El Jorobado, ¿por que es única?


Cuando hablamos de películas animadas de Hayao Miyazaki o de Ralph Baraski es común que nos venga a la mente temas demasiados obscuros o demasiados maduros para niños, pero que tal cuando pensamos en Disney? que es lo primero que les viene a la mente? A mí lo que me solía venir era alguna película infantil que facilmente entretuviera a niños y a adultos, o más bien, películas para toda la familia. Pero eso cambió hace diez años cuando ví en el verano de 1996 "The Hunchback of Notre Dame". Aún estaba muy chico en ese entonces, había muchas cosas que no captaba de la película, pero sabía que esta era como ninguna otra película que anteriormente había hecho Disney.

Cuando salió a video la veía una y otra, y otra, y otra vez mientras que el tiempo pasaba y yo hiba creciendo. Hasta que hace algunos años atrás mi hermano Juan "Orlok" Carlos me dijo que su película favorita de Disney era "Peter Pan", "Y la tuya?" me preguntó, y se sorprendió muchísimo cuando le dije que era la del jorobado, se sorprendió por que no seleccioné alguna de las clásicas como "Pinocchio" o "Snow White".

La razón por que es mi favorita es por que es única, nunca Disney había, o ha, sacado una película animada que lidía con temas tan complicados como los que surgen durante este filme. Nunca había visto a un villano que deseara tanto a la protagonista, cuando digo desear me refiero al aspecto sensual. Nunca había visto a dos personajes protagónicos luchar por el amor de la protagonista. Nunca había visto a un villano encerrar a una familia en su propia casa y encender la casa en fuego, y a pesar de que la familia es rescatada por Phoebus, ver hasta donde es capaz de llegar la maldad del villano es algo más allá de lo que es considero "normal" para una película de Disney. Nunca había visto una toma donde vemos el pueblo o ciudad donde se lleva acabo la historia (en este caso Paris) en llamas.

Volviendo al tema del villano y su deseo por tener a Esmeralda en sus brazos; Esto nos lo dejan vívidamente claro es una escena musical que llega ser hasta algo tenebrosa. Frodo, el villano, canta esta canción frente una chimenea enorme, le canta a la virgen María y le cuenta como sus pensamientos sobre Esmeralda lo convierten en un pecador, en una parte de la canción literalmente dice "este ardiente deseo me está haciendo pecar". Como a la mitad de la canción tiene una visión de unos monjes que lo rodean, y mientras él sigue cantando los monjes le replican "por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa". Es más, hagan click aquí http://www.fpx.de/fp/Disney/Lyrics/Hunchback.html#Hellfire para leer la letra de la canción.

Esto no lo capté la primera vez que la ví, tan solo tenía 12 años, y si eres de mi generación entonces quiere decir que tambien la viste a esta edad mas o menos. Si no la has visto desde aquel entonces vuelvela a ver y descubrirás cosas que no habías visto, cosas que pensabas que nunca vendrían incluídas en una película de Disney.

0 comentarios: