Heavenly Creatures: Mucho mas que una obra de arte.

Melaine Lynskey y Kate Winslet interpretando a Pauline Parker y Juliet Hulme en "Heavenly Creatures" (1994) de Peter Jackson.

No es ningún secreto que ver a dos mujeres besarse es algo que a la mayoría de los hombres no nos molesta, de hecho sucede todo lo contrario. Pero en “Heavenly Creatures” no solo no es erótico, sino es hasta tétrico. Hay algo sumamente tenebroso sobre esta historia que causa un impacto inquietante. La vi por tercera ocasión el miércoles pasado y no deja de impactarme como lo hizo la primera vez. El efecto se niega a desvanecerse.

Esta historia esta basada en una historia verdadera que sucedió en Nueva Zelanda, 1954, en la que dos quinceañeras mataron brutalmente a la mamá de una de ellas. ¿Por que lo hicieron? ¿Que posiblemente hizo esta señora para que su propia hija hubiera estado dispuesta a asesinarla, tanto que logró convencer a su amiga de que le ayudara? La respuesta a estas preguntas es lo que mayormente enfatiza el director, Peter Jackson, sí, el director de “Lord of The Rings”. Esta película la hizo mucho antes de la trilogía épica, y es en esta película en la que Kate Winslet llamó la atención por primera vez por su talento actoral.


Al iniciar la película vemos un video informativo sobre Nueva Zelanda, similar a los que muestran sobre Tijuana justo cruzando la Frontera desde San Isidro, no se si los han visto. Pues bien, nos muestra una imagen muy familiar y pacifica de Nueva Zelanda hasta que momentos después Jackson las combina con fragmentos de dos muchachas corriendo por el bosque gritando histéricamente, una de ellas con las piernas ensangrentadas. Una trabajadora de una cafetería escucha los gritos y sale a ver que pasa. Con la cámara representando el punto de vista de la trabajadora vemos como las dos muchachas aun gritando llegan hacia ella, mirando a la cámara por supuesto, “Es mi madre, esta muy lastimada!”, “Por favor, ayúdenos!” grita la otra muchacha. Después de esto vemos el titulo “Heavenly Creatures”. Wow, ¿que fue eso?

Después de esto la película regresa un año atrás a cuando estas dos muchachas se conocieron; Una de ellas es Pauline Parker (Melanie Lynskey), una muchacha antipática que parece tener algo de popularidad, pero no parece importarle mucho. Raramente sonríe. Un día en su clase llega una nueva estudiante, la otra muchacha, Juliet Hulmes (Kate Winslet), ella es acelerada, simpática, y se expresa de la manera mas exagerada posible. No parecen ser compatibles estas muchachas, hasta que descubren que tienen muchísimas cosas en común, tales como el hecho de que ambas son sumamente creativas, les gusta contar historias tanto que crean un mundo ficticio integrado por personajes a los cuales les han puesto sus propios nombres, y ambas son fanáticas del tenor Mario Lanzo. Tantas similitudes son suficientes como para crear una amistad fuerte y sólida. Este primer acto me recordó a “Moulin Rouge” ya que al igual que esa otra película parecen ser personajes extraídos de una caricatura. Corren por el bosque atacadas de la risa histéricamente, bailan por la casa de la manera más infantil, entre muchas otras cosas.


Las verdaderas Pauline Parker y Juliet Hulme

La película deja de sentirse como una caricatura cuando la amistad llega a ser un poco extrema. Cuando el papá de Juliet las ve durmiendo juntas es cuando decide tomar cartas en el asunto hablando con los papás de Pauline, quienes inmediatamente responden llevándola con un psicólogo, quien la diagnostica con el aterrador y el en-aquel-entonces-desconocido desorden llamado HOMOSEXUALISMO!

Tanto las medidas tomadas por los papás para lidiar con la situación como problemas externos amenazan la amistad de ambas. Quien llega a convertirse en el mayor obstáculo es la mamá de Pauline, Honora Parker (Sarah Peirse), ya que de los cuatro padres de familia es ella la única que enfrenta el problema de frente hablando y discutiendo fuertemente con su hija.

Pauline Parker
La amistad entre ambas ciertamente parece ser algo tenebrosa, tal vez por que la mayor esencia de dicha amistad es la visión creativa de ambas, la cual no es del todo inocente ya que incluye decapitaciones, asesinatos, y sexo. Y Peter Jackson hace un buenísimo trabajo de combinar al mundo real con el de ellas, lo cual es obviamente mostrado única y exclusivamente desde su perspectiva. La decisión de asesinar a Melora no se siente forzada, lo cual es uno de los mayores logros de la película. Después de ver todo lo que se divierten juntas, todo lo que crean juntas, y todas las lagrimas que derraman por si mismas, actuar contra todo obstáculo para seguir juntas parece ser una decisión razonable, aunque al mismo tiempo es trágica y aterradora.

¿Que pasó con estas muchachas después de responder ante la sociedad a consecuencia de sus actos?, ¿Donde están ahora? De Pauline no se sabe mucho, solo que permaneció en Nueva Zelanda, pero Juliet se convirtió en una escritora inglesa famosísima llamada Anne Perry.

La que esta en la parte superior derecho mirando hacia el suelo es Pauline. Esta es una de esas escenas en películas basadas en historias verdaderas en las que son recreadas tal cual como sucedieron.

Tal vez están molestos por que prácticamente revelé todo lo que pasa en la película e igual y les mate el interés por verla, ¿cierto? Creanme que ese no es el caso con “Heavenly Creatures” ya que es más impactante aún sabiendo lo que sucede, lo cual me recuerda algo que dijo nuestro querido Alberto ALVERTOV Gutiérrez, “Una historia no basta con contarla”.


Anne Perry (Juliet Hulme) hablando sobre el asesinate cometido hace 54 años.


Trailer de "Heavenly Creatures"

8 comentarios:

Anónimo dijo...
7:40 p.m.

solo lo lei por que ya la habia visto, pero si, deberian colgarte por ser spoiler o minimo advierte a inicio del post SOPILERS AHEAD.

Anyway. La movie rifa!!!

Anónimo dijo...
3:51 p.m.

Es una pelicula VIEJISIMA, es como decir que Bruce Willis resulta ser un fantasma en The 6th Sense, siendo esa mas reciente.

Jose Paredes dijo...
4:56 p.m.

De hecho pensé exactamente lo mismo que tu anonimo, es una película vieja. Pero al mismo tiempo me pongo a pensar que tal vez mucha gente no la habia visto ya que no es tan popular como the sixth sense. Pero a final de cuentas me puse a pensar que es un caso real, y como dije, el hecho de que sepas lo que paso no te arruina absolutamente nada, sino lo contrario, enriquece mas aun la experiencia.

Anónimo dijo...
5:33 p.m.

julio pillado dijo:
peter jackson seria uno de los mejores de su generacion si no hubiera hecho la trilogia del senior del fundillo, a mi me fascinan todas sus movies previas :
BAD TASTE, DEAD ALIVE (definitivamente en mi top 20 all time), MEET THE FEEBLES,HEAVENLY CREATURES (por supuesto) y la genial y underrated THE FRIGHTENERS (con el mejor papel de michael j fox despues de back to the future). es una lastima que haya optado por remakes de hueva como KING KONG, lo unico bueno que dejo son sus primeras movies. se que mi comentario no va a l caso pero apoyo a bezeta con lo de ser spoiler, jeje. yo me espero siempre a ver primero las movies antres de leer tus resenias, neta.
pero en fin, buena movie la de HEAVENLY CREATURES
saludos del pero cineasta tijuanense, jajaja

Jose Paredes dijo...
6:23 p.m.

Supongo que quisiste decir peor cineasta (que no creo que lo seas y no por que seas mi compa), pero pues yo tambien me equivoqué en el titulo que puse debajo de la entrevista de Anne Perry.

A mi tampoco me gustan los spoilers, pero eso solo en cuanto películas nuevas. El problema es que leo mucho las reseñas de Roger Ebert, ese tipo da spoilers pero su manera de escribir hace que me den mas ganas de verla en vez de repelarme a no verla. Tal vez me hace falta entender que no soy Ebert, pero bueno, es mi blog! bueno, mio y de mi amigo Rito (Judas en "Un dicho Probado"). Pero independientemente si es antes o despues de ver la pelicula, simplemente me agrada que se tomen la molestia de leer mis reseñas.

Y en cuanto Peter Jackson, pues, me lo imagine bro, Jorodowsky piensa lo mismo sobre él, y siendo tu uno de sus grandes admiradores no me sorprende que opines lo mismo. Cualquiera diria, "Ah, Julio detesta lo comercial!" pero como tu sabes, "The Frightners" es una pelicula de terror con el toque comercialón de "Back to the Future". Asi que si hay alguien que piense que detestas lo comercial, pues ambos sabemos que no es asi. Y tienes razón, es muy underrated esa película, y es buenisima. De hecho ahorita que me acuerdo, por que jodidos no la tengo en DVD?

Abraham Sánchez dijo...
12:06 a.m.

the frighteners rifa!!! hace tiempo compre la directors cut... salio al mismo tiempo que king kong en el cine, creo que universal le dio quebrada de sacarla y te daban un boleto en el dvd para ver king kong (remake de weba indeed, pero ami me gusta... jajaja... simplemente me fascina ese gorila gigantesco...) si tienen chance consiganla, vale la pena y mas por los extras de como la hicieron y todo ese pedo..
de hecho tiene algunas cosas paralelas con heavenly creatures.. si fue su ultima buena pelicula de autor, por decirlo de alguna manera.
ahorita eh andado ocupado, ya entre a la escuela y ando editando y pasando metal gear solid 4 jajaja..
ahi pondre esta sema unos dibujos en el blog.
see ya!!

Jose Paredes dijo...
9:57 p.m.

Si dude, por favor ponlos, me muero por verlos.

teyslee dijo...
3:17 a.m.

Continued this hyperlink image source more information find more info have a peek at this website