REABRIENDO SEPTIMO CON GIANCARLO RUIZ

Giancarlo Ruiz en "Séptimo en la Frontera"

Hace un par de horas llegué de haber reabierto “Séptimo en la Frontera” ya que hice mi primer entrevista después de meses. El primer entrevistado, como pueden ver en la imagen de arriba, fue Giancarlo Ruiz, quien no solo me dio una entrevista, sino también me dio material adicional para incluir en el docu. Debo admitir que me congelé un poco a la hora de hacer las preguntas, tal vez fue por que me desacostumbré después de haber dejado de entrevistar por tanto tiempo, pero la información que me dio Gianca fue sumamente útil. No he comenzado a editar aun así que no se que tanto use de este nuevo material, pero en sí parte de la satisfacción de las entrevistas es que lo que me dicen no es solamente informativo para el docu, sino en sí para mí. Después de acabar la entrevista Giancarlo me mostró algunos de sus primeros proyectos, entre ellos estaba “VI”, cortometraje del cual mi hermano Marco me había hablado tanto (Pronto escribiré una reseña sobre este mismo). Mientras los veíamos me señalaba puntos importantes que había mencionado durante la entrevista, por lo cual fue algo sumamente motivador e ilustrativo. Es curioso entrevistar a alguien que ya vio el proyecto, ya sabe cual es mi objetivo, cuales son los temas que abarco, cual es el resultado que quedará impreso, y mas interesante aun, sabe que hay cosas que no le gustaron del proyecto (Debido a esto tuvimos una fuerte discusión vía MSN en una ocasión, pero al vernos en persona descubrimos que dicha discusión fue resultado de la falta de comunicación que suele haber cuando uno chatea en el MSN). Sin embargo ahí estaba sentado, colaborando para el mismo trabajo.

Pues bien hermanos, la aventura comenzará nuevamente. No será una aventura de tan larga duración como la anterior, pero cuando se trata de convivir con compañeros realizadores en realidad no me importa que tan larga sea, simplemente con que sea. Se que es raro escuchar esto de mí después de todo lo discutido cuatro reseñas atrás, pero la vida es demasiado corta para estar frustrado, demasiada alegre para estar triste, demasiada dulce para estar agria, e igualmente hay demasiados compañeros realizadores dispuestos a apoyarte como para perder fe de una manera generalizada en la colaboración colectiva.

Gracias Gianca, y no temas, tus DVDs están sanos y salvos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...
12:00 p.m.

Que bueno que te diste a la tarea a terminar el documental.
Sé que la experiencia te será muy útil.
Alguna vez te pregunté sobre:
Cuáles eran tus intenciones u objetivos con este trabajo?
Algunas quedaron poco claras en el que has estado presentando.
de nuevo te preguntó cuáles son tus nuevos objetivos con este trabajo? despues de las experiencias que has tenido.
Qué dudas tienes sobre la realización de cine y video en la región?
En horabuena.

Jose Paredes dijo...
6:27 p.m.

Tal vez me cuestionaste sobre las intenciones cuando descubrí que había mucho más que contar que lo que tenía en mente, ya pensaba que con lo poco que sabía iba a ser suficiente. Aún con todo lo que descubrí y mostré creo que hay puntos no mencionados aún que igual y servirían para alguna secuela que se haga en diez años, o en una diferente propuesta documental sobre el movimiento.

Mis intenciones siempre fueron contar una historia, así de sencillo, y no tengo nuevos objetivos con este trabajo ahora que lo he reabierto, siguen siendo los mismos, solo que mantengo la mente abierta a nueva información sobre EL COMIENZO.

Que dudas tengo sobre el movimiento? Mi respuesta es demasiada amplia para incluirla aquí, pero algo sí diré, mi prespectiva ha cambiado muchísimo.

Anónimo dijo...
8:11 p.m.

Kid. Con tu respuesta acabas de confirmar que no sabes por que hiciste ese trabajo. Piensa.

Anónimo dijo...
11:48 p.m.

yo creo que Dios es gay

Abe dijo...
12:10 p.m.

Paredes creo que vas por buen camino, aunque creo que necesitas ser más claro. Claro que al terminar con el docu tendrás para contar una historia, pero la pregunta se responde desde antes, es qué clase de historia quieres contar.
Nunca se sabe lo suficiente, al final todo es proceso. Pero, como lo dijo Francis Alys "Not all ideas need to turn into products though, the best ones tend to become stories, without the need to turn into products".
la preguntas son muchas y la respuestas como dices, pueden ser sencillas, pero nunca dejarán de modificarse.

Por qué hacer una historia del cine en tijuana? Es decir un objetivo. Contar una historía es demasiado ámplio.

Qué aspectos de la realización de cine y de video son los que plantearas? Hay muchos.

propuestas: temáticas, estéticas, narrativas y organizacionales

oportunidades educativas de profesionalización: Escuelas, talleres, cursos, autodidacticas.

Sociales: agrupaciones, colectividades, esfuerzos individuales.

Económicos: industrias, campo laboral, mercado laboral.

Políticos:
Espacios de exhibición, fondos de inversión. cenbtralismo, bilinguismo, nacionalidad contra bicultural.

Particularidades de la evolución del medio en Crítica y reflexión. de los acontecimientos: Comparativos con otras ciudades similares.



Cómo ves son muchos aspectos que hay que tomar en cuenata o por los cuales decidirse.

Por qué entrevistas a quien crees que debes entrevistar? Estas serán en función del o los objetivos que definas.

Vas bien, pero falta claridad en tus motivaciones, recuerda que lo que estás haciendo es reflexionar con el medio sobre el medio, en otras palabras investigación. Y debes de partir de al menos una duda clara.

un saludo.
estamos pendientes de tu progreso y tus conclusiones.

Jose Paredes dijo...
7:01 p.m.

Gracias Abraham, Por que contar una historia de Tijuana? La respuesta es sencilla, por que quiero. Recuerdas aquella larga conversacion que tuvimos en el taxi una vez que me cuestionaste esto y te dije puras babosadas? Es por que nunca cuestiono de manera tan analítica por que quiero hacer un proyecto, simplemente sigo mis instintos, y mis instintos lo que regularmente me dicen es precisamente que cuente una historia. Lo que sí sabía es que si iba a contar esta historia tenía que destriparla y entrar a detalles.

Y al Kid ese? Esa es la razón por la cual lo hice, si no te parece suficiente razón ese es rollo tuyo. Tienes razón, no pienso, SIENTO.

De hecho, no recuerdo quien me dijo que este documental es un acto introductorio que muestra "lo que hay"(esto me lo han dicho mas de dos personas)en Tijuana. Y creo que es la mejor definición que he recibido del trabajo. Obviamente a realizadores como tu Abraham o como tu Kid, si es que eres realizador, nada les parecera nuevo. Ya saben lo que hay aquí, ya saben de que estoy hablando, y creo que eso les impide ver que es lo que quise decir.

Hace un par de semanas se lo mostré a un locutor de radio, y al terminar me demostró que captó todos los puntos que señalé en el docu, todos! Por que él sí los captó y algunos realizadores no? Platiqué sobre esto con tu tocayo, Abraham Sanchez, y me dijo, "Es normal que haya algún realizador tijuanense que no vea bien el docu por que regularmente estan comparandolo con sus propias prespectivas". Por eso me gustaría que lo volvieras a ver Abraham, especialmente cuando todos esos puntos que señalaste se mencionan claramente en el proyecto. Aunque lo comparativo de otras ciudades se menciona muy, muy, muy levemente, si lo vuelves a ver y no lo captas no te culpo.

Y como dije anteriormente, otro docu es necesario, uno no puede sostener al movimiento. En base a esto una pregunta sale, ¿Entonces por que abarqué los puntos que abarqué? Y la respuesta es, por que fueron los mas apropiados para mostrar y dar la noción de "que es lo que hay".

Saben que es lo mas curioso? que mas de dos personas me han dicho que el documental es "Historico". Obviamente hay cierta relevancia entre esto y mi objetivo, ¿verdad?

Nota: Si no les parece suficiente el querer contar una historia ya me imagino que habrán dicho cuando se enteraron que Michael Moore hace los suyos por "entretenimiento".

Anónimo dijo...
7:13 p.m.

yo creo que Michael Moore es gay

Anónimo dijo...
7:26 p.m.

un cineasta deberia preocuparse por hacer su trabajo, no desvelarse criticando o diciendole al otro como hacer su trabajo mejor que uno mismo.

Mientras mas envejece un "cineasta" disfruta menos el cine.

Varios de los que comentan aqui se cren Orson Welles o Jodorowsky, o esos "genios" divos cansados. Pasan su apogeo personal y a su conveniencia todo se vuelve malo para ellos, todas las peliculas de repente no son buenas y nada se compara a los buenos tiempos de antes segun ellos.

Lo que trasciende es la conexion que haces con un publico que tiene vida normal (que admitamoslo, son la mayoria), para que complacer una minoria que tiene la cabeza metida en su cola.

Para el Aanonimo Soto, que diga, Anonimo solo

Gay=Happy (buscalo)
Michael Moore gano un oscar y lo nominaron a otro.

Dios es una figura venerada por miles de millones de seres humanos.

En que mundo vives? Solo asi te marginas.

Gracias a comentarios como ese avanzan carreras, y lo digo de neta, jajajaja.

Anónimo dijo...
11:08 p.m.

yo creo que el ultimo hijo de puta que contesto es... bueno, ya lo insulte demasiado :D

Anónimo dijo...
3:57 p.m.

Welles era un genio, pero no supero a su primera pelicula.

Abe dijo...
11:35 a.m.

Ahi les va una página, es sobre relfexión de cine y video en tijuana. Aunque también del mundo.

http://pcdeaudiovisual.ning.com/

saludos.