Unbreakable


Estamos tan acostumbrados a que las películas de superheroes estén cargadas con escenas de acción y efectos especiales que cuando sale una película que toma este tema en serio no sabemos como reaccionar al respecto. Yo no supe, pero a diferencia de la mayoría de la gente que la vió, no quedé decepcionado. La tuve que ver dos veces por que es de esas películas que no son lo que te imaginas, no abarca el tema que pensaste que iba a abarcar, pero está tan bien hecha que no puedes hacerla a un lado simplemente por que no cumplió tus espectativas. En realidad yo no sabía que esperar de este filme, pero lo que menos me imaginé es que fuera una profunda observación de como una persona lidía con tener poderes supernaturales, o mas bien, como descubre que es un superheroe.

David Dunne (Bruce Willis) trabaja como guardia de seguridad en la universidad de Philadelphia, viaja a Nueva York a una entrevista de trabajo. Agarra el tren de regreso, pero el tren se voltea y se rebolca, queda hecho pedazos. Nadie sobrevivé el accidente mas que David, pero lo extraño es que milagrosamente no se le quebra ningún hueso y queda sin ningún rasguño. Esto le llama la atención a Elijha Price (Samuel L. Jackson), dueño de una galería de comics, y deja una nota en el parabrisas del auto de David en donde cuestiona, "Cuantos días de tu vida has estado enfermo?". Ni el mismo David, ni su esposa Audrey (Su matrimonio está al borde del divorcio) saben la respuesta, él no recuerda haber estado enfermo y ella no recuerda haberlo visto enfermo. David conoce a Elijha y descubre que este hombre tiene una enfermedad genética muy grave: Sus huesos son extremadamente delicados y cualquier golpe, por mas chico que sea, causa que se quebren. "Un tercio de mi vida me la he pasado en el hospital", le dice a David. Al principio David cree que Elijha no sabe de lo que habla, piensa que tal vez ha leido demasiados comics y es por eso que lo compara con un superheroe, pero durante el curso de la película va descubriendo cosas muy extrañas en él mismo, incluyendo que tiene una gran fuerza y puede cargar cosas pesadísimas.

Dos años después de esta película salió "Spiderman", una película en la que, a pesar de ser ciencia ficción, no se ponen a pensar en como realmente reaccionaría un joven si descubriera que esta a punto de convertirse en un insecto, por decirlo así. Al ver "Spiderman" uno puede apreciar facilmente lo que M.Night Shyamalan, quien tambien dirigió "The 6th Sense", hizo hacer con "Unbreakable". Aparte de mostrar el descubrimiento de David de un forma realista, tambien se enfoca en mostrarnos quien es David Dunne, la mayor parte del tiempo los personajes se enfocan en sus vidas personales. Audrey, por ejemplo, piensa que David sobrevivió el choque para que le dieran una segunda oportunidad a su matrimonio en vez de tomar en consideración la posibilidad de que David es un superheroe, si la película no fuera realista Audrey creyera en la teoría de Elijha de inmediato. Otro ejemplo de como otra película menos inteligente nos hubiera contado esta historia es cuando Joseph, el hijo de David, está tan convencido de que su papá es un superheroe que encuentra la pistola de David, la carga, y está dispuesto a dispararle para demostrar que ni una bala puede traspasar sus huesos. Sin realismo esta escena terminara con Joseph disparándole a David y viéramos que en efecto nada le pasó, pero Shyamalan termina la escena con Joseph arrepintiéndose a última hora. Nunca nos dice si en realidad la bala rebotaría en el pecho de David.

Al final, cuando termina la película, solo terminamos sabiendo una cosa: David es un superheroe. Como pasó? Cuando pasó? Por que pasó? Por que está aquí? Nada de esto nos lo contesta la película, aunque el mismo Elijha se cuestiona la última pregunta en los últimos momentos. Esta fue la primer película que ví que no contestara preguntas importantes que en cualquier otra película nos lo hubiera contestado. Días después de verla me cayó el veinte que la película trataba del descubrimiento de sus poderes, no de sus orígenes.

Muchos critican el estilo de dirigir de Shyamalan por que es "muy lento", es cierto, lo es, pero asi como es de lento es de observante y profundo. La única escena que siento que no debió haberla mostrado de una forma tan observante es cuando David pone a prueba sus poderes al rescatar a una familia que ha sido secuestrada por un intruso que vive en su propia casa. Este es el primer momento en el que David decide pelear y utilizar sus poderes para bien, se mete discretamente a la casa de esta familia, el intruso está adentro de la casa tambien asi que David debe tener cuidado. No se ustedes, pero yo estuviera asustadísimo, por lo menos nervioso, y tuviera dificultad en concentrarme en lo que estoy haciendo. Dunne no está nervioso, nisiquiera tiembla, y las tomas que hace Shyamalan son artísticas, pero no nos meten en el suspenso.

No pienso que todas las películas de superheroes deben de ser realistas, "X2", "Spiderman 2", "Batman", "Batman Returns", entre otras, son películas de superheroes que no son realistas pero me encantaron, y son igual de buenas que esta, solo manejadas de diferente forma. Menciono el realismo para demostrarles el valor que le tomó a Shyamalan para elegir un género que usualmente requiere de acción y efectos especiales, y sustituir precisamente estas dos cualidades por otras.

0 comentarios: