Un Dicho Enchilado


“Si no puedes pasarlos todos (los cortos), no pases este (‘Un Dicho Aprobado’)” Esto le dije a Jorge Camarillo en abril del año pasado cuando le llevé mis cortometrajes para que los pasara ese año en Corto Creativo. Le dije que si alguno de mis cortos iba a ser sacrificado y no proyectado en el evento, que fuera “Un Dicho Aprobado”. Pero no, todos mis cortos los pasaron, incluyendo este, y precisamente de este recibí comentarios como, “Raramente vemos cortos con los cuales nosotros, los tijuanenses, nos podamos identificar…”, le gustó a mucha más gente de lo que pensé, y uno de ellos me dijo que lo consideraba como el mejor corto tijuanense (Tiempo después contacté a esta persona, resultó ser Mickey Bezeta, y así fue como inició mi amistad con él).

La semana pasada fui a la UDC a entrevistar a Jorge Camarillo para mi documental, y al terminar me informó algo que en 5 años no me hubiera imaginado que sucedería, “Tu corto (‘Un Dicho Aprobado’) lo mandaremos a Chile”. WAAAA???, Como es posible? Resulta ser que la UDC ha hecho contacto con Chile, y le han pedido a la Universidad que manden tres cortos de cada año que muestren una coherente visión de Tijuana. Ahora, en estas bases sí hice un buen trabajo con ese proyecto, no se si sea bueno o malo, lo único que se es que es cómico, melodramático, cursi, y bien tijuanero! Se hacen numerosas referencias a lugares que existen o existieron en Tijuana (“Pues a donde fueron?”, “Al quinto patio”), el soundtrack está compuesto por pura música ochentera, cosa que en otra ciudad, como Hermosillo/Sonora, no se ve, y la toma del final en la que el personaje esta en el techo de su casa la cámara gira 360° mostrando una clara imagen de Tijuana y hasta de E.U.A., señalando el hecho de que somos una ciudad fronteriza.

En efecto cuando hice este corto estaba un poco obsesionado con la ciudad, quería mostrarla con emoción, alegría, y en cierta forma de una manera artística. Esto último creo que no lo logré con este corto, sino con el que hice después, “Abuso al Arte”. De hecho hay una escena eliminada en la que muestro lugares como el Baby Rock, el Hipódromo, el Toreo, y La Revu (no de una forma inmoralmente negativa como en otras), pero no lograron pertenecer al corte final ya que el acercamiento a esta escena ya de plano excedía lo cursi y se convertía en algo un poco ridículo. Que les puedo decir? Estaba aún enamorado cuando lo hice!

Calidad técnica, fotografía, guión, encuadres, audio, continuidad… NADA DE ESO IMPORTA EN CUANTO ESTE CORTO! Precisamente por que nada de esto importa es que nunca será aceptado en festivales como Cannes o Morelia, nisiquiera en el Imperial Beach Film Fest, y será justamente criticado, atacado, y ridiculizado. Pero en cuanto ser una honesta expresión de lo que un mocoso de 17 años sentía sobre y durante un conflicto emocional, y que aprovechó esa oportunidad para mostrarle al resto del mundo lo mucho que valoraba su ciudad y el papel importante que jugó durante su experiencia, el corto prevalece, y siendo eso lo que los chilenos buscan es probable que queden satisfechos.

Esta es una clara indicación de que Corto Creativo es un espacio importantísimo en la región que ofrece como recompensa mayor difusión de los cortos locales.

Gracias Jorge por tu apoyo!

2 comentarios:

Abraham Sánchez dijo...
12:10 p.m.

uuu yastas!!

TENIAN que mandar uno de los tuyos!! que bueno!!!

mucha suerte bro!
seguro le irá muy bien!

Jose Paredes dijo...
5:10 p.m.

gracias carnal.