El Mundo es un Vampiro: parte I


Si no se nos informara que "El Mundo es un Vampiro" es la primera parte de una serie, y si no estuviera consciente de que el mismo director sabe lo que su corto es, tal vez hubiera detestado el proyecto. Afortunadamente sí se todo lo que debo de saber para no detestarlo, pero el resto de la audiencia que lo vea en Corto Creativo no lo sabe, por lo cual es posible que ellos sí lo detesten. El mismo Bezeta lo sabe y nos lo advierte en el poster oficial del corto diciendo que "Puede ser un manifiesto filosófico... o los peores 20 min. de tu vida." No es que los veinte minutos sean los peores, simplemente, como le había comentado, no llegan a nada debido a que es la primera parte. Sin embargo, el final que nos ofrece el Bezeta no es abierto a la secuela, se puede acabar ahí sin necesidad de que la historia continúe y no nos quedamos con la duda de que va a pasar después?

Este es un corto que requiere de paciencia, mucha paciencia. Aquellos que les molestó la forma observativa y detallada en que mostré "Cenizas Quedan" se van a querer dar un balazo con este al ver escenas largas de uno o dos minutos en los que vemos inmovilmente a un jóven frente a la computadora o jugando Super Nintendo. Por razones obvias a mí no me molestaron estas escenas, considero que son una forma brava de exigirle a la audiencia que sean más observativos. Aunque debo admitir que sí le aconsejé al Bezeta que recortara algunas escenas ya que, como dije anteriormente, tanta espera y tantos detalles a final de cuentas no llegan a nada más que a un cómico e irrelativo final. Tal vez si lo hiciera entretenido no fuera tan inaccesible.

Pero al ver el resultado final el domingo pasado me dí cuenta que lo que el director hizo fue seguir su visión y serle fiel a ella sin pensar en los demás, y realmente lo disfruté, especialmente por que es una de las muy pocas veces en las que un cineasta local debuta con un corto que NO sigue fórmulas o contiene cliche's relativos a los trabajos de sus ídolos. Claro, el Bezeta hace muchas referencias a Tarantino durante el filme e inevitablemente las vemos, pero no es lo mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
12:32 a.m.

Gracias por el review. Ya me siento expuesto, pero pues esa es la cura, ¿No?
Si espero que me toque en el Corto Creativo, pero pues si no, ya le hare una presentacion en el Revolver.
Ahi nos vemos, te paso esta imagen para que te unas al club de los vampiros.

Jose Paredes dijo...
11:07 a.m.

Con filmes como estos es necesario que la audiencia lea el review ya que no hay nada que les pueda arruinar, excepto el mero final,cosa que no hice. Pero es necesario por que como dijo Dammit Janeth, "Hay que educar a la audiencia", van a esperar un corto comercial y digeriblemente entretenido sobre, no se, vampiros. Es necesario prepararlos mentalmente. En realidad esta reseña es como una versión larga y detallada del slogan que pusiste.