Abuso al Arte-Presagio: Punks y Darks contra Emmos!

"Hace dos semanas, en la plaza de Armas de la ciudad de Querétaro, a 211 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, unos doscientos jóvenes se reunieron atendiendo a una convocatoria por internet para expulsar a golpes del lugar a los "emos", lo que se saldó con algunos heridos y una treintena de detenidos.

Estos hechos se repitieron el sábado pasado en la Glorieta de Insurgentes, en la Zona Rosa de la capital mexicana, cuando varios cientos de "emos" se congregaron allí y agredieron a un grupo de "punks".

Sin embargo, la presencia de la policía logró evitar una monumental gresca entre los bandos, los cuales se lanzaron objetos y botellas y algunos de sus miembros se armaron con palos y tubos."


- El Universal.com.mx

Cuando supe de esto lo primero que me vino a la mente fue mi cortometraje "Abuso al Arte" por la obvia razón de que trata de un gótico, o "dark", que detesta a los emmos y anhela con poder atacarlos algún día. Cualquiera diría que este corto fue hecho para aportar algo a esto que ha estado sucediendo, pero lo hice cinco años atrás, y lo hice sin el interes de especificar el hecho de que es un gótico quien los odia. Nunca me imaginé que iba a ser algun tipo de presagio para lo que ahora esta sucediendo. Bueno, aunque viéndolo bien, el corto no es muy relativo ya que trata mas sobre el prejuicio y no tanto sobre una guerra de diferentes grupos sociales. Cuando lo hice mi plan era atacarlos (no hay ninguna relación con el hecho de que uno de mis hermanos es gótico y el otro es punk) ya que tuve muchos desafortunados encuentros con ellos, pero durante el rodaje descubrí que estaba siendo sumamente prejuicioso y decidí incorporar eso al corto, y debo decir que tambien aprendí una valiosa lección.

Si ven el corto se darán cuenta que los emmos son un poco mas diferentes a los de ahora en cuestión de vestuario y posiblemente de intereses culturales, supongo que asi eran antes y con el tiempo fueron cambiando de estilo. Otra cosa, en el corto no los llamé emmos, de hecho no había terminología en aquel entonces para ellos y si la había créanme que nadie la sabía, asi que les puse el nombre "cultos" como un acto satiro ya que no salían de eventos culturales, pero solo asistían para criticar. Y finalemnte, la razón por la que decidí que el personaje principal fuera gótico no era por que haya querido decir algo sobre ellos, sino por que era un ambiente al cual tenía muchísimo acceso gracias a mi hermano Juan Carlos (Vocalista de la banda "Orlok") y se me hizo interesante explorarlo.

Si esto hubiera pasado en Tijuana y durante el tiempo en que estaba haciendo el corto créanme que yo hubiera estado del lado de los punks y de los góticos agarrándolos a palazos, pero gracias a Dios hice este corto y una vez terminándolo todo mi coraje se desvaneció. Supongo que en mi caso solo fue un "rencor de preparatoria", por llamarlo así, pero nunca me imaginé que el odio de otros llegaría a esto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
11:25 a.m.

si.. ya se veia venir...
espero que con eso agarren la onda varias personas y tomen eserio esos grupos en los que se divide la juventud... en especial esos dos que son los mas conflictivos, unos crean y buscan conflictos(punks) y los otros lo reciben(emmos)...
con tomar enserio es en que son perspectivas muy radicales que a largo plazo no es bueno para el progreso social.. la verdad...
y esos morros tienen que agarrar la onda, viven en un mundo en el que no estan solos y no van a cambiar nada nadmas odiando y haciendo conflicto y los emmos.. pues.. igual, nadamas que en vez de quejarse y estar awitados, ponganse las pilas tmb!

Anónimo dijo...
10:18 p.m.

yo creo que los mencionados "cultos" y los "emos" son estilos totalmente diferentes, que en ningun momento se me ocurre tengan algo en comun. igual se puede decir que ambos existen aun hoy y llevan ideologias distintas. por mi parte que cada quien haga lo le venga en gana siempre y cuando no se agarren a golpes el uno al otro.

Jose Paredes dijo...
3:11 p.m.

Como dije anónimo2, son muy diferentes los emmos a los cultos, pero por lo menos aquí en Tijuana, muchos de estos emmos eran cultos antes. Mi cuñada y yo hablabamos de esto ayer, y dijo que los emmos eran "cultos evolucionados". Por que cambiaron de estilo? es un misterio, pero lo han hecho. Mi suegra se unió a la conversación diciendo que todo era debido a falta de amor, pero todos sabemos que el amor no tiene nada que ver, simple y sencillamente es una moda. Como dije, yo ya ni les pongo atención desde que hice el corto, no se que hayan hecho recientemente para haber merecido lo que les pasó, si su actitud prejuiciosa continuó como lo eran cuando eran cultos entonces eso explicaría lo que les pasó, sin embargo no justificaría a los punks y a los darks por haber actuado así.

Es interesante tener diferentes ideas ya que suelen surgir discusiones constructivas, el problema es que pocos tienen la madurez para verlo de esa forma, la prueba esta.