Corto Creativo 08


“Corto Creativo 08” fue el retorno a la organización y la seriedad para el festival, por supuesto hubo problemas técnicos, pero eso es algo que sucede en todo evento. Algo de lo cual tiene fama el festival es de que pasa puros proyectos malos ya que no se hace selección oficial, pero este año pasaron puros trabajos buenos, y los que no eran buenos eran trabajos en los cuales se estaba despertando el interés creativo, lo cual es algo motivador que merece tener un espacio. Claro, mayor parte de los proyectos que vi eran cortos profesionales que participaron como muestra, y aquí se supone que debemos de ver trabajos que mínimo deberían ser de buena calidad técnica si es que llegaran a ser mediocres en cuestión de historia, pero en años pasados veíamos trabajos profesionales que fracasaban en todo aspecto. Sin embargo, este año vimos durante la muestra trabajos de buena calidad narrativa, y de historia. No se que hicieron en el cuarto de proyección, no se que tanto comprimieron los trabajos para proyectarlos pero le quitaron calidad visual y sonora a los trabajos. Sin embargo, estaban tan interesantes que pudimos disfrutarlos a pesar de eso y detectamos que originalmente también eran trabajos de buena calidad técnica. Vinieron nuevamente artistas, pero la estrella del evento no eran ellos, sino los cortos. El año pasado el festival fue un desorden por completo en cuestión de organización, todos nos gritábamos cosas, todos hablábamos, todos bromeábamos, quitándole seriedad al evento. Este año se disciplinó nuevamente. En pocas palabras, lo más resaltante del festival fueron los cortos, lo cual es favorable para el festival ya que de eso se trata.

Esta vez no presenté ningún proyecto, pero eso no me iba a detener para asistir. Sin embargo, algo se atravesó que impedía que asistiera al evento: El trabajo. Toda la semana me había resignado a no asistir, lo cual era personalmente triste para mí no solo por que siempre salgo motivado del evento, sino por que soy tal vez el único no-alumno de la Universidad de las Californias que no ha faltado a ninguna edición del festival. Después de pensarlo mucho tiempo decidí asistir al festival aunque sea un solo día (De hecho en las primeras dos ediciones asistí un solo día). Hablé con mis supervisores, les dije que solo trabajaría medio día el viernes, así que en cuanto salí del trabajo me fui derechito al festival.

Video promocional de "CC TV"

Llegué al Cinemastar, Plaza Americana Otay como a las 12:45pm. En el pasado, a esta hora el festival se encuentra regularmente en receso, y ciertamente así era. Le hable vía celular a Marcio Moreno, a quien mencioné recientemente en mi reseña de “Paraonirico”. Este es el primer año en que Marcio asiste al festival, el jueves antes había sido el primer día, Marcio estuvo presente. Esa noche hablé con él vía MSN y me dijo lo mucho que le gustó el festival. No estaba en el cine en ese momento pero ya estaba en camino. Mientras pagaba mi cuota de entrada me encontré a Jorge Camarillo, quien todos sabemos es el organizador del evento. Me dijo que el Bezeta y el Pillado andaban por ahí momentos antes, así que de inmediato le hable al Bezeta. Al contestarme me dijo que Julio se había ido, lo cual es triste por que es con él con quien regularmente me la paso durante el evento. Le pregunte donde estaba él para ir de inmediato pero no me pudo decir ya que estaba comiendo en donde solo miembros del staff podían estar, así que me quede ahí esperando, pero Marcio no tardó en llegar.

Marcio Moreno

Ambos le pasamos, nos sentamos, cotorreamos, y finalmente comenzó la función, pero no sin que antes Jorge diera la introducción, lo cual era aliviador ya que el año pasado habían puesto a un locutor que lo único que hizo fue aportar al mencionado desorden del cual sufrió el festival. Jorge es la voz del festival.

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C O R T O S


En Tránsito (CCC/ Dir. Isabel Muñoz Cota): Marcio detestó este corto, pero a mi en lo personal me encantó, es como una versión simplificada de “Lost in Translation”, pero aun conteniendo el sentimiento humano que tanto se le halagó a dicho filme. Aquí vemos a dos extranjeros argentinos, creo. El se quiere ir de inmediato de México ya que la vida ahí ha sido muy monótona. Ella se quiere quedar por que quiere trabajar aquí. Ambos se encuentran en horizontes opuestos, pero hay una atracción más fuerte que el sexo y el amor que los une. El logro de esta atracción es un merito por si mismo, pero mas extraordinario es que los realizadores encontraron la manera mas perfecta de terminar esta historia. Extraordinario cortometraje.

Cosita Linda (CCC/ Dir. Fernando Urdapilleta): Este corto es también bueno, pero es el tipo de cortos que me marean casi hasta desmayarme. Yo nisiquiera sabia que un proyecto cinematográfico me podía causar esto, lo descubrí a la mitad de este proyecto cuando no aguanté, salí huyendo de la sala, en los pasillos del cine mi vista comenzó a desvanecer y terminé en el suelo del baño pidiéndole a mi novia, vía celular, que me aconsejara que hacer para sentirme mejor. Entré de vuelta a la sala con una soda con mucho azúcar. ¿Pues que vi que me causó semejante impacto? Nada del otro mundo, simplemente a una muchacha, quien esta a punto de ser violada, vomitar una y otra vez hasta ver detalladamente la espuma del vómito, lo cual sucede cuando es pura bilis. Encima de eso vimos frecuentemente como sangraba de la vagina. No se por que pero eso me mareo, pero si no hubiera salido de la sala hubiera visto algo que sí era de otro mundo, pero por nada de este o del otro mundo pienso revelárselos.

Reality Show (CCC/ Dir. Federico Schmuclec): Fascinante thriller surrealista que cuenta la historia de un joven que ve el futuro por medio de su televisor, pero no el futuro lejano, sino lo que sucederá en los siguientes 5 minutos, lo cual no es algo muy agradable. El corto entra en una paradoja circular recordándonos a programas televisivos como “Twilight Zone” o “La Hora Marcada”, los cuales nos dejaban con dudas pero al mismo tiempo satisfaciéndonos como espectadores. En mi caso me recordó no solo a estos programas, sino a otro fascinante cortometraje llamado “El Callejón del Tiempo” que se presentó en CC06.

Es muy fácil (CCC/ Dir. Pablo Fulgueira): Este cortometraje nos cuenta la historia de una pareja que conocen a un americano tenebroso durante su estancia en una playa privada que insiste en ayudarlos en todo lo que se les ofrezca, especialmente al novio ya que planea pedirle matrimonio a su novia. Al principio el corto da la pinta de que al final el americano va atacar al novio tratando de quedarse con su pareja, pero cuando llegan unos jóvenes escandalosos a la playa interrumpiendo la propuesta matrimonial el americano enfurece y hace lo posible para que el novio pueda cumplir con su plan. El final es un poco extremista, pero es eso precisamente lo que uno espera. Buenísimo cortometraje.

Hugo Villa de IMCINE

Aquí le pararon con los cortos ya que se llevaría a cabo la conferencia del Lic. Hugo Villa de IMCINE, pero aquí aproveche para ir a comer y pensé en sacrificar 10 minutos de la conferencia, pero fue mucho mas tiempo el que me perdí ya que comí en compañía de Arim de “Corto Creativo TV” y nos quedamos platicando un largo rato. Más largo aún cuando llegó a acompañarnos el Bezeta, pero no era el Bezeta que conocí en CC06 o al que citaba todos los jueves en el Café Revolver a cotorrear de cine, sino era un Bezeta mas tenso, cansado, molesto, serio, y misterioso. Hasta el mismo Arim le dijo, “Ya cambiaste huey!”. Es normal que se encontrara así, ya no es aquel asistente emocionado por el Festival que anteriormente veíamos en este evento, sino es uno de los miembros de staff que estuvieron pa’ arriba y pa’ abajo durante todo el festival. Ahí se quedo hablando con nosotros hasta que cada quien agarro para su rumbo. Entré a los últimos diez minutos de la conferencia y alcancé a escuchar a Hugo decir como IMCINE esta tratando de descentralizar el cine poco a poco instalándose en puntos estratégicos del país.

Al terminar, continuaron los cortos.

Lugares Secretos (Retro Studios/Dir. Alejandro Díaz): Este es de esos cortometrajes surrealistas que te dejan en la baba por completo sin entender nada, pero lo disfrutas por haber sido suficientemente creativo y entretenido. Al comenzar vemos como un hombre persigue a una mujer por las calles obscuras exigiéndole su dinero. Se topa con un anciano que la invita a un mini cine para ver la función, pero extrañamente le cobre 3 pesos solo para mostrarle ¾’s de la película. ¿Por que no quiere mostrar el resto? “Eso acabaría con la ilusión” ¿que ilusión?

Aventón (Improvision Prod/Dir. Enrique Saint Martin): Sin duda alguna este fue el mejor cortometraje que vi este día y en general uno de los mejores que he visto; La actuación del protagonista es buenísima, de las mejores que he visto, me recordó a la actuación del protagonista de “20 Pesos”; La fotografía es increíble, la mejor que he visto en un cortometraje tijuanense; La edición es extraordinaria ya que esta enlazada con los sentimientos del protagonista, especialmente en una escena en la que se mete a su carro a desahogarse gritando fuertemente de lo terrible y estresante que ha sido no solo su día, sino su realidad. Y claro, todo esto se debe gracias a la dirección de Enrique Saint Martin ya que sin un buen director nada hubiera sido posible. Precisamente por lo bueno que es no pienso contarles mucho, solo que involucra una de las mas clásicas leyendas urbanas. Tal vez ya revelé demasiado ya que si relacionan el titulo con leyendas urbanas sabrán de lo que estoy hablando. Mejor Cortometraje del Evento!

Ciudad que termina (Catarfilms/Dir.Rafael Villegas): Solo un director sabe cautivar a pesar de contarte algo que no haga el más mínimo sentido, su nombre es David Lynch, y Rafael Villegas no es David Lynch. Al igual que “Lugares Secretos”, “Ciudad que termina” te deja en la baba, pero este lo hace desde el comienzo. Pasan, y pasan, y pasan cosas, pero nunca vemos que tiene que ver una cosa con la otra. No me gustó el corto, pero la fotografía es interesante, un poco mas stylish que la del corto anterior, pero muy interesante.

Azul Hiel Lúgubre Nectar (Animatitlan prod/ Dir. Luis Felipe Hernández): Este corto animado se que, al igual que el anterior, sí tiene sentido, pero no pude averiguarlo ya que estaba hipnotizado por el magistral y un poco tenebroso trabajo de animación que se utilizó, Stop Motion at its best! La imagen conquistó mi atención de tal forma que no quise saber que estaba sucediendo en cuestión narrativa, solo quería que permaneciera en la pantalla lo mas que se pudiera.

Silverio Palacios y Ofelia Medina


Terminando este bloque le siguió la CONFERENCIA SOBRE ACTUACION CINEMATOGRAFICA con dos actores mexicanos: Silverio Palacios y Ofelia Medina. Silverio interpretó a la mano derecha del Mascaritas en “Matando Cabos” a quien todos recordamos como el chaparrillo con los dientes filosos; Ofelia es una actriz legendaria catalogada como la verdadera Frida Kahlo, muchos la recordamos como “María” en el video clip musical de Café Tacuva.

Controversia es algo ya es común en CC desde el año pasado cuando muchos atacaron al mismísimo Camarillo por presentar anónimamente el documental “El Gran Tabú” el cual supuestamente prueba que negar el Holocausto es penado en muchos países. Este año fue se armó nuevamente la controversia cuando la Sra. Medina atacó al cine americano por gastar millones y millones de dólares en “explosiones y cabezas degolladas”. Yo nunca, pero nunca he creído que el cine mexicano es mejor que el americano, mucha gente piensa que sí, de hecho en “Séptimo en la Frontera” vemos a un alumno preparatoriano preguntarle a Carlos Sarabia como podemos educar a la gente a preferir el cine mexicano que “te cuenta un poco mas de la realidad” sobre el cine americano. Tal vez ese sea el problema, siempre te cuenta cosas de la realidad y gran parte del público va al cine precisamente para escaparse de ella, por eso prefieren el americano. La Sra. Medina nos decía como prefería ver cine de arte que te haga pensar y valoraba que en México se hacia ese tipo de cine “… a diferencia como pasa acá a un lado”. Frecuentemente utilizó al cine americano como evidencia de lo ignorantes que pueden ser algunos proyectos, y mencionó que detestaba el término “entretenimiento”. Yo en lo personal estoy de acuerdo con Julio Pillado, “El cine es un producto que se puede hacer artísticamente o para vender (comercial) y ninguno de los dos caminos son malos”. Llego la sesión de preguntas y respuestas, mayormente las preguntas eran sobre actuación. Pero la última pregunta la hizo un joven que le dijo que no había razón para atacar al americano ya que hay gente que aprecia ese cine, al mismo tiempo señaló que en “Matando Cabos” gastaron 5 millones de dólares en una persecución automovilística que termina con un carro revolcándose en un estadio. Silverio solo agacho la cabeza sin decir nada de aquí en adelante. “Nunca dije que era malo!” dijo la Sra. Ciertamente nunca lo dijo, pero lo insinuó durante toda la conferencia. Después surgieron dos, tres, hasta cuatro jóvenes más atacando a la actriz, el mas duro fue uno que creo era Cubano cuando dijo que el usar al cine americano como evidencia es solo una ideología conformista y conveniente que nos ayuda a lidiar con la realidad de lo mal que esta también el cine mexicano, “En vez de criticar otro cine mejor arreglen el suyo”. En este punto Jorge Camarillo interrumpía para detener la discusión ya que era hora de terminar con la conferencia, pero no le hacían caso y seguían discutiendo. La atacaban, la atacaban, y la atacaban tan fuerte y con argumentos razonables que llego el punto en que la actriz se vio forzada a decir que en E.U. también se hacia cine bueno. Debo admitir que yo también le hubiera entrado a la discusión a favor de E.U. pero el micrófono nunca llego a mí. Finalmente Jorge logró interferir dándole fin a la conferencia y todo termino de una manera muy tensa.



Asistente Cubano: "Antes de echar culpas tenemos que mejorar nuestro cine!"
(Camarillo estaba que se lo llevaba la fregada por el tiempo!)

Ofelia Medina: "Aquí nadie hechó culpas!"


Salimos a un breve descanso y me encontré al muchacho que hizo la primer pregunta y comenzamos (Yo y Marcio) a cotorrear con el y sus amigos sobre lo sucedido. “Como se le ocurre a la doña decir eso aquí en Tijuana estando E.U. aquí luego luego”, no es tanto como se le ocurrió decir eso, sino como se le ocurrió decir eso pensando que el publico estaría de acuerdo con ella, digo esto por que se vio en su reacción que la agarraron desprevenida, y peor aun, los que la atacaron sonaron mucho mas razonables. Contestando la pregunta que el preparatoriano le hizo a Carlos, yo pienso que para atraer al publico a ver cine mexicano debemos ser estratégicos, y si sabemos que prefieren el americano es obvio por donde tenemos que empezar, “Matando Cabos” no me gustó, pero aprecio lo que quisieron hacer, aunque según Alan Cotton fracasaron en su intento de hacer dinero. No digo que tenemos que copiar al cine americano, pero si quieren jalar más gente y al mismo tiempo fortalecer la industria económicamente debemos ser más accesibles al público y no mostrarles 30 minutos de puro sexo como en “Búfalo de la Noche”. Álvaro Zendejas me dijo algo muy curioso en cuanto esto, “Si vemos puro sexo en el cine mexicano entonces no vas a poder llevar a tus hijos, supongamos que tienes tres hijos. No vas a poder llevar a tus papas por vergüenza. Terminarías yendo con tu esposa nomás, pero no llevarías a 5 miembros de tu familia, son 250 pesos que el cine no recaudaría. Ahora, multiplícalo por las millones de familias que hay en el país”. Pero esperen! La discusión no era sobre la economía del cine nacional, ¿entonces que tiene que ver esto? Mucho! Por que una vez teniendo la preferencia del público puedes imponerle poco a poco el cine de arte. Una vez llegando a esto, todos los que prefieren el cine de arte sobre cualquier otro estuviera contentos, y si no se recuperaría lo gastado en estos proyectos, lo cual suele pasar muy a menudo, no importaría por que en este punto ya habría fortalecido la industria y seria una pérdida muy común. ¿Por que creen que los americanos se dan el lujo de distribuir y promover películas como “Eraserhead” o “El Topo”? Curioso que mencione estos dos filmes cuando el director de la primera acaba de anunciar que invertirá en el nuevo filme del director de la segunda.

Después de esto continuamos ya con los festivales que entraron en competencia.

A-B (Pitágoras Producciones): Este lo realizaron varios de 5 y 10 aunque no lo hicieron como 5 y 10 ya que fue realizado para RECORTOS 48 exclusivamente. No entendí mucho de que trato, pero me fascinaron las tomas de la playa.

Gustos Refinados (UDC/Camilo Daniel) y Piscis Rojas (Axel Eduardo Núñez) le siguieron, pero no recuerdo de que trataron.

Clandestino


Después les siguió un mediometraje llamado “Clandestino”, realizado por Luis Fco. López de la UDC, el cual al igual que el mediometraje Una Mujer Para Primitivo que se mostró el año pasado en el festival, me divertí a costa de la dignidad del proyecto. No es algo de lo cual estoy orgulloso y no lo digo para faltarle el respeto a Luis, pero me divertí por lo inconvincente que eran las actuaciones y lo cursi que eran los momentos entre dos enamorados. La historia es demasiado simple y sencilla, pero admiro el hecho de que la hayan hecho, no cualquiera se hubiera animado a hacerla ya que requería muchas locaciones y mucho movimiento por parte de los realizadores. Cualquiera en mi lugar les dirían a los realizadores que se alejaran de las cámaras y que nunca volvieran a hacer un proyecto de cine, pero yo valoro que hayan contado una historia, ahora lo que tienen que hacer es lograr que el público no se entretenga a costa de la dignidad del proyecto.



Imágen de "2 Cabezas son Mejor que 1"


Terminando le siguió “2 Cabezas son Mejor que 1”, proyecto dirigido por Abraham Sánchez y ganador del 1er lugar en RECORTOS 48. Muchos ya lo hemos visto en Youtube, pero yo quería apreciar el aspecto visual en la pantalla grande.

Finalizó el bloque con “Un despertar de la Realidad”. Interesante, pero no hay mucho que decir.

CONFERENCIA Y MUESTRA: “RECORTOS 48 – Amigos de Corto Creativo UDC”

Esta fue la última conferencia del día en la cual pasaron los tres organizadores de R48: Alejandro Montalvo, Arturo Pulido, y Giancarlo “Insecto” Ruiz. Explicaron detalladamente como funcionaba el festival y pasaron cuatro cortometrajes como muestra de lo que se realiza en 48 hrs.

Diez y Ocho y Una Bala (Abby Normal/Jaime Zepeda): Interesante proyecto que muestra como se lamenta un joven por haber quedado desfigurado debido a un supuesto suicidio.

El Día Comienza Cuando se Revienta el Huevo (Deletereo): Al igual que el anterior, este corto mostraba a una pareja lamentando sus inseguridades de manera independiente. Este cortometraje contiene la escena que seguramente fue la más mencionada del evento.

Gris Detrimiento (Gris Detrimiento/Jorge I. Sanders): No es sorpresa que Abraham Sánchez y Jorge I. Sanders son buenos amigos y han trabajado juntos ya que al igual que los trabajos de Abraham, GD es visualmente cautivador e impresionante.

Rubencito (Los Últimos): No es el mejor de R48, pero al igual como sobresale “Pedro y Megatrón” del resto de los de 5 y 10, Rubencito sobresale de todos los anteriores ya que maneja el guión genérico de manera humorística… bueno, “Las Extrañas Visiones de Jennifer Aniston” lo hizo también, pero este de una manera mas convencional.

Barbarela Pardo y JC

Después de una muy breve sesión de preguntas y respuestas, pasó alfrente Barbarela Pardo, quien interpretó a la hija de Adriana Barraza en "Babel", avisandole a todo realizador que su agencia de casting esta a disposicion de todos nosotros. Al terminar, el evento finalizó por ese día.
Al día después se llevaría a cabo la conferencia con Alonso Álvarez, realizador que ganó en Cannes acusado de plagio, pero yo no estaría presente, así que para mí el evento terminó esa noche.


Julio Bracho

No se si fue por que Sal V. Ricalde hizo la selección de cortos, pero este año el evento no solo me motivó a hacer cortos, sino a tirarle mas arriba de lo que creo poder hacer, aunque debo admitir nunca pensé realizar un largometraje documental y poco a poco mi proyecto se convirtió precisamente en eso. Mas bien me motivó a tirarle mas arriba en cuanto ficción. ¿Aun motiva el festival a realizadores novatos? Marcio me demostró que si, pero valoró mas el haber conocido a mas gente que se encuentra dentro de esto. El año pasado se deschongó el festival de tal forma que parecía un kinder tanto por parte del publico como del conductor, pero al estar detrás del podio Jorge pudo controlar el evento, convirtiéndolo nuevamente en un espacio disfrutable para ver cortos. Lo único lamentable es que no pude apoyar a mis compañeras estando el la premier de sus proyectos tanto de “Paraonirico” de Marcio, como “Carmen” del Pillado, e igualmente con “El Mundo es un Vampiro” del Bezeta, pero es que conforme pasa el tiempo uno crece y tiene menos tiempo para asistir a eventos como estos. Tal vez en un tiempo llegara el tiempo en que no podré asistir al evento, pero por ahorita estoy contentísimo de haber podido estar presente y haré lo posible por siempre estar.


Nos vemos en Corto Creativo 09!

2 comentarios:

Rodrigo Alvarez dijo...
7:30 p.m.

lastima, no estuviste para la proyección de mi corto. ja!, oye jose. pasame porfis por mail tu cel, para que mi carnal se ponga en contacto con vos.

saludos.

Jose Paredes dijo...
4:05 p.m.

Claro carnal, mi email es sangreterna@hotmail.com.... se me hace raro que me lo pidas ya que me tienes agregado en tu msn. pero bueno, aqui lo tienes.