" 'La historia de un letrero' tiene el mismo argumento que el filme 'Una limosna por favor'"



"El cineasta español Francisco Cuenca no quiere entrar en polémica y quita importancia al hecho de que el corto ganador del certamen Short Film Corner del festival de Cannes de este año, el mexicano Historia de un letrero, cuente la misma historia que uno que filmó Cuenca en 2006: Una limosna, por favor, según publica el diario mexicano El Universal.

La cinta mexicana, de Alonso Álvarez Barreda y grabada en 2007 cuenta la historia de un hombre vagabundo ciego que pide limosna con poco éxito en un parque. Sostiene un letrero en el que pone "Ten compasión, soy ciego". Un viandante altera el mensaje del letrero y escribe: "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo". El mendigo logra así más limosnas

Un año antes, en 2006, el español Francisco Cuenca grabó la historia con exactamente el mismo argumento. "Pienso que él pudo haber tenido la misma iniciativa que yo, haberse documentado y haber leído la historia que circula en la red y que es anónimo", declara Cuenca al diario El Universal. Su cortometraje participó en el festival de cortos Festival NoTodo Film Fest.

Por su parte Álvarez asegura que no renunciará a su premio (un ordenador portátil y una cámara profesional: "Yo relaté siempre la historia, antes de filmarla, a mis amigos, a mis primos, a mis tíos, a mucha gente que estuvo involucrada, y ninguno de ellos, ni muchas otras personas me hablaron de que conocían la historia o la hubieran visto en Internet", declaró al noticiario de televisión Primero noticias, según cita el diario Milenio."
-El Mexicano
Alvarez dice que él la relató desde hace tiempo atrás, pero yo pienso que se siente desesperado y siente la obligación de defenderse debido a que ha sido rechazado e ignorado por las escuelas de México, y esta consciente de que muchos se van a agarrar de eso para menospreciar su trabajo y decir, "Con razón por eso ganó, le copió a otra persona", justificando el hecho de que no tuvo estudios y que, según un comentarista de youtube, se saltó los ejes.
Sin embargo lo que más me sorprende es que Cuenca no protesta de ninguna forma sino le encuentra lógica a la situación: Es una historia popular, cualquiera lo hubiera hecho.
En mi opinión, el de Alvarez está mejor, le metió mas sentimentalismo a la historia, la fotografía esta mejor, le da mas tiempo y espacio a lo que cuenta, y puede que esté equivocado, pero acaso el ciego del corto de Cuenca tiene peluca y barba falsa? Aunque claro, por default muchos se irán con el español por que (a) es el "original" y (b) es español y no mexicano!
Cuenca, si llegaras a leer esto, que lo dudo, te felicito por tu honestidad y tu humildad. Y Alvarez, tranquilo, nadie te quita lo que lograste. Felicidades a ambos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...
6:41 p.m.

pues el bato va a venir al CC FEST 08 ahi se va a poner buena la machaca.

Jose Paredes dijo...
7:51 p.m.

Perfecto! Bien hecho UDC!

Rodrigo Alvarez dijo...
2:28 p.m.

PORQUEE!!!!!! no voy a estar para CC 08...

nancy dijo...
3:15 p.m.

uy pues la neta a mi me latio mas el del mexican power no es por ser mamila ni apoyar ciegamente la netaes de mayor calidad cinematografia ::: una duda la presentacion de Septimo en la Frontera en en JUlio 4 no en Junio??

Jose Paredes dijo...
6:24 p.m.

Será en 4 Julio, el dia de la independencia. Me imagino que la Plaza Fiesta va estar retacada, y lo bueno que esta cerca, digo para ir a celebrar, aunque parece que va haber barril en el patio del CECUT. No es mexican power el hecho de que prefieras el mexicano, sino que realmente es de mayor calidád.

Que mala onda que no estaras Rodri, pero no te preocupes, llevare mi cámara y grabare todo lo que pasa, paso a paso, para que cuando regreses te llegue la nocion de como fue.

Rodrigo Alvarez dijo...
2:02 p.m.

Gracias, JP. ja!, en cuanto al corto de historia de un letrero.. el hecho de que ya exista una version y la verdad.. los planos no son taaan sorprendentes (aunque si concuerdo Muuucho mejores que su version anterior)... pero siento que le quita calidad. es solo una humilde opinion.. ya no es lo mismo y no se si eso pero ya no se me hace tan merecedor de un premio en el famosisimo festival de cannes. Se que posiblemente por este comentario.. alguien meva a querer cagar el palo jaja.. pero vale madre

Jose Paredes dijo...
8:36 p.m.

Asi es "vale madre", es tu opinion y tienes derecho. Lo mismo hablaba hace unos dias con Alberto Gutierrez, pero la realidad es que no era ni historia del mexicano ni del español, ambos son culpables de hacer un corto de una historia ajena y NO darle su credito merecido. El hecho de que ya existia un corto de la misma historia no debería ser un problema, osea por Dios! Martin Scorcese gano el oscar con un remake.

El problema es que el mexicano insiste que era SU idea, pero como dije, tal vez esta nervioso y se defiende con lo que le venga a la mente, no olvidemos que es un joven preparatoriano.

Si se le acusaría de plagio, entonces no es nomas el mexicano, sino tambien el español. Pero sin embargo insisten en atacar al mexicano (tu no lo estas atacando Rodri, pero muchos si), y creo que la razon va mas alla del supuesto plagio.

En cuanto si merecia el premio o no realmente no se que decir, no vi con cuales compitio. No es el mejor corto de la historia, pero esta bien hecho, y lo unico que podemos hacer es sentirnos orgullosos de este realizador.

Anónimo dijo...
10:41 a.m.

Todo esta dicho -- todo esta hecho. Pero porfavor si te vas a piratear algo se mas inteligente y por lo menos cambiale algo. El short mexicano tiene mejore secuencias y planos but who cares. Siempre sale a relucir cuando te pirateas cosas de otras artistas. KARMA

Jose Paredes dijo...
1:46 p.m.

Si comparas ambos creeme que si fue muchísimo lo que le cambió el mexicano, o mas bien, lo que le agregó, la prueba esta que este es mas impactante en cuestion emotiva. El otro esta demasiado simplificado. Pero como cambiarle mas que eso? La parte parte de "es un hermoso dia pero no puedo verlo", es algo que realmente no le podia cambiar. O de hecho cambiarle a que fuera, no se, un vagabundo con un tumor o sin un brazo o algo fuera mas PIRATA.

Dices que suele relucir cuando le pirateas algo a otros artistas, espero que al decir artistas te refieras a la persona que escribio la historia y la mando por la red, por que el español hizo lo mismo que el mexicano, simplemente no gano, aunque si lo mostro en festivales.

Anónimo dijo...
3:14 p.m.

piratas! piratas!! que feo que te tuerzan te tuerzan y te la metan en el ojo del publico. piratas! raza sin imaginacion! gente que repite lo mismo, escupe lo mismo, dice lo mismo. que paso con la originalidad y la creatividad? ya nada es oculto todo sale y mas en la RED....KARMA KARMA

Jose Paredes dijo...
4:39 p.m.

En eso estoy de acuerdo, la originalidad es algo primordial. Pero quien sabe, a lo mejor el director mexicano es muy original y este solo fue una pequeña adaptacion.

Anónimo dijo...
8:51 a.m.

no porfavor. adaptacion....es igual. el mismo guion. mismo letrero. ni modo. lo torcieron y ahora que sigue?

Jose Paredes dijo...
9:26 p.m.

Y dale!

Anónimo dijo...
2:03 p.m.

y dale? acaso tu tambien eres pirata?

Anónimo dijo...
8:52 p.m.

jack sparrow es el verdadero pirata!

Anónimo dijo...
3:53 a.m.

amargado que no gana premios, pirata pero con reconocimiento de Cannes