Defecto oficial de "Cenizas Quedan": LA EDICIóN


"Me gustó, pero hay cosas que puedes editarle"

- Gustavo López

Esta es como la cuarta o quinta persona que me dice que "Cenizas Quedan" esta muy largo, y no lo dicen de forma halagante. Cuando del bonche solamente una persona te dice que no le gustó algo de tu corto no necesariamente indica que sea un defecto oficial, pero cuando son varios es otra historia. Es por eso que he estado pensando si en realidad se me fue la mano con la edición, acaso me engrané tanto en las tomas que perdí noción del tiempo? Pero fíjense que casualidad, "Un Dicho Aprobado" es un corto que tambien llega a la media hora, y tambien es una historia de amor. Sin embargo mis otros dos cortos ("Abuso al Arte" y CUARTO) que no tienen absolutamente nada que ver con amor duran 15 min. Por que será? La respuesta es más clara que el agua.

Ahora, escuchen bien amigos, lo que estoy a punto de comentar no es una forma de autojustificar las críticas que le han hecho a mi corto en cuanto duración, ni mucho menos estoy contradiciéndolas, simplemente estoy diciendo por que lo hice tan largo y por que así lo dejaré.

"Cenizas Quedan" durá 26 minutos (sin créditos), pudo haber durado 20, 15 o hasta en 10 minutos! Hay muchísimas escenas y tomas que le podría quitar y aún así se contara la misma historia, pero amigos, he visto muchos cortos tijuanenses, muchísimos. Gran parte de ellos cuentan historias donde los personajes sufren, lloran, y aman. Pero acaso la audiencia siente esos sentimientos? No, nunca, y saben por que? por que no le dan tiempo a los personajes para que transmitan esos sentimientos. Cenizas hubiera sido más corto si hubiera una narración que describiera los sentimientos del personaje, pero no, eso no es lo que quize hacer. Yo quize que la audiencia los identificara por sí mismos, con puras imágenes, con puros gestos, con pura música, y con muy, muy poco diálogo. Cuando quieres lograr el objetivo de esa forma hay que dedicarle mucho tiempo, el suficiente hasta que la audiencia lo digiera, lo analize, y lo construya en sus mentes.

Si le quito escenas estoy seguro que va a eliminar las posibilidades de que sea un corto emotivo, y eso es algo que no estoy dispuesto a permitir. Ahora, si aún asi el corto no se les hizo emotivo y nisiquiera se les hizo algo que valga la pena de ser observado tan a detalle entonces algo terriblemente falló, no necesariamente la edición, pero si esto llegara a suceder entonces sí, el corto sería muy largo. Lo cual indica que todos aquellos que pensaron que la edición es un defecto es por que hay otro problema más grande del cual no estan conscientes aún.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
9:42 p.m.

Me asuste al principio

Pero creo que entendi bien

Decidiste no cambiarle nada a Cenizas. Me parece bien. Eso es lo que me gusta a mi, si es largo, pero para mi es 100% necesario, si no estas haciendo videoclips, estas haciendo movies, y hasta donde yo me acuerdo, una movie debe durar y atraparte.

Cenizas es una obra en conjunto, tal cual como la vio el mundo aquel dia no se que tantos de Febrero. Las opiniones siempre seran diversas pero al final tu eres quien debe estar satisfecho con tu trabajo, y lo repito, no lo haces nada mal!! (o si algo quisieras hacer, alargalo mas!!!)

Jose Paredes dijo...
10:11 a.m.

Gracias Mickey, estoy de acuerdo contigo. Mucha gente tiene problemas con los cortometrajes precisamente por esto, por que no duran. El año pasado le mostré CUARTO (el cual dura 15 min.) a un americano y me contestó, "No sentí y conocí nada sobre los personajes". Esto se debe a que no me tomé el tiempo suficiente para que se identificara con ellos, pero con ese corto no había necesidad de eso.

Sí estoy satisfecho con mi trabajo Mickey, pero pongo estos comentarios por que (a) le dije a Julio que yo publicaría reviews negativos en vez de positivos, y (b)es interesante como algo que tu consideras como una cualidad positivo muchos otros los consideran como dejectos.