I am Legend ***


"I am Legend" no es mala, pero es claro que no cumple su objetivo, bueno, por lo menos para mí. Al ser inspirada en una novela de terror supongo que tiene el deber de causar ese mismo impacto, pero no es así. Digo esto a pesar de haber salido de la sala abrazado de mi novia, ya que estaba muy asustada y cansada de estar asustada. A mi no me asustó, tal vez fue una mala idea de haberla visto la misma semana que ví "Cloverfield", ahi fui yo quien salió asustado y exhausto de estar asustado.

Estoy seguro que todos saben de lo que trata el filme: Robert Neville (Will Smith) es el único sobreviviente en el mundo de un virus que acabó con el resto de la humanidad ya sea matándolos o convirtiéndolos en misteriosas bestias que solo salen en la noche, la luz del día nos quema (... vampiros?). El filme lo sigue paso a paso para mostrar como sobrevive, que hace para conseguir comida, como lucha por encontrar una cura, como tiene conversaciones con unos manikis en una tienda de películas (Me recordó a Tom Hanks en "Castaway" cuando le pinta una cara a una pelota y tiene conversaciones con ella), y como a las cinco de la tarde suena su alarma diciendole que es hora de encerrarse en su casa. No anochece hasta como a las siete, pero se va antes por que no quiere arriesgarse a que lo sigan, no saben aún donde vive. De hecho una escena que me encantó es cuando le suena su alarma de las 7pm y sin hacer ninguna reacción facial, vemos en sus ojos podemos ver lo aterrador que es para él escuchar esa alarma, tanto que todo su alrededor se convierte en puro silencio.

Momentos como estos hay muchos y se esparcen durante todo el filme, los momentos que casi no hay pero los que hay se esparcen igualmente son los de miedo, son muy pocos. Parte de la razón es por que los zombies, por llamarlos así, son hechos a computadora. Me recordaron a "The Mummy" de Stephen Sommers, ya que la momia es igualmente hecha a computadora, pero ese filme es declarado en su estilo como un filme de acción y aventura al estilo Indiana Jones, "I am Legend" no, insiste en ser de terror, pero estas bestias, computarizadas, no dan miedo. De hecho, las escenas en las que lucha contra ellos, a ecepción de la primera, vemos una estrella de hollywood en una escena de acción y no tanto a un homre luchando por su vida.

Otro detalle que me molestó es Will Smith. Sin duda alguna es un buenísimo actor y no tengo problema con el hecho de que sea él el protagonista, pero nunca creí que fuera una persona que lleva tres años viviendo solo en compañia unicamente de su perro. En el corto local "When teh World Went Away" de Joseph Perez, basado en la misma novela, Neville es interpretado por Giancarlo Ruiz, y él sí me dio la noción de quien era el personaje y de todo lo que habia pasado. Will Smith, pues, no tanto. Aún así se que es un muy buen actor, y en muchas ocasiones hace un muy buen trabajo.

En esta reseña he utilizado mucho la palabra "momentos" u "ocasiones", esque en efecto de esto trata el filme, de momentos interesantes que, para lo que son, hacen un buen trabajo.

"I am Legend" es buena viendola desde un punto de vista enfocado en "entretenimiento", mientras la vemos nos entretiene, nos hace sentir mal por Neville ya que a pesar de todo Will Smith lo interpreta con cierto carisma y empatía, y en muy pocas ocasiones nos asusta. Pero viendola como un filme de terror el efecto es menor. Saliendo de la sala lo unico que pude pensar es en lo mucho que me encantó "Cloverfield". Pero bueno, "I am Legend" pudo haber sido muchísimo peor, osea, pudo haber sido como "28 Weeks Later".

0 comentarios: