Control ****


“Control” no es una película limitada a los fans de Joy Division por que no trata solamente sobre este grupo, de hecho yo creo que decepcionará a todos aquellos que esperan ver la historia del grupo. El enfoque del filme es Ian Curtis, el vocalista que terminó suicidándose a la edad de 23 años, mi edad! Uno de los más grandes misterios es por que lo hizo, el filme implica muchísimas razones, pero no resalta ninguna de ellas.
Les voy a escribir algo que dice Tony Wilson, dueño de la disquera a la cual pertenecía la banda, en el filme“24 Hour Party People” sobre Ian, “Si escuchan las canciones de Ian, y descubren que terminó suicidándose, lo considerarán como un personaje triste y deprimente… pero yo tengo unos hermosos recuerdos de él…”, En efecto eso es lo que uno termina pensando sobre Ian al descubrir estos detalles de su vida, y son estos detalles los únicos que se han resaltado, pero en “Control” lo vemos también feliz, contento, ambicioso, e impulsivo. Digo impulsivo por que fue de esa manera que terminó casándose con Debbie, y fue de esa manera que terminaron teniendo una hermosa hija.

Una vez casados tuvieron una vida buena y normal. Claro, desde un comienzo vemos a Ian como una persona reservada que raramente expresa lo que siente frente a los demás, pero ser reservado no es lo mismo a ser deprimente. Y aun estando felizmente casado se encerraba en su cuarto a escribir poemas y disfrutar de su privacidad. Unos amigos de él, quienes conforman un grupo musical llamado Warsaw, le informan que necesitan un vocalista, y días después les dice que él quiere serlo. De una forma sumamente sintetizada vemos como cambian el nombre de la banda llamándola Joy Division, como conocen a Tony Wilson (locutor de un programa de TV que mostraba las bandas mas interesantes del momento), como Wilson decide incluirlos como parte de su nueva disquera, y como gracias a eso se convierten en un grupo sumamente popular. La razón por la que el director, Antón Corbjin, muestra todo esto de una forma sintetizada no es solamente por que la banda NO es su enfoque, sino también por que todo esto se muestra mas a detalle en “24 Hour Party People” de Michael Winterbottom, y realmente no hay necesidad de revisitar los mismos momentos a detalle.

Lo que si vemos a detalle es la vida que llevaba Ian. Trabajaba felizmente en una agencia de desempleo, y fue aquí donde fue testigo de lo que es tener epilepsia ya que uno de sus clientes le da un ataque frente a él. Mas aterrado queda aun cuando se entera días después que esta cliente fallece. Esto es sumamente impresionante para él. Una noche, mientras daban la vuelta en el carro él y su banda, le da un ataque similar a la de su cliente, y al ir al hospital le informan que tiene epilepsia. Esto es lo que deprime a Ian, esto es lo que lo convierte en una persona nostálgica, y después de esto raramente vuelve a sonreír, raramente vuelve a estar contento, raramente vuelve a estar feliz. Después de esto nada deja de ser importante para él, ni la banda, ni sus amigos, nisiquiera su matrimonio. Bueno, mas bien, mucho menos su matrimonio. Debbie es la principal afectada de si depresión.

En un concierto conoce a una reportera llamada Annik, a quien le confiesa que su matrimonio fue un error, y con quien más adelante tiene un romance. Es triste cuando le confiesa eso ya que Debbie lo ha apoyado al cien porciento, incluso es ella quien le da el dinero para grabar su primer demo antes de que pertenecieran a la disquera de Tony.

Es en este love triangle donde vemos lo mucho que se le complicaba la vida Ian: Decía que amaba a Annik y que su matrimonio era un error, pero tampoco podía separarse de Debbie y no necesariamente por la niña ya que decía que también la amaba a ella. Al escuchar que un hombre sigue con su esposa mientras que al mismo tiempo le esta siendo infiel, él se ve como un desgraciado. Pero este no es el caso de Ian ni de muchas otras personas en situaciones similares. Las ama a las dos, y es difícil decidir entre ambas. Durante el filme parece tener preferencia por Annik, pero eso se debe a que ella se encuentra en la etapa de la conquista, mientras que Debbie esta en la etapa de la rutina.

Joy Division también era algo de lo cual no podía formar parte ya, lo desgastaba mucho. Fácilmente podría haberse salido y ya, pero sentía la presión de los admiradores y del hecho de que estaban a punto de irse de gira a E.U.

Ian Curtis tenía muchas cosas que muchos deseáramos tener, pero su depresión y su enfermedad intervinieron.

Este es un filme extraordinario, la fotografía en blanco y negro es hermosa, las actuaciones de Sam Riley y Samantha Morton como Ian y Debbie son extraordinarias, y sorprendentemente tiene un humor muy particular.


Ian Curtis 1956-1980

“Control” esta basado en el libro llamado Touching from a Distance escrito por Deborah Curtis, lo cual explica por que ella es interpretada como una esposa fiel, leal, y cariñosa que injustamente fue la victima mas afectada del estado de Ian, mas aparte Samantha Morton la interpreta de la manera mas tierna posible. Digo esto por que se ha dicho que ella también le fue infiel a su esposo en la vida real, lo cual no lo vemos aquí. Pero saben? si esto es cierto, realmente no se le podría culpar, especialmente por que el mismo Ian le dice que no habría problema si lo hubiera hecho. El libro es criticado por ser anti-Ian Curtis y ser pro-Deborah Curtis, tal vez es cierto, tal vez Debbie le guardaba mucho rencor a su esposo mientras lo escribía, pero Corbjin no hizo un filme en el cual se refleje este rencor, sino hizo un filme de una persona distanciada que arriesgó su matrimonio para encontrar la felicidad que tanto necesitaba en los lugares equivocados, pero desafortunadamente no la encontraría en ninguna parte ya que donde debió haberla buscado era dentro de sí mismo. Más triste aun es que no se dio cuenta de esto a tiempo.

0 comentarios: