TMNT ***1/2


"TMNT" es la única secuela que le debió seguir al debut cinematográfico de las tortugas en 1990. La última fue "Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Turtles in Time" la cual nunca me entusiasmó, y la primera fue "Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze", la cual en su tiempo me gustó más que la primera, lo cual es normal ya que es tan juvenil que solo niños de primaria y tal vez de secundaria pudieran apreciarla, yo tenía siete años cuando salió. Pero al crecer me dí cuenta que los realizadores de la primera la manejaron lo más madura posible, de la misma forma en que Bryan Singer manejó "X-Men", aunque claro, hay que tomar en cuenta que las tortugas en realidad son adolescentes de quince años de edad.

Este nuevo filme que introduce a las tortugas de forma digitalizada tal parece iniciar donde las otras terminaron. El shredder, quien era considerado como el enemigo mortal de las tortugas, ya está muerto. April O' Neil (Sarah Michelle Gellar) ya no es reportera, ahora trabaja para un coleccionista de artefactos multimillonario llamado Max Winters (Patrick Stewart), y está juntada o casada (nunca especifican en el filme) con Casey Jones (Chris Evans). Splinter, la rata (Mako) les ha dado un descanso a las tortugas enviando a Leonardo a America Central para que en la soledad aprenda a ser un mejor líder. Durante el descanso Donatello se ha convertido en un agente de soporte técnico de computadoras. Michaelangelo se pone una máscara enorme de tortuga para ser la estrella de fiestas de niños. Raphael es el único que se niega a tomar un descanso, por lo cual se pone un traje de metal y durante las noches le pone un alto a la delincuencia. La ciudad lo llama Nightwatcher. Raph no lidió bien con la ausencia de Leonardo no por envidia, sino por que sabe que Leo es quien pone el orden no tanto en el cuarteto, sino dentro de él mismo. Como todos los fans de las tortugas sabemos, Raph es la oveja negra, el rebelde del grupo. Tiempo después Leonardo regresa, todos lo reciben con alegría a ecepción de Raphael, quien lo recibe fríamente sin nisiquiera darle un abrazo.

Este conflicto es lo mejor de la película, francamente yo no quería que hubiera villano o que se pusieran a pelear, simplemente quería ver como ambos lidiaban con su problema. Pero bueno, tiene que haber un villano, el cual en este caso es lo que impide que el filme llegue a la prefección.

Esta vez las tortugas luchan contra Max Winters, el patrón de April, ya que aparentemente quiere dominar el mundo llevando a cabo un ritual que abrir un portal entre este mundo y otro donde habitan criaturas enormes. La leyenda es la siguiente: Hace tres mil años un guerrero quizo dominar el mundo trayendo estas criaturas del otro mundo. Solo logró traer trece cuando una maldición cayó sobre él convirtiendo a sus capitanes en estatuas de piedra y convirtiéndolo a él en un inmortal. Hasta este días las trece criaturas aún siguen habitando la tierra, y convenientemente habitan en Nueva York. Winters averigua una forma de darle vida a los capitanes de este guerrero aunque aún siguen siendo de piedra, y les asigna encontrar a estas trece criaturas con la ayuda del Foot Clan. Esta trama no tiene nada de malo, no es creible pero no creo que lógica es lo más beneficable para las series de las tortugas, pero el filme no le da importancia a esta trama, no se maneja con cuidad y es obvio que la única razón por la que existe es para que las tortugas tengan con quien pelear.

Lo que sí es importante para los realizadores y para nosotros es el conflicto entre Leonardo y Raphael, y afortunadamente el filme lo toma con seriedad y madurez llevandolo lo mas lejor que pueda sin pasarse de la raya. Mi escena favorita es cuando ambos se encuentran en el techo de un edificio gritándose el uno a otro lo que sienten. Esto se lleva a cabo bajo la lluvia y la animación hace un buen trabajo en cuanto la textura de sus pieles mojadas.

Donatello y Michaelangelo no hacen mucho. Donnie lo único que hace es hacer investigación cuando se necesita ya que es el más inteligente en ese aspecto. Mickey es el bufón del filme, nunca dice nada inteligente, pero tiene sus momentos cómicos tanto en su primer apariencia como en la última. Hasta en un momento cuando estan luchando con uno de los mountros en un edificio en construcción. El mounstro cae piso por piso con Mickey sobre él, a pesar de que hacernos reír no era la intención del director, me reí un poco como Mickey se va dando vueltas mientras destruyen el edificio al caer.

Me gustó mucho esta película aunque se que muchos fans van a encontrar muchas cosas de que quejarse, como por ejemplo que casi nunca luchan como equipo, como prefieren a shredder como villano, como hubieran preferido que April hubiera seguido siendo reportera. Pero por si no se dan cuenta, si en efecto se quejarán de esto, se estuvieran quejando de que la serie ha seguido adelante con el tiempo y no se ha quedo estancada en lo mismo.

"TMNT" Es la mejor secuela que se ha hecho de las tortugas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
9:38 p.m.

hey dude, que pedo...no mames, esta movie rifo pese a su corta duracion. La neta si esperaba mas, como comentamos...el villano no encaja mucho en la historia, mas bien es el pretexto para reunir a los reptiles de nuevo, creo que la movie va mas enfocada en los problemas tipicos que ellos tienen. Le encontre mucha similitud con la primera, en la cual debido a un problema entre ellos, uno es capturado. Esta vez fue Leo, lo cual hizo que se unieran mas. PEro aun asi, me dejo buen sabor de boca, pese a la trama...al menos dejan claro una continuacion, o eso entendi yo.

Jose Paredes dijo...
11:19 a.m.

Ojala. Esta fue la introducción de un nuevo capítulo de las tortugas. Sí, el villano fue solo un pretexto, le hubieran dedicado un poquito más de tiempo para hacerlo más creible, pero le dieron importancia a lo que debían.