Screening entre colegas.


Debido a que Gil Gonzalez se va a ir el año quentra a México, le hice un screening privado del primer borrador de "Cenizas Quedan" en el cafe Revolver, pero ambos y Raquel, la dueña del cafe, olvidamos el evento. Si no fuera por que tambien invité a Juan Antonio Pantoja, director de "Flor de Nopal", no se hubiera hecho, ya que recordé el evento al leer el email que me escribió donde me confirmaba que estaría presente. No invité a nadie a este screening por que (a) la premier oficial será en el Cecut, y (b) precisamente por que es un borrador, no lo he terminado, desafortunadamente no lo tuve terminado para que Gil lo viera, pero por lo menos sabe a lo que le tiro con este nuevo proyecto.

Habíamos quedado que el screening fuera a las 8pm, pero llegué al cafe más temprano para preparar todo, no quería hacer lo mismo que hicieron en la premier de "W.C" cuando prepararon y probaron el corto frente a la audiencia, y fue algo bueno que llegara temprano ya que había dificultades con el cañon y Raquel necesitaba ayuda.

Pasaron las 8pm, me imaginé que no hiban a llegar a la mera hora, asi que lepuse el corto a la misma Raquel, ya que se moría por verlo, parte de la razón se debe a que una escena la grabamos en el cafe. Diez minutos antes de que el corto terminara llega Juan Antonio Pantoja, y le dije que salieramos del cafe por que no quería que viera el corto empezado. Afuera del cafe platicamos, y me dijo que llegó tarde por que venía directamente del rodaje del próximo proyecto de la productora 5 y 10 titulado "Invasión China". Platicamos y platicamos hasta que el corto terminó, le hablamos a Gil para ver que onda, iba a venir? resulta que Gil estaba en su casa, y cuando supo que era yo quien estaba llamando se acordó de inmediato y me dice "Ahorita voy!". Mientras esperabamos, Juan Antonio me comentó que estuvo presente en "Corto Creativo" y vió "Un Dicho Aprobado" y "Abuso al Arte", me confesó lo mucho que le gustó "Abuso.." y que ese corto era una clara idea de lo que es un documental ficticio.

Gil llegó, la función comenzó, y 26 minutos después terminó.

"Haber José, párate alfrente para que contestes preguntas", en forma bromista dijo Juan Antonio. Lo primero que me preguntaron es que tipo de camara usaba, cosa que siempre me han preguntado, y se sorprendieron al descubrir que era una cámara casera, y que la alteración de la imagen esta hecha sin "after effects". Después me dieron sus opiniones, la mayoría como espectadores, algunas como directores, especialmente Juan Antonio quien hizo una observación sobre un detalle visual que realmente me hizo pensar. Tambien me agradó la observación que hizo Gil al decirme que mi estilo era muy similar al de Alejandro Gonzalez Iñarritu, algo de lo cual ya estaba consciente y de lo cual comenté en mi review de "Babel": "Me identifiqué mucho con la forma en que dirige la cámara Iñarritu esta vez ya que, me atreveré a decirlo, es muy similar a la manera en que yo la dirigí en 'Cenizas Quedan' ".

Gil tambien dijo una broma que me llamó mucho la atención. "Cenizas Quedan" no se enfoca, pero toca levemente un tema que se hizo muy popular recientemente con otra película, no diré cual, por que si digo cual les revelaré algo que no quiero revelar hasta después de la premier. Sergio Martinez, quien participa en el corto, me comentó que habrá gente que se quejará de que este corto salga justo cuando ese tema se ha hecho popular, pensarán que es muy conveniente de mi parte. De hecho ya me he topado con dos tres gentes que, mientras que Gil lo dijo bromeando, seriamente comparan el corto con aquella película simple y sencillamente por tocar ese tema. Puedo pensar en otras películas con las que el corto tiene más similaridad, pero no, de mi se acuerdan que será con aquella otra película con la que la compararán. "Tranquilo!" me dijo Gil al contarle esto, pensó que lo decía por él, pero no es así, se que él lo decía de broma.

Después nos pusimos a platicar, y me sentí como si estuviera en Hermosillo. Cuando voy para allá, y estoy con todos mis amigos de allá, escucho como hablan de eventos, personas, y situaciones que viven, existen, o se llevan a cabo única y exclusivamente en Hermosillo, por lo cual no entiendo de lo que hablan, solo me quedo callado sin decir nada y trato de entender la conversación. Así estaba ayer mientras Gil y Juan Antonio hablaban de personas, cortos, cursos, guiones, etc. lo cual es normal ya que no llevo ni un año que expuse mis cortos poniéndome en el mapa, y debo admitir que aún no estoy muy bien definido dentro de él, bueno, tal vez solo para Gil y Juan Antonio. Todavía me faltan cortos por ver, eventos por asistir, guiones por leer, y gente por conocer. Como a las 10:00pm agarramos cada quien pa' su casa, "Nos vemos el 15!", les dije a ambos.

Me agradó la soliraridad que hubo ayer entre los tres, me agradó que Juan Antonio me comentó que estaba de acuerdo conmigo cuando insisto que debemos de conocernos entre cineastas para apoyarnos, "Es por eso que vine", me dijo. Aprecio mucho que Gil se haya venido corriendo desde playas para no dejarme abajo. El corto de Juan Antonio fue seleccionado en un festival de Alemania y en otro de España, recientemente esta compitiendo en el Latino Film Festival; El de Gil ganó 1er lugar en "CC". Sin embargo, ambos se portaron muy amables y humildes conmigo, no me veían inferior ni mucho menos, me veían como lo que soy, ni más ni menos. Llegué a mi casa con una sonrisa en la cara.

Gracias a ambos por su presencia, y por supuesto, gracias a Raquel por darme el espacio.

0 comentarios: