Podofagus ****


El gran problema que tuve yo con el corto "La Invasión China" dirigido por Issac Contreras del colectivo 5 y 10 es que esta demasiado parecido a "The Secret Window" con Johnny Depp. En base a esto, cualquiera diría que lo mismo opinaría sobre "Podofagus" de Abraham Sanchez, ya que trata de un asesino que va a un apartamento a matar a los que viven dentro, y uno de ellos se encuentra en el baño, lo cual tiene una similaridad con "Pulp Fiction" cuando Jules y Vincent hacen lo mismo y en efecto uno de los muchachos se esconde en el baño. Pues no, la similaridad no me molestó en lo más mínimo por que el corto no demanda el mismo impacto de esa escena de Tarantino. Aquella escena contiene humor y diálogos de primera clase, mientras que "Podofagus" es una grotesca, aterrorizante, y estilista interpretación de ese mismo escenario.


Al ver este corto descubrí que no soy el único que sobreusa el contraste para intensificar la imágen del corto, la fotografía de este es muy similar a la de mi corto CUARTO. La cámara se mueve por todos lados, en ocasiones representa la prespectiva del jóven que se esconde en el baño cuando el asesino llega. Ahora, esta prespectiva le da un toque amateur al corto que por alguna razón le da más calidád aún ya que es claro que el jovén tiene la cámara en su mano derecha, por lo cual solo vemos su mano izquierda en pantalla. Sin embargo, la cámara se mueve tanto y la imágen es tan hipnotizante que esos detalles nisiquiera los tomamos en cuenta.


Si no has visto este corto no leas lo siguiente y mejor veelo, se encuentra en la parte final de este post.


En su blog Abraham cuenta los detalles del final que no me había dado cuenta, y estoy seguro que no soy el único en no darse cuenta. Nos lo explica diciendo, "... al final aparece la victima con un pie de esqueleto sentado en una regadera sobre sus litros de sangre" Debido al intenso contraste de la imágen realmente no se alcanza a ver nada de esto, mucho menos el pie de esqueleto. Ayer pasaron el corto en FUSION, y busqué cuidadosamente el pie, y sí lo ví, pero debo admitir que no lo hubiera visto si no hubiera sabido. No se entiende nada en esta escena, lo único que vemos es sangre y tripas, pero de todas maneras me gustó, se me hizo macabro, y el no entender que estaba viendo se me hizo aún mas escalofriante.


Tambien nos cuenta lo siguiente, "...al final hay un pequeño twist que el enmascarado abre la puerta del baño y si lo ves lentamente o pausas, sale un zombi que le avienta una mordida" Esto sí lo había visto, pero nunca lo consideré como un zombie, pensé que era una representación de la monstruosidad que se estaba llevando a cabo en esta escena.


Ambas aclaraciones no aportan mucho al filme, si Abraham no nos lo hubiera explicado realmente no hubiera hecho mucha diferencia, el corto aún siguiera siendo una extraordinaria combinación de gore y violencia. Realmente me encantó este corto, y no me había encantado la primera vez que lo ví ya que eso fue en el Necropolis Fest y la música de los grupos realmente impedía que me escapara en la realidad del corto, pero ahora que ya lo he visto en varias ocasiones sin ningún tipo de intervención he descubierto que es un proyecto que sobresale en todos los aspectos.


Si no lo han visto, veanlo aquí.

0 comentarios: