Antes de...

Mickey Bezeta y Julio Pillado viendo lo que llevo de "Séptimo en la Frontera"

Algo que nos aconsejó Sam Green en su visita a Tijuana como parte de BORDOCS fue que mostráramos nuestro trabajo antes de declararlo oficialmente terminado, o sea, hacer un pequeño screening para ver que cosas de tu trabajo funcionan y que cosas no. Siempre he hecho screenings de mis cortos ya sea en el Revolver o en mi casa, pero nunca con el objetivo de ver que funciona o que no, ya que confió 100% en lo que hago y como lo hago. Lo mismo pienso sobre “Séptimo en la Frontera”, pero el documental es un territorio un poco desconocido para mi, así que hice algo que nunca había hecho antes, mostrarlo antes de terminarlo, o sea, lo que llevo. Es por esto que Luis “Dasein” Blanco, el primero en ver lo que llevo, me dijo “Me gusta lo que llevas, pero no puedo decir que me gusta el trabajo”, por supuesto, aun no.

Araceli (Novia de Luis), Raquel Macías (Dueña del Revolver), Mickey Bezeta y Julio Pillado son los demás que han visto lo que llevo editado, y sus reacciones finales me indicaron lo mismo que me dijo Luis, “Esta bien” y hasta ahí.

Observé más a detalle las reacciones de Luis y Araceli mientras lo veían ya que están menos familiarizados con el movimiento de cine independiente, saben de gente y conocen nombres, pero no saben exactamente el papel que han jugado o que aun están jugando dentro del movimiento. Algo que mi documental les informó es el papel importante que jugó Hector Villanueva en cuanto “Imágenes en Movimiento” del CCC, curso que tomaron la mayoría de los integrantes de 5 y 10 antes de formar el colectivo. Esto también era algo que yo no sabía hasta que uno de los entrevistados lo mencionó y mientras editaba se me hizo importante incluirlo. Así que, por lo visto, informativo sí lo es.

Julio, Raquel, y especialmente Mickey saben más de gente y de sus trabajos y de lo que están haciendo, y reaccionaron de una manera diferente pero igualmente informativa. De hecho, habiendo sido los tres entrevistados para este proyecto, reaccionaron como los actores usualmente reaccionan al ver un detrás de cámaras del proyecto en el cual participan, con decirles que hubo varias escenas donde tuve que parar la imagen hasta que dejáramos de reírnos. Estas escenas son manejadas de manera humorística, pero es mas chistoso para los que forman parte la escena que para cualquier otra persona.

Que beneficio obtuve al haber mostrado lo que llevo? Me aconsejaron que le cambiara algo? No, no pensaron que hubiera algo que tuviera que editarse o cambiarse, y si hubo algo que les pareció innecesario supongo que esperarán a verlo completo para ver si realmente sale sobrando. Lo que sí pasó con todos es que surgieron conversaciones constructivas sobre el movimiento, supongo que esto es lo máximo que uno puede lograr cuando no tiene siquiera la mitad del trabajo terminado y lo muestra a sus amigos. Me alegra que lo poco que llevo haya causado este pequeño impacto, pero no me puedo confiar ya que aún falta, y lo que falta, manejado de la forma equivocada, puede destruir lo bueno que pueda tener hasta ahorita mi trabajo. Así que lo único que puedo hacer es seguirle, confiando en mi visión.

0 comentarios: