, después de seis meses de ausencia finalmente nos volvimos a reencontrar, ahí estaba, parado frente a mi… El tripié del Bezeta! Debo admitir soy un poco melodramático, pero les juro que casi me sentía como Sweeney Todd cuando vuelve a ver sus navajas después de haber estado separado de ellas por mucho tiempo, nomás me faltó cantar “My Friends”.

Después Sal me mostró el material que me había conseguido, lo cual ya he integrado a mi trabajo desde ahorita, pero faltaban imágenes sobre el IAF, Muestra de cortometrajes organizado por él mismo. Es aquí cuando Sal me informa que la misma UDC cubrió el evento hace dos años como parte del programa televisivo “La Esquina”, por lo cual es probable que aun tengan el reportaje. Para esto tuve que consultar con Huicho, quien ha participado con NORTEC en cuestión de visuales. Le cuestioné si el reportaje estaba a la mano aún, me contestó que sí pero que solo había un problema, saca una largísima selección de DVD’s contestándome, “No se cual es”. Todos fueron lo suficiente amables y comprensivos para dejarme buscarlo mientras ellos trabajaban, lo cual requería ver DVD por DVD. Lo bueno es que Sal recordaba mas o menos como en que fechas salió el reportaje al aire, eso me ayudo ya que cada DVD tenia escrito a que mes y año pertenecía. Después de una no tan larga búsqueda, lo encontré luego luego.

Fui a la papelería de la escuela a comprar un DVD en blanco para que me quemaran el reportaje, mientras el proceso se llevaba a cabo todos seguían trabajando mientras que yo estaba sentada del lado de Sal, esperando que el proceso terminara. Esperaba y esperaba, hasta que llega alguien que nunca pensé ver ahí, alguien que me causó una sensación bastante incomoda dentro de mí, estoy hablando de nada más ni nada menos que de mi querida y estimada ADRIANA TRUJILLO.

Creanme que no hay nada más bizarro que estar frente a Adriana cuando al mismo tiempo estoy consiguiendo información que una vez me había proporcionado ella. ¿A final de cuentas como reaccioné? Nada fuera de lo normal, “Hola…¿Cómo estas?... ¿Qué has hecho?...” etc. Sal y ella estuvieron en “Bola 8”, y algo que incluía su docu eran imágenes detrás de cámaras, entonces Sal le pregunta, “Oye Adriana, ¿no sabes donde puede él encontrar imágenes detrás de cámaras de ‘Bola 8’?” , “No se, Mauricio (Ramos) los ha de tener, pero puede que ese material ya ni exista”. Lo curioso es que sí existe ese material, mi docu lo llegó a incluir, pero ya no. “Suerte con tu proyecto” me grita Adriana poco antes de irse.

Después pasé a saludar a Jorge Camarillo, quien se encuentra muy entusiasmado aun por que se acaba de abrir la licenciatura en cine en la UDC. Algo que se me hace curioso es la publicidad que se le hace durante Corto Creativo TV, la cual incluye la frase, “No te conformes con Cursos y Diplomados”. Ciertamente vivimos en una ciudad donde nunca ha habido una verdadera escuela de cine, sino puros Cursos y Diplomados. El que ha obtenido mejor respuesta, de hecho creo que es el único que ha obtenido buena respuesta, es el de “Imágenes en Movimiento” del CCC, pero siendo yo una persona que no lo ha tomado no se si es cuestión de conformarse o no el hecho de tomarlo. Lo que sí se es que Camarillo y la UDC tienen una responsabilidad bastante grande de no solo academizar a los jóvenes que se integren a la licenciatura, sino lidiar con el daño que otras “escuelas” de cine han causado a los jóvenes realizadores. Todos sabemos cual en particular ha abusado de los jóvenes y de su dinero, creanme que no he escuchado un solo comentario positivo de esta supuesta escuela (De hecho para no dañar el nombre de nadie preferí decir en el docu que nunca ha habido una escuela permanente de cine en Tijuana, lo cual es cierto ya que una verdadera escuela no es lo que es solo por su nombre, sino por las enseñanzas que imparte a sus alumnos).

Desde antes de que se abriera la licenciatura escuché predicciones negativas de la misma, lo cual es en cierta forma normal ya que después de tantas malas experiencias que la ciudad ha tenido en cuestión de escuelas es normal que uno reaccione de esta manera. Pero algo que tiene a su favor es que tiene buenos maestros, entre ellos Héctor Villanueva y la misma Adriana Trujillo, y les aseguro que Jorge realmente esta interesado en apoyar ya que como él dijo de manera coherente, “Es algo que la región estaba pidiendo”. Pero la verdad es que no veremos resultados hasta dentro de tres años cuando la primer generación se gradúe y finalmente sea liberada hacia el mundo para aportar su granito de arena en esta industria cinematográfica, ahí es cuando realmente sabremos si la licenciatura es buena o mala opción. Esperemos que no tengan que a final de cuentas irse a E.U. lo cual es algo que localmente esta pasando mas a menudo de lo que creen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
2:17 p.m.

Me pregunto que habrá sido de la cámara que iban a dar al primer lugar en el CC08.. algo me dice que la usaran para los proyectos de la nueva carrera

Jose Paredes dijo...
7:18 p.m.

Maldita sea! sabia que algo se me habia olvidado preguntarle a Camarillo.

Anónimo dijo...
9:28 p.m.

J.P

Subí al Face book mis cortos. ahi les puedes hechar un vistaso, solo tienes que tener facebook.


atte

Rodrigo A.

Jose Paredes dijo...
6:19 p.m.

Gracias rodri, no tengo cuenta de facebook, pero abriré una. Saludos hermano.