World Trade Center ***


En "Born on the Fourth of July" Oliver Stone cuenta la historia que de un jóven llamado Ron Kovic (Interpretado por Tom Cruise) que durante la prepa estaba ancioso por ir a Vietnam para luchar contra los comunistas y defender a su país. Tiempo después se le hizo ir Vietnam,pero le dieron un balazo que lo dejó paralizado de la cintura para abajo y el ejercito lo tuvo que enviar devuelta a su casa, y después de un largo tiempo se opuso a la guerra asistiendo a numerosas protestas en contra de esta injustificable batalla. En esa película Stone no le dió importancia a lo que le pasó a este joven en Vietnam, lo importante de ese filme es lo que pasó antes y después de.

En "World Trade Center" hace lo contrario. Aquí nos cuenta la verdadera historia de John McLoughlin y Will Jimeno , dos oficiales que se quedaron atrapados en los escombros de las torres gemelas cuando se derrumbaron, pero fueron rescatados y vivieron para contar la historia. Al contarles esto ya les conté toda la película ya que Stone no nos muestra como eran sus vidas antes ni como fueron después del 11 de Septiembre del 2001. Debido a esto, no sentimos, como con Kovic, ni vemos como este evento les afectó sus vidas. Se supone que debemos sentir algo por estos personajes, pero en realidad no sentí nada. Sabía que iban a salir vivos y todo iba estar bien para ellos, pero no fue como con "United 93" que, aún así de que sabía lo que iba a suceder, me mantuvo pegado a mi asiento sin poder despegar la mirada de la pantalla.

"World Trade Center" comienza en la mañana del 11 de Septiembre, John (Nicolas Cage) y Will (Michael Peña) se levantan para ir a trabajar, Stone nos muestra tomas de Nueva York por la mañana que realmente me conmovieron. Ambos llegan a su trabajo, se ponen el uniforme y van a trabajar como cualquier día normal, lo único malo es que dejó de ser un día normal momentos después de que Will ve la enorme sombra de un avión pasar muy cerca en un edificio frente a él. Al enterarse del choque John junta a cinco hombres para entrar a las torres y evacuar el edificio. Los oficiales estan parados frente a las torres, las ven tan de cerca, y Stone lo muestra tan de cerca, que me caló igualmente como me caló ese día ver a las personas saltar del edificio. Esta es, creo yo, la única escena que realmente me impresionó de la película. Los cinco hombres entran, y momentos después se derrumba la torre con ellos adentro dejando solo a ambos John y a Will vivos. Las esposas de ambos estan desesperadas por la desaparición de sus maridos y por el hecho de que nadie sabe donde estan ni donde los vieron por última vez. John y Will no hubieran sido descubiertos si no fuera por la terquez de un hombre llamado Dave Karnes, quien al enterarse de lo sucedido se lanzó de inmediato a Nueva York (supongo que en carro ya que ese día todos los aeropuertos se cerraron). Ahora, momentos antes de terminarse la película Karnes dice que van a necesitar ( el ejército) hombres para vengar esto, y al final nos enteramos que este hombre pasó dos años luchando en Iraq. Que triste que en ves de atacar al causante fue a perder el tiempo en Iraq, pero mas triste aún recordar que no hubo venganza alguna.

Las escenas cuando John y Will estan atrapados no son muy conmovedaras, son algo claustrofóbicas, pero no es muy interesante ver a dos hombres inmóviles debajo de pedazos de escombros delirando, y por más que Stone trata de conmovernos con flashbacks de las vidas de ambos, realmente no nos importan mucho ellos ni lo que les suceda. Igual con las esposas, las vemos llore y llore, pero no lloramos junto con ellas. Mucha gente se quejó con aticipación de "United 93" por ser muy patriota, a lo que se refiere esta gente son a escenas baratas de sentimentalismo que muestran a los americanos como pobres víctimas. "United 93" no es así, pero esta si lo es, un poco. Especialmente al final cuando las palabras conclusas de la película dicen que 9/11 sacó lo mejor de cada americano, aunque nosotros sabemos que tambien sacó lo peor.

Lo impresionante del filme es la remodelación de los escombros de las torres, el area al cual nombraron "Ground Zero". Al igual que la recreación de las torres en llamas; cuando Stone las graba de cerca vemos detalladamente como se estan quemando, y el audio juega un papel tan importante en esta escena que gracias a él sentimos que estamos parados frente a ellas.

"World Trade Center" dramatiza los eventos muy detalladamente, y debido a esto estoy seguro que abrirá las cicatrices de aquellos que fueron fuertemente afectados ese día. Pero al decidir enfocarse en las dos personas atrapados es cuando pierde puntos ya que es muy notable que desesperadamente quiere que la audencia sienta algo por ellos. John y Will son seres humanos, pero Stone los trató como personajes.

0 comentarios: