The Science of Sleep ***


La primer mitad de "Science of Sleep" cuenta la historia de una muchacha enamorada de un muchacho que no la quiere, y en la segunda mitad los papeles se cambian y ahora es él quien la quiere y ella la que no, bueno, en realidad sí lo quiere pero lo manda a volar por falta de seguridad. Creanme que dilemas como estos suelen suceder, esto se los dice alguien que ha estado en ambas posiciones y realmente ninguna de las dos es agradable; en una te rompen el corazón y en la otra tu rompes corazones. Siendo un realizador que hace cortometrajes en base a experiencias como estas se me hizo fascinante esta trama, pero desafortunadamente no me pude conectar por completo con el filme debido a las frecuentes interrupciones de los sueños del muchacho.

Este personaje se llama Stephane, interpretado por Gael García Bernal, y es una persona que le gusta soñar, hasta se imagina, o sueña, que tiene su propio programa de televisión donde explica la naturaleza de los sueños. Mientras duerme sueña, y mientras está despierto tambien. Las escenas de los sueños le dan la oportunidad al director Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) para demostrarnos su lado creativo y el hecho de que no necesita efectos especiales modernos para demostrarnos que puede crear un mundo visualmente exraordinario. El problema con los sueños es que se interponen entre la audiencia y la verdadera historia, la cual viene siendo una historia de amor, pero bien hubiera tratado de alguna amistad, de una relacion entre padre e hijo, o de cualquier otra cosa y aún así las escenas de los sueños no hubieran aportado nada al filme. No me malinterpreten, yo no soy una persona que demanda que todas las escenas sean útiles para la trama, me encantan ver escenas que simple y sencillamente nos muestran a los personajes reaccionando a sus vidas diarias y su ambiente sin decirnos nada sobre la trama, pero estas escenas no tienen ningun tipo de resoancia, no dioce nada sobvre los personajes, o sobre su ambiente, nada! no dicen absolutamente nada!

Aún así las disfruté por sí mismas, son interesantes y creanme que realmente se sienten extraídas de algún sueño, pero cuando terminaban lo único en lo que podía pensar era en lo que había pasado en la verdadera vida del personaje antes de que comenzara el sueño. Realmente se interponen en el camino, y duran mucho.

Pero como todo, hay una pequeña ecepción con uno de los sueños en el cual el personaje sueña que hizo algo y al despertar descubre que realmente lo hizo mientras dormía. Esto si llega a tener un verdadero propósito más adelante, el cual tiene como resultado una escena muy emotiva entre Stephane y la muchacha, Stephanie (intepretada por Charlotte Gainsburg). Y así es durante el filme, tiene muchísimos momentos buenos que hacen que te importen los personajes y lo que les vaya a suceder, y son por estos momentos que a final de cuentas me gustó el filme, incluyendo uno en el que Stephane se pone borracho en una fiesta y hace una escenita frente a todos los invitados por ver a Stephanie con otro muchacho. aunque no me lo crean, el filme me recordó a las muy, muy, muy pocas escenas buenas de "Inspiración" la película mexicana protagonizada por Arath de la Torre, en la que tambien es batiado por una muchacha y hace sus escenitas frente a la gente demostrando que no lo puede manejar. Más cautivador aú se me hizo como termina esa escena al mostrarnos a Stephane inconsciente en su recámara y Stephanie admitiéndole que aún lo ama de una forma muy tierna.

Al igual que con la de "The Elephant Man" el filme termina cuando no debió haber terminado, al terminar nos deja con la mente en blanco queriéndo saber más sobre que fue de ellos. Si ese era el impacto que Gondry quería causar entonces es muy cruel de su parte. Uno se alegra cuando los personajes viven felices por siempre y uno se entristece cuando no, pero sea lo que sea ambas conclusiones son definitivas y claras, en cambio en esta nos deja justo cuando esta iniciando un conflicto que definirá en cual de los dos finales se quedará el filme, nos quedamos entremedio, y no es un buen lugar en el cual quedarnos.

Se que Michel Gondry quiere demostrar en sus filmes que es un maestro visual, se que quiere demostranos que puede contar historias con los efectos y herramientas más básicas, pero si acaso hay algo que nos enseñó Kevin Smith con "Chasing Amy" fue que no necesitas tomas fascinantes ni efectos especiales para contarnos una genuina historia de amor, especialmente cuando tienes dos buenísimos actores mostrando muy buena química entre ambos. Así es con los personajes de Gael y Charlotte, pero lo que los sueños hacen es dificultarnos las cosas sin dejarnos ver lo mucho que ambos personajes se realicionan y se quieren, pero pensándolo bien, tal vez ese sea el punto ya que lo mismo hacen con Stephane.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
12:09 p.m.

Mmm quizas siempre lo has sido, pero creo que hasta ahorita me doy cuenta... Se me afigura que eres muy exigente con las peliculas, o no se, igual y esperamos distintas cosas del cine. Yo por lo menos espero terminar satisfecho, sin importar el año o genero de la pelicula. Por eso, muy rara, rara vez, me decepciona una pelicula. Si hay posibilidades de que me decepcione, mejor ni la veo.

(Lo anterior no fue ofensivo, fue un comentario, por que luego en el internet se malinterpreta todo)


No pusiste mi video :(
Esta bien, si no te gusto...


Ah y ve a ver Drama/Mex antes de que la quiten, ¿Tu la hiciste o que pedo? Se me afigura que alamejor te gusta (Mucha camara en mano)

Ahorita nomas ensta en los Cinepolis, no se si la vayan a distribuir en los demas cines.

Alrato. Suerte!

Jose Paredes dijo...
1:18 p.m.

Por conflictos monetarios no he podido ir a verla, me pagan mañana, pero mañana se lo dedicaré a Spiderman 3! espero y aún este la semana quentra, creeme que si la quiero ver!

Yo se que no fue ofensivo lo que me dijiste, ni tampoco lo que estoy a punto de contestarte.. YO tambien creo que eres muy exigente con el cine, pero al igual que tu creo que rara vez me decepciona un filme. Este no me decepcionó, simplemente se me hizo que Gondry se engranó mas que nada en los sueños y descuido la verdadera historia, y después de haber visto el Laberinto del Fauno yo se que ambos aspectos puedieron haber sido compatibles.

No entiendo por que insistes en rechazar los proyectos que posiblemente te vayan a decepcionar, que no la de "United 93" te comprobó que estos filmes pueden complacerte mas de lo que te puedas imaginar?

Insisto! por que Julio y tu creen que un filme NO me gusta cuando le hayo defectos y no lo considero como obras de arte?

Y por ultimo, no he puesto tu video por que no he tenido chanza, en las computadores donde subi el post de este filme no admiten Youtube, tampoco en la que estoy ahorita escribiendo esto.

Sale carnal, nos vemos! Dale un beso a Mildreth!

Anónimo dijo...
3:06 p.m.

"Insisto! por que Julio y tu creen que un filme NO me gusta cuando le hayo defectos y no lo considero como obras de arte?"

Bueno (A diferencia que The Fountain) yo no considere a The Science of Sleep una obra de Arte (Aunque si prefiero ESTA, que el Laberinto). Se me hizo simplemente una pelicula francesa pero con los efectos magicos de Michel Gondry. Y eso era justo lo que esperaba de ella.

Las peliculas que si me impactan, como The Fountain, Grindhouse o tal vez United 93 (aunque las ultimas dos no las considero obras maestras) es que tengo una idea de que esperar, y BOOM, me dan una cachetada, Me dan mas de lo que esperaba. Eso es lo que me gusta, que superen mis espectativas. Pero bueno aqui le dejo, mejor te lo digo en vivo por que aqui me da hueva escibir lo que iba a escribirte.

Iras a SpiderMan mañana? Va a estar hasta el culo!!. Bueno yo me esperare como a un miercoles dentro de dos semanas. (Como sabras, no soy tan impaciente a menos de que sea de Tarantino)

Mejor ve a Drama/Mex, le veo menos vida en el cine. Spiderman si va a estar como 2 meses en cartelera, vas a ver.

Jose Paredes dijo...
11:27 a.m.

Tal vez debería, pero no, "Spiderman 3" es mi Grindhouse por el momento en cuanto comics hechos película, quiero verla! necesito verla! Mamamex.. dusculpa... DramaMex la ire ver en la semana quentra, espero que dure.

Science of Sleep se quedó abajo de mis espectativas, sin embargo admito que es un buen filme, y al admitirlo a pesar de que no fue lo que esperaba creo que me convierte en una persona NO exigente con las películas. Raramente hay gente que admite que un filme es bueno cuando quedó instaisfecho con él. Es como Nick Zedd le dijo a Alvertov, "..disfruta el cine por lo que es no por lo que tu quieres que sea." Casi nadie puede aceptarlo así.

Anónimo dijo...
8:32 p.m.

Too late... Drama/Mex is gone!

Pero ya llego Sunshine de Danny Boyle, esa si quiero verla (Aparte tambien le veo menos vida que Spiderman)

Y hablando de Spiderman como estuvo? Un compa me la pinto bien cabron, y pues casi siempre concuerdo con el.

Ahhh, y compre Grindhouse en piratel. Se ve medio feo (Las cabezas de la gente cuando se para del cine) Pero bueno, como ya sabras, no podia aguantarme de volverla a ver. Ahi si la quieres con todo y defectos luego te la paso.

Y para no irme al otro post. Me da gusto, (ya sabias lo que pensaba al respecto de todos modos) que se te haga lo de Abuso al Arte. creo que lo pero que le pueden ahcer a un creador es que le censuren su creacion. Pero bueno, el destino es sabio. Ojala si hagas enojar a mas de uno, y con suerte, los haras recapacitar. (Si no, pues ni pedo, que se queden ofendidos) Con que no te linchen como a Jodorowsky.

Ah y otro ah. Mire Fando y Lis... ¡Que bonito es un entierro!... Pero ya luego te cuento en vivo que pedo.

Suerte, alrato!

Anónimo dijo...
3:39 p.m.

en gustos se rompen generos, eso es algo que se aprende con el tiempo y conviviendo con gente que disfruta el cine como uno(me refiero a ti jose, o a bezeta o a aaron), el cine es tan magico que se convierte en la unica cosa en la realidad(aparte de la musica) que tiene para todos sin importar sus gustos, yo les podria decir que THE SCIENCE OF SLEEP ha sido el tipo de pelicula que a mi me gusta y si creo que sea una obra maestra, pero no me molesta que otros no lo crean, se me hace cool que a ti jose te urja mas ver spiderman que otra movie o que a bezeta le guste tarantino por sus constantes referencias, me da gusto la variedad, si todos pensaramos igual, que hueva no?
enhorabuena por la amplitud de criterios y tiene mucha razon nick zedd con lo que comentas que le dijo a al vertov... saludos y esperen mi review de MAMAMEX,jeje.

Jose Paredes dijo...
11:15 a.m.

No hubiera podido ver Drama mex de todas formas ya que el día que me pagaron fui a comprar los boletos y ya no estaba. Oh well, la veo en DVD.

Si, en efecto es bueno que seamos diferentes en cuanto gustos, es bueno que algunos veamos cosas que los demás no las ve siempre y cuando haya respeto, y aprovecho para decir que se me hace muy productivo que yo y tu, Julio, estemos en diferentes extremos, por que lo estamos; mis cortos son lo mas realistas posibles y los tuyos al contrario, escapan la realidad. Entremedio esta el Bezeta, quien es tolerable hacia las dos tipos diferentes de cine. Yo creo que esta conexión y el hecho de que nos aceptamos el uno al otro es lo que nos hace que estemos mas cercanos en nuestras prespectiva del cine.

Me imaginé que ibas a considerar SCIENCE OF SLEEP una obra de arte, hasta al acabarla de ver mi novia me dijo, al igual que cuando acabamos de ver THE FOUNTAIN "Esta obviamente le fascinó al Julio".

Anónimo dijo...
3:52 a.m.

I don't even know the way I stopped up here, however I believed this post was good. I don't understand
who you're however definitely you are going to a famous blogger when you are not already. Cheers!

Feel free to visit my page; grupa kreatywna
my page > creative group