The Happening ****




Después de “Signs” en el 2002 la creatividad y el talento de M. Night Shymalan parecieron haberse desvanecido cuando hizo “The Village” en el 2004, posiblemente la peor película que él ha hecho ya que abusó de sus famosos “twists” sorpresivos con los cuales sus filmes anteriores concluían. En el 2006 hizo “Lady in the Water”, la cual esta un poquito mas aceptable aunque Shymalan estuviera experimentando en terreno desconocido para él, el cual viene siendo el de cuentos de hadas. Este año Shymalan regresa al género que le dio vida a su carrera con “The Happening” uno de sus filmes más escalofriantes y aterrorizantes. Tal vez se estuvo reservando tanto durante los años que al hacer este proyecto sacó toda su impactante capacidad con una fuerza y un potencial increíble. Los medios exageran mucho al hacerle publicidad diciendo “His first rated R movie (Su primer película de clasificación C)!” haciendo que muchos piensen que será una sangrienta y extremadamente violenta película, pero sabiendo que es Shymalan detrás de la cámara sabia que no sería así, sino que seria un proyecto donde cualquier cantidad de violencia que incluyera sería opacado por las escenas observativas que sus filmes suelen tener.

La película no empieza con rodeos y se va luego luego a la acción: Dos muchachas se encuentran sentadas en una banca del Parque Central de Nueva York. Una de ellas comienza a hablar de manera descoordinada mientras que la otra se da cuenta que el resto de la gente en el parque se ha quedado inmóvil de pie. Esto es solo por unos segundos hasta que comienzan a caminar en reversa. ¿Qué esta pasando? Poco antes de hacerse esta pregunta, su amiga, la que hablaba de manera descoordinada, se quita el sostenedor de cabello y se lo encaja en el cuello de manera voluntaria. Después de ahí mucha gente alrededor de la ciudad comienza a suicidarse, aquí se lleva a cabo la escena más impactante de toda la película: Estoy seguro que han visto en los comerciales la escena en la que los trabajadores de construcción comienzan a aventarse de un edificio, en el comercial se ve impactante pero no es nada a comparación con la escena completa que incluye el filme. Pues bien, mucha gente comienza a suicidarse y para cuando se dan cuenta de esto el gobierno llega a tomar en consideración que posiblemente se trate de un ataque terrorista, hasta que el ataque comienza a esparcirse por mayor parte del noreste de EE.UU. y llegan a la conclusión de que los terroristas no podrían planear un ataque de este tipo y de semejante dimensión.

Mientras tanto se les ordena a todos los residentes de Nueva York que huyan de la ciudad de inmediato. En películas como “Independence Day” se les pide lo mismo y lo hacen de manera desordenada creando un escándalo. En “The Happening” sucede de manera ordenada y tranquila, lo cual es razonable por que en la anterior sí veían a la amenaza, pero en esta no, así que no hay razón para alarmarse. Entre los evacuados están el profesor Elliot Moore (Mark Whalberg) y su esposa Alma (Zooey Deschanel), quienes se encuentran acompañados por Julian (John Leguizamo) y su hija. Julian esta preocupadísimo ya que su esposa salió de la cuidad y no sabe si se encuentra bien, así que decide ir a buscarla y dejar a su hija en manos de sus compañeros, pero esta decisión la toma después de que el tren en el cual los cuatro evacuaron, junto con cientos de personas mas, se ve forzado detenerse ya que los conductores perdieron contacto con todo mundo. Julian agarra un raite hacia la ciudad en donde se encuentra su esposa, mientras que Elliot y Alma agarran raite con una pareja quienes proveen una teoría de lo que posiblemente esta ocasionando esto.

La película esta muy corta así que no puedo darles mucha información de lo que sucede después, pero simplemente digamos que las cosas se complican catastróficamente, y a pesar de que se revela que es lo que esta causando esto no parece haber manera de cómo uno pueda defenderse, aunque hay un momento en el que Elliot surge con una técnica de defensa cuando parece ser que van a ser “atacados”. Pongo comillas entre atacados ya que no se si los actos de la naturaleza se deban llamar así, especialmente cuando se trata de un mecanismo de defensa por parte de lo que esta causando que la gente se suicide.

No se si sea posible lo que esta sucediendo, no se si en realidad los seres humanos reaccionen de esta manera si esto llegara a pasar, en pocas palabras, no se si la película es realista. Pero lo que si se es que aterrorizante, y la música de James Newton Howard aporta muchísimo misterio por sí misma. Muchos se quejan e incluso bromean sobre lo que causa esto, pero la verdad es que no pudieron haber encontrado una causa más tenebrosa ya que no hay nada más aterrador que ser atacado por algo de lo cual no tienes idea de cómo, cuando, y donde atacará. Otra característica que ha sido atacada de Shymalan es el ritmo de sus películas, el cual es lento y observativo. Hay momentos en “Signs” donde si se ve que lo forza mucho ya que muestra a los personajes actuando muy tranquilos cuando los extraterrestres tratan de invadir su casa derrumbando la puerta principal. No se ustedes, pero yo estuviera asustadísimo, a dos pasos de la histeria. En “The Happening” reaccionan adecuadamente como deben reaccionar, especialmente cuando se trata de una amenaza fantasma.

Espero M. Night Shymalan siga haciendo este tipo de proyectos y no se desvié como lo hizo por seis años y dos películas. No estoy diciendo que se quede estancado en películas de suspenso, es claro que drama es algo que puede manejar e incluso hasta comedias ya que hasta sus peores películas tienen momentos muy chistosos, pero por Dios, espero que se mantenga lejos, muy lejos de cuentos de hadas.

“The Happening” es una de las mejores películas de Shymalan y de este año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
12:09 a.m.

yo ame "el succeso" (the happening) y ayer o antier no me acuerdo, volvi a ver The Signs, y tiene un chingo de similitudes, bueno no tantas pero algunas. más bien creo que lo que me gusta es como Shyamalan narra sus peliculas, hasta la Aldea me gusto big time.

Si vale la pena y seguire pendiente con el bato.

- b e z e t a -

Jose Paredes dijo...
4:11 p.m.

Claro, es increible su manera de contar historias. Les mete un realismo increible. Sin duda es similar a Signs ya que Shymalan ha desarrollado un estilo propio. Deja que nuestras mentes hagan la accion en vez de el mostrarnoslas en la pantalla. No todo director tiene es tan atrevido.

Anónimo dijo...
8:03 p.m.

Julio Pillado dijo:
me pasa algo curiosos: SIGN y THE HAPPENING son quizas las peores peliculas para mi de M.Night y lo que pasa en la primera (el final mas asqueroso que se pueda imaginar uno y la historia simplemente) y la incoherencia de la segunda (no hay villano, ni tencion, lo mejor son las automuertes, eso si mark whalberg de cinetifico no tiene ni madres, quizas estemos ante su peor actuacion), pero si creo que hay algo que se pueda rescatar de sus movies, no necesariamente es puro 6 sense si no que se me hizo como muy light THE HAPPENING, y la vi un par de veces por motivos personales (queria ver si el que estaba mal por no haberle entendido/gustado/whatever) por eso fui con mi novia a verla y ambos acordamos en que mas alla de ser sin sentido o no lo que pase, ficcion, realidad, lo que sea hay que tener una pizca de coherencia (en este caso en el genero se implica a tenerlo) y yo no soy el mas indicado para hablar de coherencia pero yo tampoco hago movies como UNBREAKABLE o LADY IN THE WATER. pero bueno es solo mi humilde opinion.

Jose Paredes dijo...
4:28 p.m.

Ya te dije Julio que nunca digas "es solo mi opinion" sabemos que es tu opinion, y es muy valida.

En cuanto lo del villano, pues no se si se le llame el villano, pero que pasara cuando la tierra se ponga en nuestra contra? veras, checa esto que dice roger ebert...

"...we are in the final act. We have finally insulted the planet so much that it can no longer sustain us. It is exhausted. It never occurred to me that vegetation might exterminate us. In fact, the form of the planet's revenge remains undefined in my thoughts, although I have read of rising sea levels and the ends of species."

Es algo tenebroso el imaginarse que el mismo planeta nos ataque, las plantas tienen vida y no solo forman parte del planeta, sino son la manera en la que el planeta se comunica con nosotros, o en ese caso, se venga. Y si, es light, no hay gora, no hay tripas, no hay mucha sangre, pero en mi caso personal valoro mas cuando lo dejan a la imaginación que cuando lo muestran todo. Por eso ami no me el gore no es importante. Y es precisamente por que no nos muestran todo que yo si estaba muy tensionado. No hay nada mas que uno suele temer que aquello que no ve. Igual como los personajes, nunca ven a quien los ataca, ni saben como, ni cuando. Eso se me hace mas aterrador que cualquier otra cosa.

Y en cuanto la actuacion de Mark Whalberg, pues, no se me hizo mala, pero tampoco extraordinaria. Tal vez se nos atraviesa el personaje que interpreto en The Departed ya que va mas con su personalidad. Aunque me dio risa la cara que puso cuando quiso darle celos a la esposa con la historia de cuando fue a la farmacia.

Mencionaste algo curioso Julio, eso de que volviste a ir por que pensaste que tu eras el que estaba mal. Muchos hemos pensado asi, yo pensaba que estaba mal por que "Mala Educación" me gusto mas que "Volver", o por que "Temporada de Patos" se me hizo sumamente arbitraria y monotona. Pero dude, depende ya de cada quien, depende de tus sensibilidades. Yo valoro que sea light y tu no. That's cool. Eso no hace que nadie sea un ignorante.

Pero a final de cuentas estoy de acuerdo contigo, hay algo rescatable en sus peliculas.