Estreno del Gil, por segundo ocasión!


Gil Gonzalez

Gil González es un realizador que admiro y respeto muchísimo por que sus trabajos son sumamente creativos, entretenidos y divertidos. “Un Pinche Topo” fue simplemente una misma toma, pero era una comedia, y lo importante en esos proyectos es que nos hagan reír, lo cual lo logró. “Caminando Ando” es un video clip que cuenta una historia sin diálogos, sin definir a los personajes, y mostrando los puros pies de los participantes. Y en “Un Día Feliz” nos cuenta como a un muchacho todo le sale mal en su cumpleaños, manejándolo cómicamente. El viernes pasado Gil estrenó los trabajos que ha hecho en el D.F. dentro del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), un documental y uno de ficción, los cuales son solamente “prácticas”. El estreno se llevó a cabo en la Sala de video del CECUT.


Llegué media hora antes junto con mi novia, Perla Rojas, y al mismo tiempo iba llegando Juan Antonio Pantoja, director de “Flor del Nopal” y “Primavera 13”. Platicamos por un largo rato, hasta que poco a poco empezaron a llegar mas conocidos dentro del movimiento, entre ellos Abraham Ávila (director de “Pedro y Megatrón”), Isaac Contreras (director de “La Invasión”), y Juan Manuel González (director “María Matilde Dinora”). Tiempo después pasamos a la sala, y yo me puse a grabar para el documental etc. Finalmente, la función comenzó.

Retrato

Este es el documental. Aquí Gil observa detalladamente la rutina de un joven que vive de…mmmm no se como les llaman, pero son esos que están de pie en las calles, inmóviles, maquillados y vestidos como si fueran estatuas, y solo se mueven cuando les das dinero. Muestra desde que un su casa se hecha un churro de marihuana, realiza unas figurillas metálicas y al terminarlas las pone en su escritorio. Vemos como va sentado en el metro hasta llegar a su destino, al bajarse, casi corriendo, se va maquillando. Y finalmente lo vemos realizando su trabajo. Aquí se pone buena la cosa, por que Gil no comete el error de mostrar simple y sencillamente a este hombre parado, sino muestra las diferentes reacciones del público. Esta es una muy, muy larga escena, pero nunca la sentimos larga ya que es interesante ver las diversas reacciones. Llega hasta haber un momento de tensión cuando una niña le apunta con un arco de juguete, y lo único que podemos pensar es como va a reaccionar él si este juguete llega a lastimarlo. Sumamente observativo e interesante, y al igual que “Caminando Ando”, no hay un solo diálogo, por lo menos no por parte del protagonista.


Noche de Bodas

Este corto sí lo sentí más que nada como un ejercicio, el punto de ese corto es mostrar que Gil ya esta trabajando siguiendo las reglas que te enseñan en la escuela. Siendo ese su objetivo, pues sí sobresale, quieren ver algo con un valor técnico solamente? pues este es el corto que deben ver. Sobra decir que al enfocarse solamente en esto descuida el aspecto humano y emotivo. Sí, vemos a la protagonista sufrir por descubrir que el tipo con quien se acaba de casar solo quiere sexo, pero solamente lo vemos. Sin embargo, es una práctica, cuidar el aspecto humano no era su objetivo, es por eso que este trabajo no se debe considerar como UN CORTO DEL GIL, sino un ejercicio que, en sus propias palabras, solo lo está puliendo.


En veinte minutos, el evento termino, así de rápido.

Rodrigo Alvarez


Saliendo de la sala vimos, yo y Perla, a Rodrigo Álvarez (director “Lalo y Lola), quien acaba de llegar de estudiar cine en Argentina, y nos confesó que su experiencia no ha sido del todo buena, “El trabajar en equipo no ha sido tan bueno, todos somos muy autoritarios y queremos siempre imponer nuestras visiones, y siempre salimos peleados. Hasta que dije que ya hicieran lo que quieran”.

“Que van a hacer saliendo?” les pregunté a todos, “No sabemos” me respondieron. Fui a acompañar a Perla a su taxi, pero no sin antes decirles que me hablaran para saber donde estarían. Una vez dejando a Perla recibí la llamada, “Vamos a ir al Turístico”.

Gil me esperó en el estacionamiento del CECUT para que me fuera con él, y después de haberse sacado un susto por que parecía que había perdido el boleto del parking, me pidió mi honesta opinión. Le confesé que me gustó más el documental, pero no creo que eso era lo que Gil quería ni esperaba escuchar por que fue el que mas le atacaron sus maestros allá en el DF. Le dieron muchas razones de por que su trabajo era malo, todas en cuestiones de reglas, pero hubo una que, con todo respeto a los maestros, se me hizo simplemente estupida! Le atacaron la escena cuando muestra las reacciones de la audiencia por haber descuidado al personaje, ehhh?, como jodidos vas a descuidar al personaje cuando lo único que esta haciendo es estar inmóvil? Querían que mostraran únicamente al muchacho inmóvil? Tal vez le hubiera beneficiado a Gil que al comienzo, mientras aun estaba en su casa, el personaje hubiera opinado respecto a su labor, pero como puedes descuidarlo a la hora de ejecutarlo? En cambio “Noche de Bodas” se lo halagaron a morir, tanto que lo quieren transferir a celuloide ya que en ese trabajo se contó una historia redonda. Me vino a la mente algo que me dijo Abraham Ávila hace un tiempo, “Se enfocan tanto en lo técnico y en reglas que descuidan el lado humano”. “Te sentí restringido en ese corto, como que no pudiste hacer mucho” esto le dije al darle mi opinión, y curiosamente me confesó que tuvo que seguir ciertas condiciones que le dieron los maestros, lo cual es entendible ya que es, a final de cuentas, un trabajo de escuela únicamente. En Febrero ya comienza a rodar su verdadero trabajo, y ese es el que ahora estoy emocionado por ver.

Issac Contreras y Gil Gonzalez

Llegamos al Turístico donde estaban todos esperándonos, bueno, a él, y empezamos a celebrar con unas copitas de vino que Rodrigo trajo de Argentina. Todos felicitaron a Gil por su labor, y ¿Cuál de los dos proyectos les gustó mas a los pocos integrantes de 5 y 10 que estaban presentes? Lo adivinaron, “Noche de Bodas”. Aquí me enseñaron una lección:

José Paredes: Es mas bien como un anécdota, no?

Juan Antonio Pantoja: Un anécdota ya seria menos, es más bien una pieza.

José Paredes: …. ¿Qué es una pieza?

PIEZA: Situación o momento en el que la vida de los personajes cambian por completo.

Me alegro que me hayan aclarado esto ya que yo, siendo un realizador autodidacta, confundía anécdota con pieza, y cuando Alberto ALVETOV Gutiérrez de 5 y 10 me dijo en su entrevista que no era suficiente contar un anécdota solamente, me dije entre mi mismo, “Pero que no que la mayoría de los cortos de 5 y 10 son anécdotas?” la respuesta es NO, son piezas.

Una vez estando yo alcoholizado fue cuando me preguntaron sobre el documental, y les revelé escenas insignificantes que les puso una sonrisa en sus rostros. Tiempo después hablamos más a fondo sobre el proyecto y les dije que algo que se resaltaba mucho en el proyecto son las diferencias entre realizadores, “Va a crear polémica”, me dijo Juan Manuel. Tengo el presentimiento de que así será.

Por cierto, Juan Manuel es un realizador que algunos lo conocen por ser el director del MMD, pero otros lo conocen como el tipo que dijo que no se cierren a trabajar con hanidcams y hi8s. Juan Antonio y Alberto me dijeron que eso no era lo que quiso decir, que se equivocó de palabras, y después esta noche me quedó clarísimo que en efecto no quiso decir eso. Me estaba diciendo que si me muevo correctamente con mi documental, puede llegar muy lejos.

José Paredes: Pero esta grabado con una handicam.

Juan Manuel: No importa con que estás trabajando, sino el contenido!

Aparte de esto me dijo otras cosas que igualmente me motivaron a seguir con mi proyecto y que me demostraron que es una buenísima persona dispuesta a apoyar a todo aquel que lo requiera. Good man.


Conocí a uno de los mas recientes integrantes del colectivo, su nombre es Alfredo, y realmente no lo conocí bien ya que únicamente hablamos de cine, pero lo que si me quedó claro es lo buenísima onda que es. Me dio mucha risa un momento en el que me dijo, “Sí he entrado a tu blog, se mencionó en una de nuestras reuniones por que estaba creando un poco de polémica”. Chin!

Y así siguió la noche, trago tras trago, charla tras charla, anécdota tras anécdota, hasta que llego el momento de retirarnos.

Lo que solamente seria una noche de cortos terminó siendo una noche de convivencia en la cual recordamos que a pesar de nuestras diferentes formas de pensar, de percibir, de digerir, de analizar, y de realizar cine, formamos parte de un movimiento, y nuestro objetivo es a final de cuentas el mismo. Aparte de esto, descubrí otro bar que le da en la torre al Porky’s Place, el Turístico. Y en cuanto Gil, pues como dije antes, espero ansiosamente su verdadero proyecto que comenzará en Febrero, ahí veremos la creatividad que siempre se ha notado en sus trabajos respaldada por una organización y realización profesional. Suerte en tu rodaje carnal!

0 comentarios: