Spiderman 3 ***


"Spiderman 3" es buena en cuanto lo que es: Una adaptación de un comic de superhéroe. Pero la secuela anterior nos había mostrado, junto con "Batman Begins" que este tipo de filmes pueden ir más allá de lo que son y convertirse en un verdadero filme, con una verdadera historia, con una verdadera trama, y en vez de personajes tener seres humanos. Debido a que esta última no está realizada de esta forma, uno no puede evitar salir decepcionado. La culpa de esto la tienen ambos Sam e Ivan Raimi por meter la mano en el guión sin dejar que Alvin Sargent, el guionista de "Spiderman 2", trabajara solo, ya que solo puede hacer una verdadero guión. No es mala, simplemente se siente vacía por falta de carisma y humor, y por su sobrecargo de sub-tramas. Tambien esta cargado de escenas de acción, más que las anteriores creo yo, pero eso nunca es un problema si se debe a una justa razón. Demasiadas cosas suceden, demasiadas decepciones, demasiados conflictos internos y externos a Peter Parker. Simplemente es demasiado lo que pasa en este filme. Pero como dije al principio, sigue siendo un buen filme para lo que origialmente es. Merece comparación con "Daredevil" o la última de X-Men; Ambos filmes van a un paso rápido sin pausar para dejar a los personajes pensar o sentir, pero originalmente uno nunca espera que eso suceda. Que "Spiderman 2" y "Batman Begins" hayan sido ecepciones es milagroso, pero tal vez, y tristemente, es injusto pedir eso de todos los comic-filmes. En los comments de "Science of Sleep", el post pasado, el Bezeta me dijo que soy una persona que espero mucho de las películas. Normalmente no pediría mucho de un filme como este, pero la secuela anterior y la última del hombre murciélago me dieron esperanzas de que podía esperar un filme analítico del Hombre Araña. Pero nimodo, no fue así. A lo mejor en la cuatro vuelven por el buen camino.

Los trailers de esta nos muestran que una substancia negra que invade el cuerpo de Parker (Tobey Maguire) lo convertirá en una persona odiosa y vengativa. Sin embargo, antes de eso, desde que empieza la película, Peter Parker ya ha sido invadido no por una substancia, sino por algo llamado arrogancia, lo cual suele suceder a todos los nerdos que comienzan a irles bien en la vida. A diferencia de la 2, a ambos Peter y a Spiderman les está yendo bien; Peter va bien en la escuela y anda de novio con Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), mientras que Spiderman por fin tiene a toda la gente de Nueva York a su lado apoyándolo e ignorando las acusaciones de J. Jonah Jameson (J.K. Simmons). Se le ha subido la fama y el éxito a Parker, ha dejado de ser una persona humilde. Mary Jane es la primera en quejarse de esto ya que siempre que tiene un problema Peter mete a la conversación a Spiderman como ejemplo del problema aunque lo único que hace es recordarse a sí mismo quien es. Esa es una de las sub-tramas, la cual sirve como base de cuando la substancia negra lo domino y lo convierte en el "Spiderman negro", las cosas empeoran con Mary Jane en una escena muy bien manejada que se lleva a cabo en un bar.

Por otro lado tenemos a Harry Osborn (James Franco), quien se convirtió en el ex-mejor amigo de Peter cuando descubrió que era Spiderman y el supuesto responsable de su papá, tambien conocido como el Green Goblin. La noche en que ataca a Peter mientras pasea en su motocicleta por la calla surge una breve batalla entre ambos la cual termina con Harry inconciente al brode de la muerte por una caída fatal. Sobrevive, pero convenientemente le da amnesia y olvida todo volviendo nuevamente a ser amigo de Peter.

Otro sub-trama incluye a Flint Marko (Thomas Haden Church), un hombre que recientemente se escapó de carcel y que más adelante revelan que fue el verdadero hombre que mató al tío de Peter. Después de interponerse en un experimento con tierra termina convirtiéndose en el Sandman, el cual puede convertirse en arena y aumentar su densidad convirtiéndose en una figura gigantesca de arena, la cual me recordó al Stay Puft Marshmallow Man de "Ghostbusters".

Oooootro sub-trama incluye la competencia entre Peter Parker y el fotógrafo novato llamado Eddie Brock (Topher Grace), quien recientemente anda de novio con Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard). Pero después de una humillación pública terminan y Gwen comienza a salir con el "Peter malo-del-traje-negro". Al descubrir que Peter es Spiderman, la substancia negra cae sobre él convirtiéndolo en Venom. Muchos se han quejado de que Topher Grace haya interpretado a este villano por no tener un look amenazante, pero a mí se me hizo una buena opción que lo hayan agarrado. Venom es una criatura agresiva y violenta, y hay algo sobre el hecho de que sea Topher Grace quien esté tras ese personaje que lo convierte en algo creepy.

Supongo que hay más sub-tramas, pero estan son las más importantes. De estas salen otras, y otras, y otras.

En mi humilde opinión, yo creo que no necesitabamos a Sandman ni que surgiera una nueva versión de la muerte de Ben Parker. Quitando a ese personaje hubieramos tenido muchísimo espacio libre para ver más a detalle la transformación de Peter Parker, o más escenas entre él y Mary Jane, ya que la única escena feliz entre ambos es al principio cuando estan acostados en una telaraña. Después de eso se la pasan peleando.

Cuando salí de ver "Spiderman 3" aún tenía "Spiderman 2" en la mente, tal vez estaba recordando que en aquel entonces había visto un filme que trascendía lo que es un comic-book-movie y abarcaba el genuino y difícil-de-llegar terreno habitado por filmes de altísima calidad, mientras que esta nueva simplemente fue como un paseo en lo ya conquistado.

Pero amigos, no tomen esta crítica a mal. "Spiderman 3" es un buen filme con excelentes efectos especiales, intensas escenas de acción, y momentos emotivos dignos de pertenecer en la saga. Que yo esperaba más del filme es bronca mía.

Nota: Ah, pero eso sí! tiene un momento sumamente chistoso entre Peter Parker y Bruce Campbell.. sí, nuevamente Bruce Campbell.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
9:33 p.m.

Hey
Quizas te necesite la otra semana para unos paros de edición. Se le ocurrieron unas ideas a Julio, y a mi me parecio funcional, al fin y al cabo esta movie es mi experimento. Ya lo quiero hablar contigo en persona, para ver que pedo, y pues la otra semana ir a tu casa o algo para editar unas cosas que no puedo hacer en mi casa, y ya, mandarlo al Corto Creativo.
Ya veras... Espero tu respuesta.

Jose Paredes dijo...
11:07 a.m.

Claro, te ayudo. Pero sí, necesito que sea la semana quentra. De preferencia domingo. Ya sabes Bezeta, conmigo cuentas pa lo que quieras.

Besos a Mildreth.

Anónimo dijo...
9:12 a.m.

Lo mismo pienso de esta movie...quisieron hacer mucho en muy poco tiempo, debieron dedicar mas tiempo a Vemon, ya que es un personaje muy importante en este comic....peor creo que todo lo demas igual y si encajaba, ya que por ejemplo...lo de Flint y la muerte de Ben llega en un momento clave para Peter, ya que desde el inicio de la movie te das cuenta de que es mas que una lucha contra los demas, es una lucha consigo mismo, incluso antes de que sea envuelto por esta sustancia negra...en fin, no soy el unico que piensa lo mismo por aca. Arre dude, see ya!!

Jose Paredes dijo...
11:09 a.m.

Sí, la verdad sobre la muerte del tío llegó en un punto importante y clave para el filme, pero hubiera preferido que hubieran ignorado eso y hubieran mostrado más a Venom ya que, como tu dices, es un personaje importante del comic. Espero que en la 4 tomen consciencia de que lo importante de esta serie son los detalles de la vida diaria de Parker y de los demás personajes, no la acción.